• 19 de Abril

Sugeridos:

Comisión Familia de Acogida especializada de la jurisdicción Puerto Montt abordó funcionamiento de programas durante la pandemia

Participaron el consejero técnico del Juzgado de Familia de Puerto Varas, Pablo Vega y la directora FAE Puerto Varas, Yaneth Morales


Una nueva sesión de la Comisión Familia de Acogida Especializada de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt convocó a jueces, consejeros técnicos y directores de los seis programas FAE de la Región de Los Lagos, con el fin de fortalecer el control y las visitas a las familias de acogida de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección.

La reunión se realizó de manera telemática, presidida por el ministro (s) y encargado (s) de asuntos de familia del tribunal de alzada, Moisés Montiel Torres, como parte del trabajo que desarrolla la Mesa Técnica Interinstitucional en materia de Familia que impulsa el Poder Judicial.

En la ocasión participaron la coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos (UPRODE) del SENAME Los Lagos, Yohanna Vargas; la coordinadora regional del Programa “Mi Abogado”, Marissa Aburto; la directora FAE Puerto Varas, Yaneth Morales; la directora FAE Puerto Montt, Marioly Henríquez; la directora FAE Ancud, Janeth Nenen; el director (s) FAE Castro, Jorge Falcón, y el director FAE Calbuco, Cristian Riquelme.

En representación del Poder Judicial, en tanto, asistieron el consejero técnico del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Maullín Javier Pérez; la consejera técnica del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén María Gabriela Piezug; el consejero técnico del Juzgado de Familia de Puerto Varas Pablo Vega y la supervisora del Centro de observación, control y cumplimiento de medidas de protección de Puerto Montt (COCCMP), Andrea Contreras.

Por la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en tanto, se sumaron el juez del Juzgado de Familia de Osorno, Marcelo Leiva; la consejera técnica del mismo tribunal Alicia Balmaceda; la consejera técnica del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Río Negro Sandra Medina, la supervisora (i) del COCCMP Valdivia, María Gabriela Pazos y el director FAE Osorno, Cristian Bravo.

La incorporación de los tribunales y el programa FAE de la Provincia de Osorno a la comisión, si bien pertenecen a la jurisdicción territorial de Valdivia, responde a que comparten con la jurisdicción Puerto Montt la oferta programática de la Región de Los Lagos, debiendo generarse un trabajo colaborativo interinstitucional.

En la oportunidad, se solicitó a los directores de los seis programas de Familia de Acogida Especializada (FAE) de la Región de Los Lagos, dar cuenta de la metodología de intervención que han desarrollado durante la pandemia, de manera telemática o presencial, acorde al contexto de la emergencia sanitaria y los avances o retrocesos en el plan paso a paso. El SENAME Regional, en tanto, informó que mantiene la supervisión mensual a los programas.

En cuanto a la lista de espera, se informó que es baja y el tiempo estimado de ingreso no sería mayor a 60 días, en los casos más complejos. No obstante, una de las principales dificultades es el bajo número de familias externas o la ausencia de ellas en algunos proyectos, lo que limita el ingreso inmediato de un niño, niña o adolescente que lo requiera.

"Mi Abogado"

La coordinadora regional del Programa “Mi Abogado”, Marissa Aburto, indicó que se encuentran con un 100% de cobertura y sin cupos. En cuanto al programa Familia de Acogida Especializada (FAE), actualmente están representando un total de 259 medidas de protección, de las cuales 19 corresponden al FAE Ancud, 47 al FAE Castro, 51 al FAE Calbuco, 39 al FAE Osorno, 56 al FAE Puerto Varas y 47 al FAE Puerto Montt.

A su vez, en lista de espera, sin designación por falta de cupo, se encuentran seis medidas de protección derivadas del Juzgado de Familia de Castro (2), el Juzgado de Familia de Osorno (2), el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco (1) y el Juzgado de Familia de Puerto Montt (1).

La próxima sesión de la Comisión FAE Puerto Montt-Valdivia se desarrollará en agosto.