• 28 de Marzo

Sugeridos:

CAMCHAL y CFT Los Lagos firman novedoso acuerdo para fomentar la educación dual en Llanquihue

El acuerdo firmado permitirá que la cámara binacional pueda apoyar en la capacitación de maestros guías en esta región.


Aprender haciendo y que esa experiencia sea medible. Esas son las premisas del concepto de “educación dual”, el cual motivó la firma de un acuerdo de colaboración entre CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, y el Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos.

La educación dual es un concepto originado en Alemania que consiste en que parte de la formación se realiza en aula y otra parte en la empresa, conectando al joven con el mundo del trabajo tempranamente y alineando las competencias que necesita para poder desempañarse de manera efectiva, productiva y atingente. El maestro guía es la figura que acompaña al joven en su proceso de aprendizaje en la empresa y asegura el desarrollo de las competencias deseadas.

El acuerdo firmado por Gabriele Lothholz, presidenta del directorio de CAMCHAL, y Carlos Silva, rector del CFT Los Lagos, permitirá ambas instituciones puedan trabajar en conjunto en diversas capacitaciones, talleres u otros proyectos de educación y transferencia de conocimiento.

En ese sentido, Lothholz destacó la nueva forma de entender la educación especializada y se manifestó contenta con colaborar con este tipo de políticas que apoyan al mejoramiento continuo de los profesionales de Chile. “Hemos acordado que vamos a apoyar la formación de los maestros guías: las personas que en las empresas van a recibir a los estudiantes para asegurar que efectivamente lleven a la práctica lo que aprendieron en sus clases teóricas. Como este es un modelo que funciona hace largo tiempo exitosamente en Alemania, CAMCHAL actuará como puente, llevando lo mejor de un país a otro”, señaló la presidenta del directorio del organismo binacional.

Por su parte, Silva destacó la apuesta que ambas entidades están realizando por este nuevo método de formación en la enseñanza. “Nosotros en el CFT Los Lagos tomamos algunos elementos que aprendimos del modelo educacional dual que funciona plenamente en Alemania para mejorar la calidad en la formación de nuestros estudiantes, porque creemos que ese paradigma es el camino correcto. Por eso es natural que nos aliemos con CAMCHAL, para recibir el apoyo en la instauración de este concepto de educación en el sur de Chile”, precisó el rector.

Cabe mencionar que el CFT Los Lagos tiene su sede en Llanquihue y actualmente ofrece las carreras de Montaje Industrial y Mantenimiento Industrial, con medio centenar de estudiantes ya cursando los primeros ramos de ambas licenciaturas. Sus planes a futuro incluyen expandirse al área de alimentos, con proyecciones a incorporar tal especialidad en 2020.