• 24 de Abril

Sugeridos:

Conversatorio de Salud Renal y estrategias locales de la comuna De Puerto Montt

Trabajo realizado junto a Diálisis Municipal de Puerto Montt; que cuenta con la participación de internas de enfermería y su docente. 


La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es un problema de salud pública sin precedentes a nivel mundial y que presenta un alza exponencial en los últimos años.  En Chile, alrededor de un 12 % de la población adulta presenta ERC en etapas 3 a 5, asociadas estrechamente a los determinantes sociales de la salud y se espera que estas cifras sigan en aumento. 

Cómo es sabido, el 2020 como consecuencia de la pandemia COVID 19 fue un año complejo a nivel político, económico, social y sanitario tanto a nivel nacional como internacional y los/as profesionales de salud han tenido que enfrentar situaciones complicadas. 

Es así como, bajo el marco de prácticas clínicas en el Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt, y bajo la supervisión de la docente Érica Calbucura, las Internas de Enfermería, Natalia Ovando y Kassandra Mansilla, participaron como expositoras en el "Conversatorio de Salud renal y estrategias locales de la comuna de Puerto Montt”, organizado por la casa de promoción de la salud; Félix González de esta comuna. Esta actividad se llevó a cabo la segunda quincena de diciembre recién pasado. 

El objetivo de la actividad fue dar a conocer datos actuales de la salud renal a nivel nacional y local, destacando la importancia de la prevención de la ERC, así como también mostrar a la comunidad el trabajo de profesionales de salud que se desempeñan en el área y la implementación técnica del nuevo centro de diálisis Municipal de la ciudad de Puerto Montt. 

La actividad se realizó a distancia por videoconferencia zoom.