• 16 de Abril

Sugeridos:


El nombre de Víctor Nail como candidato a alcalde de Puerto Varas viene sonando hace tiempo y ahora se confirma como carta del Partido Socialista para aspirar al sillón alcaldicio de la ciudad de las rosas.

Víctor Nail (34 años) nació en un sector rural y se crió en Nueva Braunau, cursando sus estudios en el Colegio Felmer Niklitschek para después estudiar Educación Física en la Universidad de Los Lagos. Tiene 34 años, casado y tres hijos de  8 años, 3 años y 3 meses.

Respecto a su experiencia en el servicio público, Nail señala: ”hace 13 años comencé trabajando en la formación deportiva viendo como se fortalecía el deporte en los niños y futbolistas amateur. Más tarde me hice cargo del departamento de deportes de la municipalidad, gracias a esto logramos vincular a los dirigentes deportivos con el municipio. Luego me propusieron ser Director de Desarrollo Comunitario, momento en el que me enamoré del servicio público, y en donde marcamos una impronta en la calidad de atención que entregamos a todos nuestros vecinos, siempre tratándolos con dignidad y respeto, aún recuerdo la gran cantidad de personas que siempre había fuera de mi oficina y siempre cada uno de ellos se fue tras haber sido atendido. Esto lo logramos junto a un gran equipo con el cual desarrollamos iniciativas tan hermosas como la primera farmacia popular de la región, también gestamos la primera óptica ciudadana, la que lamentablemente esta administración no consideró. Después fui designado como Seremi del Deporte, en donde logramos inaugurar infraestructura tan importante como la cancha sintética de Nueva Braunau y el Mirador, en donde la clave de la gestión no pasa solo por las capacidades que se puedan tener, sino que en el trabajo en terreno y la profunda convicción de escuchar las necesidades de los vecinos y vecinas”.

 

¿Cómo se gesta tu candidatura a alcalde por Puerto Varas?

“Es una decisión que hemos estado evaluando durante mucho tiempo, y claramente una de las más importantes que he tomado junto a mi familia, equipo de profesionales y valiosas personas que me acompañan. Desde ya agradezco todo el apoyo recibido y de los que se siguen sumando día a día, pues entendemos que este es un proyecto colectivo. Así lo hemos sentido especialmente con los jóvenes que nos han apoyado en estos meses de trabajo social, gracias a ellos hemos logrado aportar un poco a los más afectados por la situación sanitaria que nos aqueja”.

“Sin lugar a dudas la elección de alcalde es la que impacta de una forma más directa a la calidad de vida de todos los habitantes de una comuna. Creo que es momento de tener un liderazgo y gestión municipal que responda a las expectativas de los vecinos, se necesita refrescar las ideas y las acciones; no se necesita más de lo mismo, y este sentimiento es compartido por muchos puertovarinos, los cuales creen en mí y en la gente que me acompaña para lograr los cambios que Puerto Varas necesita de forma urgente. No necesitamos palabras bonitas, ni alguien que se acuerde que hay elecciones cada 4 años. Necesitamos un alcalde que esté presente, que se preocupe por el bienestar de todos, que sea consecuente, cercano, respetuoso, que trate dignamente a los vecinos y funcionarios municipales; en fin, que devuelva la vitalidad y calidad de vida que tanto anhelamos”.

“Con enfoque en la participación de la comunidad y que dé garantías en que los jóvenes y todos los vecinos podrán decidir sobre su propio territorio. Con ganas de liderar la tan urgente reactivación económica que necesitamos a raíz de la pandemia. Que se ocupe de aquellas familias que aún no pueden acceder a la casa propia, de aquellos que esperan meses para ser atendidos en los centros de salud, entre tantos otros temas relevantes. Queremos una autoridad que dé la cara, que responda ante sus electores, que se preocupe de todos y no solo de unos pocos, que escuche a todos y todas, que tenga la puerta de la alcaldía abierta para recibir propuestas y críticas, que construya una comuna inclusiva donde todos seamos importantes y valiosos, sin importar la situación económica, ni la tendencia política, todos queremos un municipio transparente que nos enorgullezca con su gestión”.

“En la región somos una de las municipalidades que mayor dinero recauda por habitante, sin embargo, nuestra comuna está estancada, incluso en algunos casos hemos visto como nuestra infraestructura va decayendo, nuestra costanera lleva años igual, nuestras playas, ríos, humedales y lagos se contaminan, nuestras áreas verdes lucen descuidadas, todos los años los techos de nuestros colegios tienen goteras, aún tenemos calles sin pavimentar, otras calles en pésimo estado, un estadio que lleva más de una década sin terminar de construirse, ligas de fútbol que aún juegan en canchas de tierra, actividades deportivas que no cuentan con un lugar físico donde realizarse, deportes en contacto con la naturaleza que no cuentan con apoyo y que parece han sido olvidados igual que a su gente, congestión vial en la mañana y en la tarde, un increíble potencial turístico en zonas rurales que no ha sido aprovechado. No tenemos hospital, ni terminal, ni feria, una estación de trenes casi abandonada y un plano regulador obsoleto que abusa de nuestra ciudad y sus habitantes, queremos una autoridad que no se quede en su oficina a marcar el paso, ni que se dedique a parchar los problemas que ya no aguantan más. Creo que todo esto y otras tantas cosas cambiarían con un buen alcalde. Soñamos así como lo han hecho otras ciudades, por ejemplo con un muelle o costanera de primer nivel. Soñamos con un alcalde proactivo, que salga a la calle, a las localidades aledañas y a los sectores rurales, que escuche y que junto a la ciudadanía construya una comuna y un municipio que nos enorgullezca como puertovarinos”.

 

¿Cuáles son tus prioridades para el desarrollo de Puerto Varas?

Estamos trabajando junto a mi equipo en colaboración con diversos actores relevantes del ámbito social, pero especialmente de vecinos y vecinas en la elaboración de un plan de propuestas para la comuna, el cual será publicado oportunamente. Sin embargo, tenemos 5 ejes sobre los cuales estamos trabajando: Mejorar la calidad de vida de todos los puertovarinos; Restauración, cuidado y respeto del medioambiente; Promover el comercio y emprendimiento; Facilitar el acceso y mejorar la calidad de salud, educación y vivienda; Mejorar la habitabilidad y seguridad de la ciudad.

 

¿Cuándo se realizarán las primarias de tu conglomerado?

“Las primarias se realizarán el domingo 20 de diciembre. Estamos muy contentos de que el partido socialista nos haya dado la oportunidad de ser parte de un proceso de primarias abiertas, creemos firmemente en que la comunidad debe ser protagonista de principio a fin en la elección de sus representantes”.

“Es por ello que invito a la comunidad para que el día 20 de diciembre puedan ser parte de este proceso eleccionario en la comuna”.

“Si bien creo que sería soberbio para cualquiera decir que está totalmente preparado para una alcaldía, no tengo dudas que he tenido la bendición de estar en circunstancias que me han entregado la experiencia para entender cómo realizar un buen trabajo con profesionalismo, energía y transparencia, de cara a la ciudadanía, colocando siempre el bienestar de todos por sobre el de unos pocos”.