• 29 de Marzo

Sugeridos:


Familias, estudiantes y público en general están invitados a celebrar el “Día Nacional de la Astronomía 2020”, el viernes 20 de marzo en el tercer piso del Arena Puerto Montt de 09:00 a 20:00 horas.

La iniciativa es organizada por el PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, junto al Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la UACh y la Empresa ESSAL S.A.

Muestra de meteoritos, observaciones del sol con gafas, filtro especial y telescopio solar, hojas pinta-planetas, calendarios cósmicos de billetera, experimentos en vivo, audio-cósmico, concursos y mucho más, será el espectáculo astronómico del planetario móvil Astro Kidz, creado por el Observatorio Anglo Chileno y esembajador de Cielos Oscuros - Unión Astronómica Internacional (IAU).

Las personas en situación de discapacidad visual, también podrán realizar este viaje cósmico en los “Talleres Inclusivos Interactivos” que se desarrollarán en el marco del proyecto “Astronomía Inclusiva en la Región de Los Lagos”, dirigido por el Dr. Claudio Navarro, astrofísico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El primer taller consistirá en un análisis y descripción de figuras astronómicas en 3D a través del tacto, en la cual las personas podrán sentir el relieve de la superficie lunar, cráteres, etc.  En el segundo se realizará un viaje sonoro al interior del Sol y en el tercero se trabajará con un modelo de comprensión del universo denominado “Sol-Tierra-Luna a escala”.

Si una comunidad educativa desea participar debe completar el formulario disponible en https://www.explora.cl/lagos/ y enviar a karina.bravo@uach.cl. Para la comunidad general la entrada es liberada.

Claudio Navarro, describió que “en particular este proyecto de astronomía inclusiva, genera un acercamiento hacia el público que está más relegado, como, por ejemplo, las personas con discapacidad visual. La astronomía es una ciencia que es principalmente se basa en las observaciones, por eso es importante que esta comunidad logre comprender a través del estímulo de los otros sentidos”.

Los amantes de las estrellas, también podrán aprender más sobre el ciclo natural de vida de estas, como, nacen, se tornan adultas, envejecen y mueren, a través de la Charla: “Nacimiento, Vida y Muerte de las Estrellas”, que impartirá el Dr. Márcio Catelan, astrofísico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, que  trabajó como investigador Asociado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, perteneciente a la NASA y posee más de 200 artículos científicos en revistas internacionales, además de ser el autor del libro "Pulsating Stars", en conjunto con Horace Smith, y de "Radiación y Materia en Astrofísica". 

Quienes deseen interiorizarse en la realidad nacional y en lo avances científicos en la actualidad, podrán participar en la Charla: “Astronomía en Chile y la búsqueda de planetas extrasolares”, que realizará el Dr. Matías Díaz, astrofísico de la Universidad de Chile que integró un equipo de investigadores que descubrió tres sistemas planetarios y los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Astronomy.

Destacar que ambas charlas también contarán con intérpretes de lengua de señas del Programa de Inclusión en Educación Superior PIES UACh. 

En relación al evento, Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, explicó que “la celebración del Día de la Astronomía se realizará el 20 de marzo porque es el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Estamos muy contentos de poder celebrar este evento astronómico junto a la comunidad escolar y la ciudadanía, porque de esta forma acercamos el conocimiento científico a la sociedad, de manera lúdica, interactiva y comprensible”.

El Dr. Claudio Navarro, astrofísico del Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas de la UACh Puerto Montt, destacó que “Chile es una capital muy importante de la astronomía mundial, es decir, más de la mitad de toda la infraestructura astronómica se encuentra en nuestro país, por lo tanto, tenemos el deber de informar a la comunidad de toda la investigación que se está realizando”.

Niñas, niños y jóvenes podrán explorar el universo durante una jornada repleta de actividades que se llevarán a cabo paralelamente en el Arena Puerto Montt.