• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comunidad reflexionó en la UACh en torno al Género y organizaciones productivas y comunitarias

En la Sede Puerto Montt se desarrolló instancia nacional donde el tema central fue el Género y las Ciencias Sociales.


Con una importante asistencia de público afín a cada una de las dos jornadas ―para organizaciones productivas y para comunitarias―, se realizó el Primer Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales, actividad organizada por el Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt que contó con el apoyo financiero del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad ―que estuvo dirigida a profesionales egresados/as de distintas carreras de la UACh, estudiantes, representantes de empresas privadas, y   representantes de organizaciones públicas y comunitarias de la región de Los Lagos― fue liderada por los académicos del Instituto de Psicología Ximena Oyarzún Pacheco y Rodrigo Navarrete Saavedra, con el apoyo de un equipo de administrativas y estudiantes de la carrera de Psicología. 

Dicho seminario se constituyó en un espacio de formación, discusión y reflexión acerca de las múltiples y transversales aristas que soporta la temática de género aplicada a diversos campos de las ciencias sociales. La proyección del seminario radica en que se transforme en una actividad permanente del Instituto de Psicología UACh para trabajar y discutir la temática de género asociada a diferentes ámbitos o contextos de las ciencias sociales. Este año el campo de aplicación fueron las organizaciones tanto productivas como comunitarias, con exposiciones que trataron temáticas actuales y contingentes, pero de incipiente desarrollo en el medio regional y, por tanto, de difícil acceso y escasa divulgación.

La Mg. Ximena Oyarzún, mostró su satisfacción por en desarrollo exitoso del seminario, “cumplimos con las expectativas y metas planteadas en un inicio: visibilizar cómo el género está inexorablemente intricado en las culturas, estructuras, procesos y prácticas organizacionales; traer expositoras de diferentes regiones del país y académicas connotadas; contar con exposiciones tanto de corte académico como experiencial, entre estas últimas, muy interesantes los trabajos en sesgos de género con hombres managers, o la práctica dirigencial de las mujeres en las comunidades; además de una variada y concurrida audiencia”.

“Para nosotras las panelistas fue una experiencia enriquecedora y de aprendizaje. Quedamos además conectadas para seguir colaborando. Agradezco además una invitación que fue hecha con anticipación, lo que permite organizarse, recibimos un apoyo y orientación claros y expeditos respecto de la logística de viaje y alojamiento y fuimos tratadas con mucha calidez".

Por su parte el Director del Instituto de Psicología UACh Dr. José Cabrera señaló que este trabajo tiene como finalidad promover el trabajo académico y mostrarlo hacia la comunidad a través de actividades de vinculación con el medio, para involucrarnos con temáticas tan importantes como el género, que son de interés general y que afectan a toda la población e incluso de una conflictiva muy actual en nuestra sociedad. Junto con esta actividad el Instituto de Psicología ofrece actividades similares, en este contexto hacia fin de año realizaremos un coloquio relacionado con una problemática de la salud mental, abrir ese tema de actualidad a la comunidad cercana y abordarlo en las diferentes perspectivas.

Mariana Gaba, expositora invitada agregó que por su parte "el seminario hizo énfasis y logró transmitir con bastante claridad algunos aspectos clave respecto del trabajo con enfoque de género en las organizaciones, como que hay un terreno de amplio desarrollo en psicología organizacional y género, terreno bastante desconocido para quienes trabajan en esta área. Un primer desafío es acercar las herramientas conceptuales y la experiencia a quienes tienen intervención e impactan en el diseño y desarrollo organizacionales. También quedó clara la importancia de trabajar con enfoque de género y no un enfoque mujerista. Esto quiere decir incorporar el trabajo desde una perspectiva de masculinidades y con hombres es tarea clave para las transformaciones necesarias.

La periodista, Lorena Cabrera, Encargada de Comunicaciones Corporativas y Capacitación del Servicio de Registro Civil e Identificación, quien asistió al seminario, destacó que “Como encargada de Género de mi Servicio participar del seminario fue una tremenda experiencia ya que por primera vez asisto a una actividad donde la temática de Género se aborda desde el punto de vista de las organizaciones complejizando la temática y visibilizando inequidades de género naturalizadas en los ambientes laborales u organizacionales. Sin duda el nivel de las expositoras fue superior abriendo un espacio para el debate y la reflexión”.

Los temas de las jornadas

Los temas y l/as expositores/as de cada una de las dos jornadas fueron distintos, ya que se buscó que cada una de ellas contara con especialistas, dedicado a organizaciones productivas se abordaron los siguientes temas: “La complejidad del género: aproximaciones a su estudio en el contexto de las organizaciones” (Ximena Oyarzún, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt), “Género, masculinidades y managerialismo” (Marcela Mandiola, Universidad Alberto Hurtado), “Deconstruyendo el privilegio: trabajando sesgos de género con hombres en organizaciones” (Mariana Gaba, Universidad Diego Portales), y “Construyendo equipos directivos balanceados” (María Elena Sanz, AES Gener/Promociona Chile). 

Vinculados a la temática de género con las organizaciones comunitarias:“Organizaciones generizadas: normatividades sexo-genéricas y cuerpos transgresores” (Karen Mardones, Universidad Austral de Chile, y Antonia Medina, Dirigente y activista Valdiversa), “Factores asociados a la participación de las mujeres en la comunidad: tiempos, espacios y simbólicas” (Soledad Martínez, Universidad del Bío-Bío), “Organizaciones sociales y comunitarias. Algunas experiencias situadas desde el feminismo y el género” (María Angélica Benavides, Universidad Andrés Bello y Universidad de Concepción), y “Participación social y política de la mujer en las comunidades contemporáneas” (María del Pilar Huenchucheo, Encargada Oficina de Asuntos Indígenas de Calbuco).