Uno de los cuatro proyectos adjudicados por la Sede Puerto Montt en el Concurso de Instalación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile es el proyecto "Vocación docente y comportamiento prosocial en estudiantes de pedagogía de la región del Bío Bío y de Los Lagos", dirigido por la Dra. Pilar Contreras Parraguez, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas.
Según destacó la docente, el proyecto pretende analizar la manifestación vocacional y comportamiento prosocial en estudiantes de pedagogía de dos universidades de las regiones del Bío Bío y de los Lagos, donde se estima que la muestra ascenderá a 1.400 participantes.
Esta investigación abarcará el estudio de estudiantes de pedagogía en los diferentes niveles, enseñanza parvularia, básica, media y diferencial. Busca describir la manifestación vocacional en estos/as estudiantes y establecer el comportamiento pro-social y determinando si género, edad y carrera introduce diferencias significativas en la manifestación vocacional y de comportamiento pro-social.
Según citó la profesora Contreras, la vocación docente se define como una inclinación que las personas tienen hacia el ejercicio de la enseñanza y los comportamientos prosociales son los intentos de satisfacer la necesidad de apoyo físico y emocional de otra persona. Son conductas voluntarias que se adoptan para cuidar, asistir, confortar y ayudar a otros.
Proyectos VIDCA Sede UACh
La primera convocatoria al Concurso Proyectos de Instalación VIDCA, adjudicó un total de 50 proyectos distribuidos en las tres áreas que coordina esta macrounidad (investigación, desarrollo e innovación y creación artística). En ese contexto la Sede Puerto Montt ganó tres proyectos en el área de investigación, del Centro de Ciencias Básicas, Escuela de Derecho, Instituto de Especialidades Pedagógicas y uno en desarrollo e innovación del Instituto de Acuicultura.
Estos resultados obedecen al proceso de selección final de las áreas, que comprendió un análisis de admisibilidad, posterior evaluación por directivos y Comités Asesores, apoyados por ejecutivos de la VIDCA, culminando con una etapa final de validación colegiada por el Consejo Asesor de la Vicerrectoría.