• 29 de Marzo

Sugeridos:

Arqueología UACh desarrolla Proyecto para poner en marcha Laboratorio y Centro de Interpretación de la Patagonia

Iniciativa está en proceso de construcción, para abrirse a la comunidad en el 2020.


A través de una iniciativa del Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, quien desde hace varios años ha sido un fuerte promotor para que las piezas del Sitio Arqueológico de Monte Verde sean devueltas a la comuna de Puerto Montt, nace la idea de que sean depositadas en un “Laboratorio de Conservación” y al mismo tiempo, las réplicas sean puestas al conocimiento de la comunidad local, de la región y el mundo en un“Centro de Interpretación”. Simultáneamente con esta idea, la autoridad universitaria lidera la creación de la carrera de Arqueología en la Sede Puerto Montt que comenzó este 2019 su primer año académico y que hoy día cuenta con el descubridor de Monte Verde, hasta ahora el asentamiento humano más antiguo de América, Tom Dillehay como su académico.

El proyecto “Centro de Interpretación y Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia”, que es la primera etapa en proceso de concreción de esta iniciativa es dirigido por la Arqueóloga Javiera Letelier, docente de la Escuela de Arqueología y cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio en la línea de infraestructura, permitirá generar un polo de atracción hacia la arqueología local que se extiende a más de 14 mil años. El objetivo de éste es el resguardo, estudio y difusión del patrimonio cultural y arqueológico del Sur Austral de Chile. Contempla la gestión del patrimonio arqueológico, involucrando para estos efectos el desarrollo de investigación científica, gestión de colecciones arqueológicas, docencia universitaria y vínculo con la comunidad local y regional.

Esta iniciativa es la concreción de un primer proyecto postulado en el año 2016 que se enfocó al diseño arquitectónico de infraestructura, financiada por el entonces Consejo Nacional de la Culturas y las Artes (CNCA), elaborada por el destacado arquitecto, y premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas.

Luego de la fase de diseño, se priorizó en la segunda etapa, la búsqueda de financiamiento para la construcción del laboratorio y depósito de colecciones arqueológicas, considerando la falta de depósitos arqueológicos a nivel nacional y regional que impiden actualmente el traslado de colecciones a sus localidades de origen, como es el caso de la colección del Sitio Monte Verde, Piedra Azul e Isla Tenglo. Adicionalmente, el desarrollo de la Carrera de Arqueología en la Sede Puerto Montt de la UACh, podrá utilizar este espacio con fines de docencia, gestión de colecciones, investigación y difusión a la comunidad regional.

La actual fase de construcción del laboratorio y depósito arqueológico es ejecutado desde comienzos del primer semestre de 2019, para ser inaugurada los primeros meses del 2020, cubrirá los costos obra gruesa e infraestructura del laboratorio.

El proyecto “Centro de Interpretación y Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia” cuenta con un financiamiento del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio de $98.812.247 y un cofinanciamiento de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt de $80.629.029 más unos 30 millones de pesos en la implementación y mobiliario.

Según indicó la arqueóloga Javiera Letelier “en Puerto Montt, a parte del Museo Juan Pablo II, no hay espacios reales para poder salvaguardar colecciones arqueológicas, muchas se van al Museo regional de Ancud o fuera de la región, por lo tanto, será un aporte para la arqueología regional y en Chile”. Algo relevante que destaca la académica, es que el depósito del laboratorio, después de ser implementado será inscrito ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que sea formalmente aceptado para la conservación de las colecciones.

 

El Laboratorio

Este espacio se emplaza en una propiedad ubicada en Balneario Pelluco, que colinda y estará conectado a través de jardines con el Campus Ciencias de la Salud de la Universidad y tendrá su ingreso por la calle Liborio Guerrero. El Laboratorio se compone de una construcción nueva de 103.15 m2, la cual considera un depósito para albergar diversas colecciones vinculadas al territorio de la Patagonia, entre ellas las colecciones del sitio Monte Verde. Es una obra contemporánea de dos niveles. En un primer piso, cuenta con un laboratorio, oficina y baño de investigadores y, en un nivel inferior, el depósito climatizado.

La misión del “Laboratorio de conservación y documentación de colecciones de la Patagonia” será conservar, interpretar y contextualizar el patrimonio a su cargo para sus diversos usuarios, por medio de la adecuada gestión y profesionalización de sus actividades. Este espacio dependerá de la Escuela de Arqueología y para lo cual se estima un/a profesional del ámbito de la conservación que pueda atender los requerimientos y hacerse cargo de las colecciones de forma permanente, bajo las mismas normas que utiliza la Universidad en sus distintos museos en Valdivia y Frutillar, los cuales siguen estándares internacionales en cuidado, gestión y difusión patrimonial.

Este espacio será utilizado tanto por académicos de la UACh, estudiantes, como investigadores/as que venga a Puerto Montt a estudiar las colecciones

 

La tercera etapa es el Centro de Interpretación

Al respecto el Director de la Escuela de Arqueología Dr. Simón Urbina destacó que este espacio es tan relevante como el primero, no obstante no podía postularse en 2019 junto con el laboratorio, debido al elevado costo y los límites en los fondos del cuncurso. Nuestra voluntad es “postular con el Centro de Interpretación apenas terminemos con el Laboratorio y éste se ponga en marcha. Esta etapa será la más relevante en el contexto de la vinculación con la comunidad local, en especial estudiantes, turistas y público en general” indicó el académico.

Para este Centro de Interpretación, siguiendo con el diseño propuesto por Edwar Rojas, se reciclará una vivienda contigua al laboratorio de la que se mantendrá completamente el cascarón, nivelando pisos y realizando pequeñas ampliaciones para generar dos grandes salas en el primer piso. La primera contendrá una exposición permanente en donde se resaltará a nivel histórico el desarrollo de las poblaciones humanas en la Patagonia y en nuestra región en particular desde los inicios del poblamiento americano hasta la actualidad, con énfasis en el medio social, cultural y ambiental de nuestra región En tanto, la segunda sala, será para exposiciones transitorias y talleres enfocados al vínculo con la comunidad y el público general que buscará de forma permanente mostrar diversas expresiones en torno a la cultura y el patrimonio y realizar diversas actividades en relación con la puesta en valor del patrimonio local. El segundo piso, serán destinadas a oficinas de la Escuela de Arqueología y una sala de reuniones.