Educación

Académica UACh promovida como profesora Titular de la Universidad Austral de Chile

El Heraldo Austral

Reconocida investigadora a nivel nacional e internacional en el ámbito de la línea de investigación de peces, producción, ingeniería y aspectos sanitarios asociados a patologías que afectan a los peces de cultivos, su control, prevención y el manejo sanitario asociado a las prácticas de cultivo. 

A través del Decreto n° 73 de Rectoría de la Universidad Austral de Chile con fecha 05 de octubre del 2020, la Dra. Sandra Elena Bravo Segura, Directora del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt, ha sido promovida a Categoría I Profesora Titular, mayor rango y jerarquía, alcanzando la consagración de su carrera académica, demostrada por su permanente productividad, creatividad y, en general, excelencia académica. 

En la estructuración de la Universidad Austral de Chile, el y la profesor/a titular tiene un lugar fundamental. Se trata de un/a académico/a que en función de sus méritos ha logrado un reconocimiento en la comunidad académica, y está en condiciones de enriquecer el quehacer universitario a través de la investigación, la docencia en pre y postgrado, así como en la vinculación con el medio y la gestión universitaria. 

La Dra. Sandra Bravo al respecto señaló que “el haber logrado la máxima categoría dentro del escalafón académico es un gran honor, ya que refleja la entrega y dedicación a la docencia e investigación realizada en estos 22 años que se ha desempeñado como académica del Instituto de Acuicultura en la Universidad Austral de Chile. “Para mi ha sido siempre una gran satisfacción poder contribuir a la formación de los futuros profesionales que se desempeñaran en la industria acuícola, compartiendo mi experiencia y conocimientos adquiridos a través de los años de vinculación con la industria del salmón en Chile y en otros países.”   

 

Reseña  

En 1981 Sandra Bravo Segura obtuvo el título de Ingeniero Pesquero en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posteriormente en el año 2003 obtuvo el grado de Máster en Acuicultura en la Universidad de Bergen, Noruega y en el 2005 el Máster en Acuicultura y Gestión Ambiental en la Universidad de Génova, Italia. En el año 2010 se graduó de Philosophiae Doctorem (PhD) en el Norwegian School of Veterinary Science en Noruega. 

Durante su carrera académica, en la UACh exhibe una intensa actividad como profesora responsable y colaboradora en asignaturas de pregrado y de postgrado, así como también en la dirección y patrocinio de tesis de pregrado y postgrado.  Además, ha participado activamente como experta en comisiones externas en representación de la Universidad Austral de Chile.  A partir de 2019 se desempeña como Directora del Instituto de Acuicultura, y actualmente participa en diversas comisiones internas, destacándose la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación Institucional “Vinculación con el Medio” de la cual es integrante. 

Ha colaborado activamente en la organización de eventos científicos nacionales e internacionales, ha participado con 31 ponencias en congresos internacionales y 41 ponencias en congresos nacionales. Ha sido conferencista invitada en 41 congresos nacionales e internacionales. Ha participado en el arbitraje de artículos científicos en diversas revistas de investigación de alto impacto y como evaluadora de proyectos para fondos de financiamiento. 

Como investigadora ha participado como directora en diez proyectos financiados por fondos públicos y en cinco como co-investigadora. Como productos académicos, ha generado 30 publicaciones ISI como autora y 10 como coautora; ha sido autora de dos libros;  seis capítulos de libros y   ocho monografías.  Ha publicado 82 artículos científicos en revistas de difusión a nivel nacional e internacional.