• 18 de Abril

Sugeridos:

Con apoyo UACh: Fondo Concursable para comunidades de AquaChile selecciona primeros ganadores

Ya se cuenta con los primeros siete proyectos ganadores. La recepción de proyectos se realizó desde el día 1° de julio de 2020 y se mantendrá vigente mientras dure...

Ya se cuenta con los primeros siete proyectos ganadores. La recepción de proyectos se realizó desde el día 1° de julio de 2020 y se mantendrá vigente mientras dure la emergencia sanitaria. Los proyectos están siendo evaluados periódicamente hasta que se acabe el fondo. 


El mundo de los emprendimientos, sobre todo en los últimos años, se ha visto estimulado por una serie de concursos que nacen desde el ámbito público como el privado. En este contexto la empresa AquaChile aporta al ecosistema de emprendimientos locales y regionales con su FONDO CONCURSABLE, denominado en esta ocasión “APOYO A COMUNIDADES FRENTE AL COVID­19”

El objetivo es contribuir con las comunidades vecinas para que puedan reaccionar de mejor manera frente a las implicancias que provoca el COVID-19. El programa de Fondos Concursables de AquaChile tiene una inclinación por propuestas que generan plataformas de apoyo ante las necesidades surgidas de esta inmensa crisis. 

En este proceso toma especial participación la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, a través del apoyo otorgando por la Vicerrectoría de Sede, representada por la Dra. Daniela Vera, encomendando la misión a la directora de la Escuela de Trabajo Social, Alejandra Cantin y el director del Instituto de Gestión e Industria, Ulises Alarcón; quienes, con una especial mirada, tanto, desde el punto de vista social como privado, han desarrollado un trabajo conjunto  con la empresa, representada en esta ocasión por el gerente de Comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval.  

 

Los primeros proyectos 

El jurado evaluó los 30 proyectos postulados de los que seleccionó a los primeros siete ganadores, que se distribuyen a través de gran parte del área geográfica donde opera la empresa, proyectos de Puerto Varas, Melinka, Cochamó, Quellón, Puerto Cisnes y Natales.  

Sobre la iniciativa, Francisco Sandoval de AquaChile, comentó: “Estamos muy contentos con la buena convocatoria y la calidad de los proyectos que hemos seleccionado. Los avances nos confirman que la iniciativa de los fondos concursables nos permite mejorar el impacto de nuestra inversión en las comunidades vecinas, lo que consideramos especialmente relevante en momentos complejos para las personas como la actual pandemia que estamos viviendo”. 

Por su parte el Dr. Ulises Alarcón de la UACh, señaló que “ha sido una experiencia enriquecedora porque permite observar las diferentes miradas que tienen las comunidades de las distintas regiones que están participando activamente del concurso. Da cuenta de las reales necesidades de las personas, las problemáticas y las urgentes preocupaciones plasmadas en sus exposiciones escritas y algunas apoyadas con medios audiovisuales. Sin duda es un recorrido por las verdaderas y duras realidades que viven las personas, muchas veces, en lugares apartados, tomando especial atención al hecho que la empresa privada se haga notar haciendo un esfuerzo económico financiero y en gestión, para poder aportar a subsanar, en alguna medida, las condiciones básicas y precarias que presentan muchas personas y organizaciones de carácter social en nuestro país.Creemos que ese es parte del camino que deben de seguir las organizaciones privadas, apoyando a la sociedad en su conjunto y AquaChile, lo demuestra con hechos. El camino a reforzar la licencia social para operar se torna relevante a la hora de trabajar en el día a día, de la mano con las comunidades que conviven con la empresa privada. Las postulaciones han sido masivas y el proceso de evaluación ha sido arduo, pero a la vez apasionado y lleno de matices, porque nos ha obligado a realizar nuestros mejores esfuerzos en poder calificar los proyectos, de manera profesional y a la vez amable, ha señalado”. 

La Directora de la Escuela de Trabajo Social UACh, Alejandra Cantin, jurado en este fondo concursable, indicó respecto a la primera evaluación de proyectos presentados al 30 de julio que la reunión como jurados “ha sido una instancia de discusión interesante donde pudimos compartir los distintos criterios y opiniones respecto de la pertinencia y efectividad de implementar una u otra iniciativa. Al ser un fondo social, pudimos tener una visión amplia respecto de lo que hoy están demandando las organizaciones sociales, especialmente en lo que respecta a necesidades derivadas del enfrentamiento del COVID-19 y cómo la comunidad está abordando responsablemente esta situación sanitaria”. Agregó la académica que: “como carrera, oportunidades como ésta, nos permite acercarnos a la realidad de las comunidades, que, en un trabajo colaborativo, enfrentan diversas problemáticas sociales y para lo cual requieren del apoyo de empresas como AquaChile, que, a través de la entrega de recursos económicos, busca fortalecer dicho trabajo, estableciendo mecanismos de postulación relativamente simples, respetando siempre la rigurosidad y formalidad de los procesos. La voluntad de vinculación con el medio y del establecimiento de alianzas entre la Escuela y diversos actores sociales de la región, como en este caso AquaChile, nos permiten abordar temas de interés profesional como la responsabilidad social, que busca generar redes de apoyo para el fortalecimiento de las organizaciones y de la comunidad en general, en concordancia con los objetivos del desarrollo social”. 

 

Algunas iniciativas ganadoras 

En Puerto Varas, el centro de padres de la Escuela Península de Rollizo se adjudicó un proyecto de conectividad por internet para sus alumnos. En la misma línea, la Junta de Vecinos de Repollal Alto, en Melinka, se adjudicó un proyecto de módems para sus alumnos. 

En Cochamó, el Comité de Vivienda Las Rosas de Río Puelo se adjudicó un proyecto de ayuda en cajas de abarrotes. EnQuellón, la Junta de Vecinos de Laitec se beneficiará de un proyecto para adquirir camas para los adultos mayores de la isla. Y enNatales, la Junta de Vecinos N°33, Nuevo Horizonte, implementará su sede vecinal para entregar almuerzos a la comunidad. 

Un proyecto de agricultura familiar en Quellón es el que implementará la Corporación Chiloé en Movimiento. Y en Puerto Cisnes, el grupo Apiario Río Cisnes adquirirá equipos para reciclar plásticos y producir elementos de seguridad como escudos faciales para el personal de las instituciones que trabajan en los cordones sanitarios de la comuna. 

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.