• 28 de Abril

Sugeridos:

Remo de Los Lagos corona el año con el tercer lugar en el Nacional de Asociaciones

Delegación de clubes que integran Archipiélago terminó en el tercer puesto de la clasificación general, alcanzando cuatro medallas de oro y 7 de bronce en el torneo que se desarrolló en Valdivia.  ...

  • Delegación de clubes que integran Archipiélago terminó en el tercer puesto de la clasificación general, alcanzando cuatro medallas de oro y 7 de bronce en el torneo que se desarrolló en Valdivia.
  •  

Fotos Portada:

  1. Desde el aire, se aprecia el Cuádruple juvenil que obtuvo el oro en Valdivia.
  2. Al centro, las hermanas Victoria y Christina Hostetter que vencieron en el Doble Adulto femenino.

Con otra lucida actuación, el remo de la Región de Los Lagos finalizó el calendario 2023, tras terminar su participación en el Campeonato Nacional de Asociaciones que tuvo lugar en Valdivia durante el fin de semana y que organizó la Federación Chilena de la disciplina.

Un cierre que fue considerado positivo de este 2023 para los deportistas locales, ya que en los últimos 30 días han disputado tres campeonatos, incluyendo las series altas, bajas y master, destacándose además el alto rendimiento que tuvieron los representantes de Puerto Montt,  Cristina Hostetter, Victoria Hostetter, Eber Sanhueza y Brahim Alvayay en los recientes Juegos Panamericanos 2023, aportando con medallas a Chile en el plantel chileno que lideró hasta hace algunos días, el entrenador Bienvenido Front quien dejó el cargo, para volver su país natal España.

En el balance deportivo, el equipo sureño terminó tercero en la clasificación general del certamen realizado en la capital de la Región de Los Ríos, cerrando con un global de 252 puntos. El campeón del torneo fue Biobío (373), seguido de Valdivia (364), en tanto que Valparaíso terminó cuarto.

En la sumatoria por categorías, los juveniles fueron los que más destacaron en el puntaje, tras conseguir el vicecampeonato, mientras que en Infantiles, Cadetes y Adultos, los remeros finalizaron en el tercer puesto del global. Y en el resumen del medallero de los dos días, la región acaparó 4 preseas de oro y 7 de bronce.

 

 

BALANCE EN EL AGUA


En el evento realizado en las aguas del río Calle Calle en Valdivia, la representación de Los Lagos cumplió una meritoria presentación al quedarse con varias medallas, destacando los oros obtenidos por el Cuádruple Remos Largos Cadetes, que estuvo integrado por Clemente Grob, Tomás Álvarez, Juan Pablo Peña y Sebastián Ramírez que remataron en la primera posición en la distancia de 1.500 metros.

El segundo Oro llegó por intermedio del equipo Cuádruple Juvenil femenino compuesto por Isidora González, Olivia Sharon, Victoria González y Felipa Rosas que cronometraron un tiempo de 6:47 minutos, para terminar primero en cubrir los 2 mil metros de la pista.

Las seleccionadas nacionales y medallistas de los últimos Panamericanos, Victoria y Christina Hostetter sumaron la tercera presea dorada de la primera jornada al imponerse en el Doble Adulto Femenino, con un tiempo de 7:11 minutos, superando a la dupla de Josefa Vila y Antonia Pichott (Biobío) e Isidora Niemeyer y Antonia Zanetta (Valparaíso).

La jornada dominical, se inició con la cuarta presea dorada que logró el binomio regional femenino de Olivia Sharon y Felipa Rosas, ambas pertenecientes al club Viento Sur de Llanquihue, en el Doble Juvenil.

Además, el equipo de la Asociación Archipiélago logró el bronce en las finales de 3 pruebas, comenzando con el tercer lugar de la categoría Cuádruple Remos Cortos Cadetes que integraron Joaquín Beroíza, Elvis Volke, Fermín Ramírez y Tomás Carrasco. La prueba fue ganada por el conjunto del Biobío.

También cruzó tercero en la meta el equipo de Cuádruple Adulto de Eber Sanhueza, Brahim Alvayay, Jackson Vincent y Marcelo Silveira. Repitió el tercer lugar, el 8 con timonel Juvenil, cuya tripulación estuvo conformada por Vicente Zurita, Matías Ramírez, Andrés Navia, Felipe Rojas, Cristóbal Araya, Javier Prado, Gabriel Basile, Christofer Morales, junto al timonel Pablo Becerra.

Luego, la Asociación Archipiélago conquistó otras cuatro preseas de bronce, en el 8 Cadetes con Timonel masculino de Juan Pablo Peña, Sebastián Ramírez, Clemente Grob, Tomás Álvarez, Elvis Volke, Fermín Ramírez, Tomás Carrasco, Joaquín Beroíza y acompañadas de la timonel Carmen Gloria Bustos. También fue terceros el Doble Juvenil remos cortos femenino de Isidora González y Victoria González; el Cuádruple Juvenil Remos Cortos varones de Cristóbal Araya, Javier Prado, Gabriel Basile y Christopher Morales y, por último, el Cuádruple Juvenil remos cortos masculino con Vicente Grob, Mathias Ramírez, Andrés Navia y Felipe Rojas.

 

 

ORGULLO Y COORDINACIÓN


La doble medallista del campeonato Felipa Rosas de Viento Sur de Llanquihue, destacó que en el bote cuádruple se sintió muy apoyada por sus compañeras, señalando que “jamás se le había pasado por la mente haber logrado el primer lugar y nos hicimos fuertes, nos sentimos muy orgullosa como grupo, en tanto que el Doble fue una prueba muy complicada, donde nos costó remar con el viento en contra, pero soportamos bien esta condición y nos llevamos la victoria”.

En tanto que la presidenta de la Asociación Regional de Remo Archipiélago, Andrea Hausdorf, resaltó la tarea mancomunada de los clubes de la zona y de los entrenadores que aportaron en la conformación de una selección, gracias a una evaluación exhaustiva para definir los nombres, los que fueron realizados a través de controles de remoergómetro y también en el agua.

“Este plantel de 50 deportistas que se reunió, incluyó a los cuatro seleccionados nacionales en la categoría adulta, más otros jóvenes que fueron campeones sudamericanos junior. En el cuadro de medallas, tuvimos una participación superior a ediciones anteriores, con definiciones muy peleadas, pero lo más rescatable fue la coordinación que hubo y en la que todas instituciones náuticas tuvieron representantes en el equipo regional”, aseveró la dirigenta.

Finalmente, el ganador del bronce Fermín Ramírez de Estrella Blanca comentó que en la previa cumplió una preparación adecuada durante tres semanas y que coincidió también con el nacional de series bajas. “Lo dimos todo y la competencia nos permitió mostrar un buen manejo, a lo que se agregó el compañerismo durante cada jornada”, explicó el deportista porteño.