• 28 de Marzo

Sugeridos:

A la Vanguardia Educativa: Red de Colegios Patagonia innova en "Televisión Educativa"

Patagonia Educa TV se llama la plataforma audiovisual que está generando 5 mil 400 clases grabadas, en 6 set de televisión, para hacer educación a los colegios Alerce Cordillera,...

Patagonia Educa TV se llama la plataforma audiovisual que está generando 5 mil 400 clases grabadas, en 6 set de televisión, para hacer educación a los colegios Alerce Cordillera, Patagonia College, Patagonia Puerto Varas y The  British School Patagonia. Este desafío incluye una nueva planificación de contenidos curriculares para hacer clases grabadas y online. Además, se agregan materias para proteger la salud mental de la comunidad educativa. 


Las habituales salas de clases de estos colegios no sólo tienen pizarrones y proyectores sino también cámaras de video, micrófonos y luces. Varias salas se han convertido en verdaderos estudios de televisión para generar las clases con los contenidos habituales de los profesores de los diferentes cursos de esta red presente en Puerto Montt y Puerto Varas. Aquí no sólo se están complementando las actividades lectivas con video sino que se están produciendo audiovisualmente las mismas clases que deberían realizar los docentes en el calendario normal y en la sala de clases.

Por ello, el desafío para los directivos no ha sido menor. Han tenido que organizar todos los contenidos de los planes y programas de los cursos, desde pre básica a enseñanza media, ya que todas esas clases, que son 70 a la semana, en un sólo colegio, deben quedar disponibles en la palataforma classroom que se había habilitado antes.

“La emergencia del covid-19 nos generó la oportunidad de innovar en el ámbito del aprendizaje. En la primera etapa se creó una plataforma virtual en nuestro sitio web, se envió material a los correos electrónicos y se implementó la plataforma educativa “Classroom”. Después vinieron las clases online. No conforme con ello, queríamos entregar clases que permitieran una explicación más clara y por supuesto, con mayor calidad. No casera, más profesional. Que sirviera de apoyo tanto para lo estudiantes como sus padres”, explica Luis Águila, Director Académico de la Red. 

Las asignaturas que se están produciendo a través de video son: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés en educación básica a las que se agregan historia, biología y química, entre otras, en la enseñanza media. En total se poducirán 5 mil 400 clases en estos meses  Para el presidente del directorio de la Red de Colegios Patagonia este fue un proyecto que ha estado preparandose hace varias semanas. “Tomamos la hermosa decisión de estar a la vanguardia en este tema porque no sabíamos cuando retornaría la normalidad. A nuestro equipo académico le sumamos profesionales de las comunicaciones y la televisión para generar un producto que cumpla tanto con lo pedagógico como con técnico. Pero además tenemos 5 sicólogos para ayudar a la parte emocional de nuestros alumnos y apoderados en esta situación compleja”, afirma Vera.

Para quienes también el proyecto Patagonia Educa TV ha sido un desafío es para los profesores ya que han debido preparar sus clases pensando en que sus estudiantes no están presentes físicamente. “Hemos tenido que aprender a hablar a las cámaras y seguir toda una pauta televisiva. Es una experiencia nueva, pero también reconfortante porque es un beneficio para nuestros estudiantes”, afirma la profesora Macarena Cárdenas, The British Patagonia.

“Como familia queremos agradecer el esfuerzo y trabajo en equipo que ha desplegado el Colegio sacando adelante esta iniciativa innovadora para acompañar y entregar de manera amigable y estructurada los contenidos a nuestras hijas.Al final de la semana las vemos felices por el reencuentro virtual con todos sus compañeros y profesores lo que se refleja en entusiasmo para  realizar las nuevas actividades asignadas",  dice Carolina Vargas, apoderada del colegio Patagonia Puerto Varas

Otro aporte

Asimismo, la Red de Colegios Patagonia ha determinado descontar un 20% de las mensualidades durante lo meses abril y mayo, como un forma de apoyar la difícil situación que está viviendo el país. Y además, durante el mes de mayo, se entregará un apoyo del 100% descuento en la mensualidad  al padre sostenedor económico que haya perdido su trabajo, previa entrevista con la asistente social.