• 28 de Marzo

Sugeridos:

Académicas UACh en Jornadas Investigación y Educación Enfermería 2018

* Aporte de Enfermería Sede Puerto Montt en jornadas de impacto internacional.


Una delegación de académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó activamente de las XIII Jornadas de Investigación y III Jornadas de Educación en Enfermería, realizadas los días 29 y 30 de noviembre organizadas por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería - ACHIEEN y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile de la Facultad de Medicina de Valdivia.

El equipo de docentes representante de la Escuela de Enfermería, Sede Puerto Montt se destacó por su participación en las siguientes actividades, evaluación de trabajos, Mg. María Isabel Riquelme; moderación de mesa redonda, Mg. Paula Soto;

presentación de investigación modalidad oral, Lic. Yocelin Santana “Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes sometidos a diálisis, Puerto Montt, 2017”; presentación de investigación modalidad póster, Mg. Jenifer Villa “Vivencia de cuidadoras principales de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención de Salud (NANEAS)” y Mg. Paula Soto “Factores de Riesgo Cardiovascular en Adultos Normoglicémicos, Según Niveles de Insulinemia Post-Carga de Glucosa”.

La destacada participación de las académicas en las jornadas permitió que la totalidad de los trabajos de investigación presentados fueran premiados, debido a su calidad metodológica y aporte a la disciplina, sumando de esta manera nuevos productos a la labor investigativa que actualmente desarrolla la Escuela.

Los ejes temáticos de estas actividades fueron educación “La calidad en la formación un desafío para enfermería”, “Disciplina de Enfermería” y “Vinculación docente asistencial: una oportunidad en la formación de enfermeras y enfermeros”.

Esta actividad congregó a profesionales, académicos y académicas de diferentes universidades del país y del extranjero, con amplia experiencia en docencia, investigación y área clínica. Las diversas actividades permitieron a las y los académicas/os compartir sus conocimientos educativos, trabajos de investigación y reflexiones sobre el presente y futuro de la educación disciplinar a nivel nacional e internacional, así como también la creación de estrategias y redes de comunicación para sistematizar la constante mejora de la formación profesional.

En las jornadas se analizaron las diferentes instancias de aseguramiento de la calidad en la educación como el Proceso de Acreditación Nacional institucional y de carrera (CNA), Acreditación Internacional (ARCUSUR) y Examen Nacional de Estudiantes de Enfermería (ENENF) organizado por ACHIEEN y DEMRE. Todas acciones fuertemente arraigadas en la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt UACh, debido a que la casa de estudios posee acreditación vigente por seis años en el máximo de áreas, la carrera se encuentra acreditada por seis años a nivel nacional, este año es la segunda vez que estudiantes de la carrera rinde el ENENF y recientemente se completó el proceso de autoevaluación para renovar la acreditación internacional de la carrera ARCUSUR.