• 23 de Abril

Sugeridos:

Destacan trabajo interdisciplinario como valor en futuros profesionales

En el marco del convenio colaborativo entre las Instituciones Santo Tomás y Defensoría Penal Pública Región de Los Lagos, estudiantes de las carreras de Derecho, Psicolog&i...

En el marco del convenio colaborativo entre las Instituciones Santo Tomás y Defensoría Penal Pública Región de Los Lagos, estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología, Terapia Ocupacional y Servicio Social fueron formados como Curadores Ad Litem.


Como una excelente experiencia para los futuros profesionales y una alianza virtuosa para apoyar a las personas privadas de libertad y sus familias, fueron las principales conclusiones del primer año de la puesta en marcha del convenio colaborativo entre la Defensoría Penal Pública y las Instituciones Santo Tomás de Puerto Montt. 

Para el rector de las Instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, la vinculación con la comunidad es uno de los de foco estratégico de la casa de estudios superior; “este convenio con la Defensoría Regional es relevante, un hito en el sentido de que esta entidad abra sus puertas a la academia para el apoyo de personas imputadas y sus familias, en todos los problemas que se pueden generar ante las dificultades de tipo legal. Estamos viendo los primeros resultados y nos sentimos contentos con ellos, esperamos reforzar el aprendizaje mutuo para seguir siendo un apoyo a la comunidad”.

Durante la ceremonia de finalización de actividades año 2019 Boris Hrzic, Jefe de estudios de la Defensoría Región de Los Lagos, destacó el valor de del trabajo interdisciplinario tanto para el organismo público como también para los futuros profesionales. "Un profesional no sólo debe enfocarse en su disciplina, sino que debe tener una mirada más macro. Por ello su atención como curadores ad litem, la información y todo el trabajo que ustedes hicieron con las familias y personas privadas de libertad, régimen cautelar de prisión preventiva, sin duda es algo que sale de nuestras líneas estándar de trabajo a nivel nacional. Cuando los profesionales cruzan la línea de sus propias carreras, cuando los abogados, psicólogas o trabajadores sociales van más allá tienen una mirada más holística para solucionar casos sociales".

Para Miguel Campos, estudiante de último año de la carrera de Derecho, sin duda este trabajo lo potenció como futuro profesional, “para mí trabajar en este proyecto significó un gran avance en lo profesional, ya que muchas veces uno se encuentra en la escuela de derecho con leyes y más leyes, y no tiene una mayor interacción social, la que uno tiene generalmente cuando realiza su práctica. Gracias a este convenio que realizó la universidad con la defensoría penal pública me ayudó mucho a tener mayor confianza en mí, y poder desarrollarme en un futuro de buena manera”.

Hellen Álvarez, estudiante de cuarto año de Servicio Social, destacó el valor de trabajar con otras disciplinas para su fututo laboral, “esta experiencia fue súper enriquecedora, porque nunca habíamos podido trabajar con presos preventivos y este tiempo nos tocó trabajar estos casos, ir a hacer visitas a la cárcel y ver más allá de una persona que ha cometido un delito, sino qué hay detrás de esto. También quisiera rescatar el haber podido trabajar con otras carreras como Derecho, Psicología y Terapia Ocupacional, fue un trabajo multidisciplinario. Yo trabajé con mi dupla de Derecho y fue súper gratificante, porque nos alimentábamos de los conocimientos de las distintas carreras y así trabajábamos las estrategias que usaríamos en cada caso”.

Cabe mencionar que este convenio interdisciplinario, trabaja distintos ejes, entre los que destacan la formación de futuros profesionales curadores ad litem, con el fin de apoyar a aquellos imputados que no tienen familiares y cumplir la tarea de representar sus derechos en el proceso. En esa misma línea, y paralelamente, el propósito es rearticular redes de soporte para estas personas.

A lo anterior se suma la intervención en familias de las personas que por primera vez ingresan a prisión preventiva, para acompañarlos en el proceso de conocer, entender y sobrellevar los efectos de una imputación penal. Todos estos aspectos tienen que ver con una mirada de género, es decir, potenciar y reafirmar, por ejemplo, el rol de las mujeres imputadas o cónyuges de quien enfrenta el proceso penal.