• 02 de Marzo

Sugeridos:

Comunidad regional de Los Lagos se prepara para vivir el Eclipse Total de Sol 2020

Charlas, talleres de astronomía y entrega de lentes certificados son parte de la antesala que se vive en la espera del fenómeno astronómico, el cual se invita a observar de forma responsable.  


Niñas y niños, jóvenes y adultos de la región, están transitando el camino de preparación hacia el Eclipse Total de Sol que acontecerá el próximo lunes 14 de diciembre de 2020 y cruzará la Región de La Araucanía, Los Ríos y gran parte de la Región de Los Lagos. 

Este trayecto hacia el maravilloso evento astronómico inició con el Ciclo de Charlas  Eclipsados por el Sol que se desarrolló desde agosto a diciembre de este año a través de Facebook y Canal de Youtube del PAR Explora Los Lagos, contando con más de 4 mil  visualizaciones durante este periodo y que aún están disponibles en ambas plataformas.  

La iniciativa fue desarrollada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el apoyo del Observatorio Europeo Austral, la Agrupación Astronomía Inclusiva y el Museo Interactivo de Osorno, quienes organizaron un ciclo de charlas online que contó con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo y también interpretación simultánea en idioma Creole en la penúltima charla.   

También se está desarrollando junto a Astrokidz un Taller Online práctico e Interactivo de Astronomía que ha convocado a 100 niñas y niños de la Región de Los Lagos. Este Taller se divide en dos sesiones, la primera fue la Sesión Ondas Cósmicas desarrollada este viernes, que tuvo como objetivo aprender de los diferentes tipos de ondas y lograr escuchar ondas del cosmos al ser convertidos en audio.  

Mientras que, la segunda etapa del Taller es la Sesión Solar que se realiza este sábado y busca que los participantes puedan crear un proyector estenopeico, medir el diámetro y comparar el Sol con la Luna, dibujar sombras durante el día, crear un reloj solar, comparar tiempos de deshielo según base, observar el Sol en su color real, recrear el color del cielo y crear un puesto del Sol en casa. 

Todos los/as participantes de este taller, recibirán un “Astrobox El Sol” que contiene instrumentos astronómicos, actividades prácticas y experimentos para realizar en los hogares. Junto con ello, durante las últimas semanas, se han entregado mil lentes certificados a establecimientos educacionales de la región, instituciones y comunidad general para que observen responsablemente el Eclipse Total de Sol.  

El Dr. Claudio Navarro entregó algunas recomendaciones sobre la apreciación de este suceso, enfatizando que “nunca se debe observar el sol directamente, ya que esto puede causar daños irreparables a la visión. Por esta razón, las únicas dos formas recomendadas para observar el sol es utilizando lentes con certificación ISO que se pueden adquirir en el comercio o bien utilizar vidrio de soldador ojalá de grado 14 o superior y como mínimo de grado 12. Si no cuenta con esos instrumentos, por favor, no utilizar radiografías, ni lentes de sol. Otra alternativa es tratar de construir algún dispositivo, que permita observar en una pared o en el suelo el reflejo de la luz solar, con esas recomendaciones y guardando la distancia social, considerando el contexto de pandemia en el que nos encontramos actualmente, podemos realizar una observación segura”.