• 29 de Marzo

Sugeridos:

App “Ruta Austral” muestra las bondades de la Carretera Austral

Producto tecnológico es el resultado de un largo trabajo realizado por el Instituto Profesional Santo Tomás junto al Observatorio Municipal de Puerto Montt


La Carretera Austral, en su primer tramo, presenta una gran gama de experiencias que encantan al turista que visitan la comuna de Puerto Montt. Este hermoso conjunto de lugares entrega un recorrido por el borde costero de la ruta 7 desde la plaza de armas de la capital de la región de los Lagos hasta la caleta La Arena.

Los más de 45 kilómetros que recorre este primer tramo muestra un escenario lleno de naturaleza y cultura tradicional del sector, donde caletas, embarcaciones, artesanos, patrimonio y flora silvestre son los protagonistas de este recorrido.  

Mostrar esta riqueza turística, gastronómica y patrimonial fue el objetivo del trabajo colaborativo que realizó el Observatorio Turístico Municipal junto al Instituto Profesional Santo Tomas a través de sus carreras de Turismo, Informática y Diseño Gráfico en la creación de la App Ruta Austral.

Esta aplicación muestra una labor realizada por estudiantes y docentes por más de 3 años, es el resultado de una minuciosa investigación junto a los lugareños de los diferentes sectores.

Para Eduardo D’Ottone, director académico el IP-CFT Santo Tomás, “el trabajo que venimos desarrollando con el Observatorio Municipal, para catastrar y diagnosticar el tramo Carretera Austral, desde el año 2018, con nuestras carreras de Turismo, Diseño e Informática, fue orientar al desarrollo de una Imagen Objetivo del Borde Costero, potenciando con ello, el turismo de estas localidades que son parte de este sector, sus emprendedores y su valor patrimonial para la comuna con sus artesanos, parajes y arquitectura. Estamos entregando una aplicación para celulares que permita a todos los turistas y comunidad en general conectarse con este gran sector turístico de la Comuna”.

Asimismo, para la coordinadora del Observatorio Municipal, Karla Alvarado, “La evaluación que logramos tener en el Observatorio, ha sido súper positivo en el ámbito de que cada vez estamos generando un trabajo más consolidado, no solo como observatorio, sino que también con distintos actores de la comuna, en función a desarrollar proyectos que son iniciativas desde la ciudadanía y que pasan a ser un aporte importante a la comuna y a la gestión de este municipio”.

App Ruta Austral

En Ruta Austral podrás encontrar las 12 localidades del primer tramo, sus características, rutas y experiencias, artesanías y oficios, además, de los servicios y atractivos de cada uno de sus sectores con solo apretar un clik.

A respecto, Marcelo Wilson, Dirección de Turismo destaca, “esta APP nos permitirá poder tener a disposición de nuestros turistas toda la información de los servicios que entrega la Carretera Austral en su primer tramo. Los destinos naturales que ofrece y también la localización exacta de cada uno de los atractivos de que disponemos en esa zona tan importante de la comuna. Para la Dirección de Turismo es un paso adelante en lo que son las Tecnologías de Información -TICs- y también las nuevas plataformas digitales que vamos a implementar durante este año, con la cual pretende ser vanguardia a nivel nacional respecto a la oferta que pueden apreciar desde cualquier parte del mundo los turistas que se interesan por Puerto Montt”, puntualizó.

Esta aplicación creada por las carreras de diseño e informática se puede bajar en forma gratuita a través de Google Play para teléfonos Android y tiene un peso de descarga 650 MB lo que significa un fácil manejo para los dispositivos actuales.

El trabajo técnico de esta aplicación fue encabezado por los docentes Ricardo Inostroza y Yonathan Barría junto con un grupo de estudiantes de ambas carreas.

Al respecto la directora del área de Diseño Gráfico, Karla Venegas agregó,  “para la carrera de Diseño Gráfico siempre nuestro compromiso es mantener vínculos con la comunidad que permitan a las y los estudiantes tener experiencias con su futuro campo laboral, dar posibilidades de desarrollo profesional a los académicos y así contribuir al desarrollo social y productivo de nuestra región y además incentivar que los docentes aporten sus conocimientos para la solución de problemas concretos de la comunidad, a través de asesoría y prestación de servicios profesionales”, sostuvo.