• 25 de Abril

Sugeridos:


“Emprendizaje social ANTICOVID para ayudar personas emprendedoras”, es el nombre del proyecto dirigido por el Dr. Ulises Alarcón director del Instituto de gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado por el Fondo ventanilla Abierta 2020 de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y con el patrocinio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el equipo Servicio País. 

La iniciativa que comenzó los primeros días de noviembre tiene una duración de 3 meses, y contempla como principal objetivo, ayudar a instalar mayores y mejores competencias emprendedoras, mejorando su gestión en el mundo de los negocios a las personas con escasa formación en el mercado, y a veces moderada instrucción educacional, a través de talleres digitales de carácter participativos, conducentes al mejoramiento de sus actividades emprendedoras y personales. 

En la ceremonia inaugural que se desarrolló la primera semana de noviembre, a través de videoconferencia Zoom, la Vicerrectora Dra. Daniela Vera Bachmann, destacó que frente a la compleja situación que estamos viviendo hoy, la Universidad ha asumido un compromiso decidido en diferentes frentes. El Instituto de Gestión e Industria ha liderado esta apuesta de emprender nuevos desafíos que ayuden a recuperar el espacio económico que con esfuerzo se habían ganado los micro emprendedores/as de la región, así que por este motivo este proyecto que hoy nos convoca tiene como principal propósito construir nuevos conocimientos y competencias en el ámbito del emprendimiento y la gestión para dar un nuevo impulso a la vida laboral de quienes se beneficien de estas capacitaciones. Como Universidad estamos muy contentos de dar vida a esta iniciativa. 

Por su parte Claudia Muñoz, Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destacó que agradece a la Universidad por ser parte de hacer comunidad en las regiones donde está inserta y hacer parte también a territorios alejados. Indicó que la pandemia más allá de la crisis sanitaria ha permitido vislumbrar otras opciones de colaboración a distancia. Participarán agrupaciones de emprendedores/as la costa de Los Muermos y de la costa de San Juan y Bahía Mansa, que muchas veces no pueden acceder a este tipo de talleres por la distancia geográfica. Los talleres por internet posibilitarán la capacitación para comunidades que están buscando alternativas de emprendimiento para desarrollar sus territorios y para desarrollarse en sus territorios y esta es una alternativa que sirve para aquello. 

El proyecto 

Trabajarán en esta iniciativa distancia, académicos/as del instituto de Gestión e Industria, del Área de Deportes y Recreación y estudiantes de último año de la Sede Puerto Montt. 

En general las actividades que se desarrollarán en este proyecto se relacionan con empresa y microempresa; preparación física para que enriquecer la mente; aspectos legales en el ámbito comercial; la administración y las microfinanzas; control de gestión; marketing de innovación de productos y marketing Digital; psicología laboral con un taller del manejo de la gestión del tiempo desde la perspectiva de la psicología y fondos de proyectos públicos para micro emprendedores. 

Se beneficiarán de esta iniciativa micro emprendedores/as de comunas aledañas a Puerto Montt tales como Los Muermos con 28 personas de los sectores de Hua Huar, Costa Pampina, Estaquilla, Llico Bajo. Así mismo estará presente Osorno, con emprendedoras de la comuna de San Juan de la Costa con 25 personas. Son miembros de organizaciones y pobladores locales, que se presentan muchas veces con insuficientes recursos disponibles para la academia y fueron seleccionados por la Fundación para la Superación de la Pobreza. Así mismo, consignar que el material digital expuesto en las presentaciones, serán entregadas a la Fundación para que, a través de Servicio País, puedan compartirlo a nivel nacional en programas de apoyo al emprendimiento, por lo que la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, recorrerá Chile aportando en el proceso formativo de la red de micro emprendedores nacional. 

Para culminar se desarrollará un Seminario de cierre WEBINAR abierto al público para poder mostrar algunas experiencias exitosas de microemprendimientos y parte de las actividades que desarrollan los mismos beneficiarios del proyecto.  

El calendario de actividades con académicos/as UACh ya comenzó desarrollándose los talleres de Administración con el Dr. Ulises Alarcón, Introducción a la Empresa con el Dr. Alejandro Ochoa y Aspectos Legales con el profesor Felipe Aravena. 

Las próximas actividades que se desarrollarán son Control de Gestión con la profesora Connie Carreño y Emprendimiento en Situación de Pandemia con el profesor Wilson Martínez. Junto con ello se desarrollará una agenda con las demás actividades planificadas que durará hasta el mes de enero, todo a través de videoconferencia.