Educación

Docentes de la Sede Puerto Montt UACh se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación 2019

El Heraldo Austral

Un investigador e investigadora jóvenes desarrollarán iniciativas de interés en sus disciplinas.

La Dra. Viviana Ponce de León de la Escuela de Derecho y el Ph.D. Felipe Muñoz- Rubke del Instituto de Psicología, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ganaron con sus iniciativas en el concurso nacional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt de Conicyt) Iniciación año 2019.

La Sede Puerto Montt destaca este logro que refleja el trabajo y compromiso de sus académicos e investigadores por el desarrollo de la ciencia y el aporte social y desarrollo que ello implica.

 

Proyectos Ganadores 

El proyecto “Análisis crítico del nudge como nuevo paradigma regulatorio en Chile, a la luz del concepto de grupos desaventajados” de la profesora de la Escuela de Derecho, Dra. Viviana Ponce de León, examina críticamente el uso de técnicas de regulación diseñadas a partir de los aportes de las ciencias conductuales (denominadas nudge en la literatura anglosajona), que no se basan en la imposición de sanciones ni en el uso de la fuerza, sino que persiguen cambiar conductas individuales relevantes para el derecho influyendo en los procesos cognitivos de toma de decisiones. Estas técnicas se han empleado por el derecho chileno para diversos fines, como desincentivar el consumo de tabaco, promover el ahorro, fomentar una alimentación saludable, etc. En este contexto, la crítica apunta a los eventuales efectos redistributivos desfavorables que esta clase de medidas puede tener respecto de los grupos más vulnerables de la sociedad.   El tratamiento de este problema reviste un considerable interés práctico para diversos operadores jurídicos (legisladores, jueces, agencias reguladoras, etc.), al profundizar y complementar el debate académico en torno a los criterios jurídicos que deben orientar el diseño, implementación y control del nudge.

El proyecto “Habilidades Espaciales y Pensamiento Mecánico: Dos experimentos sobre sus influencias recíprocas”, del profesor Felipe Munoz-Rubke, del Instituto de Psicología. En esta iniviactiva, dada una fuerte necesidad de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), desde la psicología, el docente indica que han destacado el rol que las habilidades espaciales juegan en nuestro interés y en nuestro rendimiento en estas áreas.

Usamos nuestras habilidades espaciales para muchas cosas. Por ejemplo, cuando planeamos qué calles tomaremos cuando visitemos por primera vez la casa de nuestros amigos, cuando resolvemos rompecabezas, y cuando intentamos comprender sistemas mecánicos. Estas habilidades han ganado relevancia porque predicen qué tanto nos gustan y qué tan bien nos va en disciplinas STEM, así como por qué desempeñan un lugar privilegiado en la creatividad y la innovación técnica. 
Investigaciones previas indican que las habilidades espaciales no son fijas y que los efectos de los entrenamientos diseñados para incrementarlas pueden llegar a durar varios meses. Una actividad STEM estrechamente ligada a las habilidades espaciales es el pensamiento mecánico (razonar o predecir cómo funcionan sistemas de poleas, engranajes, palancas, etc.). El presente proyecto busca explorar la relación entre las habilidades espaciales y el pensamiento mecánico. Haremos esto mediante dos experimentos longitudinales (con seguimiento en el tiempo). Los resultados de ambos experimentos serán relevantes para investigadores en los campos de las habilidades espaciales, pensamiento mecánico y diagramas de sistemas mecánicos. La estimación de efectos a mediano plazo nos permitirá ir más allá de la estimación de los efectos inmediatos de las intervenciones. Esto resulta fundamental para traspasar los resultados de la ciencia psicológica básica a aplicaciones educativas.

 

Los proyectos UACh y nacionales

A nivel nacional CONICYT aprobó este año 379 iniciativas para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación, de las cuales 23 son iniciativas UACh pertenecientes a la Sede Puerto Montt (2), Facultad de Ciencias (7), Facultad de Filosofía y Humanidades (4), Facultad de Arquitectura y Artes (2), Facultad de Ciencias de la Ingeniería (3), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (2), Facultad de Medicina (2) y Facultad de Ciencias Agrarias (1). 

Nuestra Universidad aprobó el 45% de los proyectos concursados, con un monto total de $1.732 millones, lo que la ubica tercera a nivel nacional, luego de la Universidad de Chile (47) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (44).  Los proyectos fueron patrocinados en su postulación por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA). 

Ver listado completo de Proyectos adjudicados: 

https://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2019/05/Nomina-de-proyectos-aprobados.pdf