• 29 de Marzo

Sugeridos:

Centro Clínico y Comunitario UACh Teletrabajo para continuar atendiendo a pacientes

Por pandemia COVID-19 diferentes áreas de la Universidad comenzaron a atender al público de manera virtual.


La última semana de febrero la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto al Club de Leones Angelmó y el Gobierno Regional de Los Lagos, inauguraron una sentida y esperada iniciativa, el Centro Clínico y Comunitario UACh, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, creado para la atención de personas con consumo problemático de sustancias, con tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva, gratuita, a hombres y mujeres mayores de 18 años.

En el año 2019, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral se hizo cargo de esta iniciativa con la firma de un convenio con el Club de Leones Puerto Montt Angelmó que presentó esta iniciativa a Gobierno Regional, con el objetivo de administrar este centro por dos años renovables con profesionales pertinentes para su funcionamiento. Esto como parte de las acciones de Vinculación con el Medio que ejecuta la Casa de Estudios.

En las primeras semanas de trabajo, el equipo de profesionales ya había tomado contacto estaban atendiendo en el centro 22 usuarios/as derivados/as, pero ante el cambio de fase epidemiológica del virus COVID-19 decretada por el Ministerio de Salud, y como una forma de prevenir su propagación, la Universidad a contar del 17 de marzo, dispuso la modalidad de teletrabajo para actividades académicas y administrativas.

Es por ello que el centro dejó de atender de manera presencial y comenzó a realizar un intenso contacto virtual con sus usuarios/as, atienden 10 al día por videollamada, de los/as que estaban siendo atendidos hasta esa fecha de manera ambulatoria en el centro, y a su vez están tomando contacto con nuevos/as pacientes derivados/as.

Esta oferta integral de tratamiento gratuito, en una situación normal comprendía atención psicológica individual, terapia grupal, terapia familiar, visitas domiciliarias, talleres, terapia individual, terapia ocupacional, talleres ocupacionales, atención psiquiátrica y actividades de vinculación con el medio, donde cada persona tiene un plan de tratamiento individual, con asistencia de entre 3 a 5 días semanales, teniendo profesionales a cargo de las diversas áreas de acción y etapas del tratamiento; psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, médico general, terapeutas ocupacionales y talleristas de diversas áreas de trabajo.

Al respecto la Coordinadora del Centro, Psicóloga Carolina Cárcamo, destacó que “el 18 de marzo fue el último día de funcionamiento presencial del centro, hemos estado con nuestros usuarios comunicados por whatsapp y llamadas telefónicas diarias, de manera de estar monitoreando a usuarios/as, vamos compartiendo a través de Google Drive la información diaria de la evolución de cada uno de los casos tratados. Sólo hemos salido cuando hemos ido a entregar medicamentos o recetas médicas en los casos que correspondan”. 

Álvaro de 31 años es usuario del Centro Comunitario, destacó que partió el tratamiento conociendo a todos los/as profesionales. Agradeció la preocupación de parte de los profesionales, en la modalidad de tratamiento a distancia que propuso el programa, “me siento tranquilo al saber que sigo contando con el apoyo que se nos brindan aún con la urgencia mundial que estamos viviendo”. Indicó también que se siente acompañado y apoyado. “Tengo todas las ganas y disposición para hacerlo, y con el apoyo que me entregan desde el centro de rehabilitación, sé que podré lograrlo independiente de cómo se me sea entrega la ayuda”.

Por su parte la usuaria Marcela de 37 años señaló también haber iniciado el tratamiento, conociendo de manera presencial a todo el equipo, con “el cual he tenido un trato muy profesional hacia mí, además de su lado humanitario que ha demostrado”. Sobre la modalidad a distancia destacó que “le ha parecido una modalidad muy interesante, así no nos exponen a situaciones complicadas, al igual que el equipo. Hasta el momento me he sentido bien acompañada y apoyada sobre todo de la señorita Karina y Marcela, las cuales me han brindado su apoyo.” Sobre su tratamiento indicó que su “gran objetivo personal, aparte de otros es lograr mi rehabilitación en un 100%, espero la situación que afecta al país y el mundo, acabe pronto para tener mis horas presencialmente, ya que siempre es mejor”.

Contacto Centro Clínico y Comunitario UACh: e-mail: carolina.carcamo@uach.cl