• 28 de Marzo

Sugeridos:

Centro de Salud la Colina UACh abrirá sus puertas e incluye innovador proyecto de Otorrinolaringología

Desde el mes de agosto 2020 con agenda para pacientes inscritos en el Centro de Salud con atenciones pendientes. 


La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt anuncia la apertura de la agenda del área de Otorrinolaringología del Centro de Salud la Colina, uno de sus más importantes centros de vinculación con el medio en la Capital de la región de Los Lagos, que como medida de precaución por la pandemia del COVID-19, había sido cerrado. Esta puesta en marcha se suma a la que ya iniciara hace un mes atrás el Área de Oftalmología de la universidad como apoyo a las agendas GES VR del Hospital Puerto Montt. 

Pero eso no es todo, ya que el Centro de Salud La Colina reabrirá sus puertas inaugurando también un proyecto innovador en las atenciones de la especialidad de Otorrinolaringología. Se trata de un proyecto pionero en la región, de atenciones médicas en esa especialidad por medio de telemedicina, que iniciará la primera etapa, como plan piloto durante el mes de agosto. El proyecto fue formulado por el Dr. Juan Luis Peña Rehbein, médico otorrinolaringólogo del Centro de Salud La Colina, y Cristina Vargas Bustamante, Tecnóloga Médica mención Otorrinolaringología, docente de la Escuela de Tecnología Médica.  

Según informan los profesionales antes nombrados, se estima que se podrá dar resolución médica a distancia a 12 usuarios/as del Centro de Salud con patologías auditivas o vértigo crónico en el primer mes de implementación, todo ello resguardando el cumplimiento de los estrictos protocolos de bioseguridad para entregar una atención de calidad y sin riesgos tanto para usuarios como para profesionales. Se espera aumentar el rendimiento de atenciones, según como vaya siendo permitido por las condiciones sanitarias, producto de la pandemia en la región, proyectando alcanzar con alrededor de 100 pacientes con resolución médica bajo esta modalidad durante el año 2020. 

“La telemedicina ha tomado fuerza en estos tiempos de pandemias, sin embargo, el proyecto está confeccionado para cubrir las necesidades y características propias de nuestros usuarios”, indicó la profesora Cristina Vargas, “lo que lo hace pionero en la región de Los Lagos”.  

Las atenciones se llevarán a cabo gracias a la adquisición de equipos para video que permitirán la evaluación física de oídos, nariz y garganta, entregando imágenes de alta resolución, sumado a un sistema de registros médicos propio del Centro de Salud La Colina que permite la atención vía remota resguardando la privacidad de los datos de sus pacientes.  

El proyecto cuenta con varias etapas de implementación, esperando llegar a su objetivo final de entregar resolución médica de la especialidad en terreno a las personas de localidades más alejadas de la ciudad de Puerto Montt y evitando sus desplazamientos, complementando los Operativos de Salud que este centro ha realizado en las comunas de Los Muermos y Maullín en escuelas municipales.  

El proyecto se logró concretar gracias al respaldo de las autoridades de la Sede universitaria Vicerrectora Dra. Daniela Vera Bachmann, Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes y del Director Técnico Ms. Mauricio González Mesías. Será implementado en una primera instancia por el equipo de trabajo conformado por: Nicole Aedo y Cristina Vargas, docentes Tecnólogas Médicas Otorrinolaringólogas; Juan Luis Peña Médico Otorrinolaringólogo y Karime Uribe, secretaria, al que se sumará en el futuro el Área de Fonoaudiología. 

El Centro de Salud La Colina fue creado para atender a personas de escasos recursos, desarrollándose a su vez como Campus Clínico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para prácticas profesionales e instancia de extensión científico académico. Se hizo posible gracias a un convenio de comodato con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. 

En el contexto actual de la pandemia y con el reordenamiento de tareas habituales del Centro el objetivo es dar continuidad a las atenciones que no se han podido realizar por la contingencia nacional, de esta forma contribuir en la disminución de las necesidades en salud de la población objetivo de este Centro.