• 29 de Marzo

Sugeridos:

Cabildo convocó a comunidad Santo Tomás

Estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades se reunieron para conversar y aportar ideas ante la crisis que enfrenta nuestro país.


Más de 120 miembros de la comunidad Santo Tomás, se dieron cita en el teatro mansarda para conversar acerca del escenario nacional actual, sobre cuáles son las necesidades, problemas que tenemos a nivel local y cuál es el aporte que deben generar las instituciones de educación superior a este respecto.

En la oportunidad, respecto a la contingencia nacional, los presentes conversaron sobre la crisis que vive nuestro país y los temas que la comunidad necesita que se trabajen más profundamente como es los sueldos insuficientes, desigualdad y desarraigo social, falta de Educación Cívica, discriminación socioeconómica, fallas en el modelo, entre otras.

En cuanto a la realidad local, jóvenes y adultos abordaron problemáticas referentes a la mala calidad de locomoción pública, al mal emplazamiento de las viviendas en la periferia de la ciudad, falta de seguridad ciudadana, alto costo de servicios básicos, contaminación ambiental y Ley de Pesca, entre las más fundamentales.

Además de estas demandas, la comunidad Santo Tomás propuso las acciones que pueden generar un cambio positivo en la actualidad país y a este respecto se postularon premisas como; trabajar la equidad y aspectos valóricos en la formación de los estudiantes, fortalecer la ética profesional y los DDHH, generar líderes empoderados, ciudadanos responsables e informados e instancias que permitan estar vinculados con el medio, permitiendo visualizar la realidad local y sus necesidades.

La actividad fue evaluada positivamente por las autoridades académicas, siendo estos espacios un aporte para el análisis crítico que debe implementar la institución, así lo manifestó la directora del Área de Ciencias Sociales IP y CFT, Ingrid Aguayo, “Santo Tomás dentro de los valores institucionales que se trabajan en aula está el Pensamiento Crítico, Respeto e inclusión, valores que hoy en día son fundamentales para nuestros estudiantes y su desarrollo en la sociedad”.

Además, la Directora Ingrid Aguayo, agradeció el trabajo realizado por la carrera de Servicio Social, organizadoras de la jornada de reflexión e informó que los planteamientos que se concluyeron en esta jornada se presentarán a las autoridades institucionales y gubernamentales pertinentes.