• 24 de Abril

Sugeridos:

Comunidades de Establecimientos parvularios de Alerce beneficiados con capacitación Primeros Auxilios

Cada año la Escuela de Enfermería trabaja con sus estudiantes fortaleciendo el trabajo en estos establecimientos educacionales e identificando sus necesidades sanitarias.


El viernes 11 de octubre se desarrolló el Proyecto cofinanciado por la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile a través de su fondo anual, “Educando al educador: Primeros Auxilios para la comunidad de educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares de Jardines Infantiles de la localidad de Alerce”, dirigido por la académica Enf. Pamela Barrientos Villalobos.

El objetivo de esta iniciativa fue fortalecer el cuidado en salud de los niños que asisten a Jardines Infantiles VTF de la comunidad de Alerce Puerto Montt, a través de actividades educativas dirigidas a las educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares en relación a Primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP) en niños y niñas de 0 a 5 años.

Esta actividad benefició aproximadamente a 35 educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares que trabajan con más de 180 niños y 180 familias que asisten a estos dos jardines infantiles de Alerce Jardín Infantil Tejuelitas de Alerce y Jardín Infantil Anulen, los cuales  cerraron sus actividades para que el equipo completo pueda estar presente en la jornada de capacitación.

Esta actividad  fue preparada por la Escuela de enfermería UACh, con el apoyo de la coordinación de Jardines VTF de la Municipalidad de Puerto Montt para que su personal dispusiera de este día completo para este seminario de capacitación.

Su directora, Pamela Barrientos indicó que “este seminario consiste en la exposición de varios temas que son relevantes para la atención de primeros auxilios en los niños, algunos de los temas a tratar son heridas, contusiones y quemaduras, traumatismo encéfalo craneano (TEC) y manejo de una convulsión, Posteriormente con el académico Francisco Zúñiga se trabajaron los temas de Reanimación cardiopulmonar básica y OVACE. En la jornada de la tarde se realizaron actividades prácticas con fantomas y torsos de  reanimación cardiopulmonar y una experiencia de simulación en vivo para evaluar la reacción en una situación simulada de urgencia, para posteriormente analizarla.”

Este proyecto nace desde la necesidad pesquisada por la Escuela de Enfermería en los 5 años de trabajo ininterrumpido en los Jardines Infantiles (vía transferencia de fondos - VTF) de la Comunidad de Alerce, donde ha quedado demostrada la necesidad de educación en salud de las educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares que se desempeñan en estos jardines.

“La Escuela de Enfermería abrió sus puertas el año 2013, y ya desde el 2014 comenzamos a realizar prácticas clínicas en estos jardines infantiles”- destacó la académica-, Este proyecto se encuentra enmarcado en la asignatura de “Atención de Enfermería del Niño y adolescente 1”, desde donde se comenzó a gestar. En conjunto con los estudiantes  pesquizabamos muchas falencias en conocimiento de las primeras atenciones cuando los niños se accidentaban. Había mucha consulta relacionado con esta temática.”

Lo interesante de esta actividad es que las funcionarias de los jardines se capacitan y van a seguir en comunicación con la Escuela de Enfermería, de manera que podrán compartir inquietudes, experiencias y resolver dudas para continuar su perfeccionamiento y mejor atención a niños y niñas en caso de accidentes.

“Estamos en prácticas en jardínes todos los segundos semestres de cada año asi profesores y estudiantes capacitan al personal en estos temas y otros de su interés, por lo que siempre hay un refuerzo constante”, destacó la profesora Barrientos.

Junto a estas actividades la Escuela de Enfermería al finalizar la jornada, hará entrega de un manual y botiquín básico de primeros auxilios para cada jardín, junto a una mascarilla desechable de RCP para cada asistente.