Deportes

Remeros de la Región de Los Lagos entrenan con miras al Sudamericano de Asunción, Paraguay

El Heraldo Austral
Foto: De izquierda a derecha, los deportistas locales Cristóbal Canales (club Viento y marea), Nikolas Reinke y Agustín Álvarez (club Viento Sur) y Rodrigo Paz (club Phoenix)

Tres deportistas de nuestra región fueron llamados a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, con el objetivo de prepararse para representar a Chile en el Campeonato Sudamericano de Remo 2021 de Asunción, Paraguay.

Hasta el 25 de Febrero, Nikolas Reinke y Agustín Álvarez del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue junto a Cristóbal Canales del Club Viento y Marea de Puerto Montt, serán parte de los exigentes entrenamientos programados para los mejores remeros de la categoría cadete a nivel nacional. Ellos forman parte del Programa 2004-2005 de la Federación Chilena de Remo, que busca en la generación nacida en estos años a nuevos deportistas para formar parte de la selección nacional.

En esta convocatoria, ha sido fundamental el aporte Carmen Gloria Bustos, entrenadora del Club Viento Sur, quien fue llamada para formar parte del cuerpo técnico. "Estoy muy agradecida a la Federación por considerarme, he aprendido mucho de los técnicos quienes tienen una gran disposición, es muy motivante trabajar junto a ellos para formar futuros seleccionados nacionales. Además, estoy orgullosa de la convocación de mis dos deportistas, ellos han logrado mantenerse en este proceso a pesar de las adversidades de este último año.

Cristián Gomez de la Federación Chilena de Remo, institución que organizó esta concentración, explicó que "estos deportistas tienen el biotipo para el remo, pero es necesario que se prueben en otras condiciones, con otros remeros, junten kilometraje y trabajen bajo presión. Así vamos viendo quienes representarán a Chile en las competencias internacionales".

Por su parte, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, precisó que “son deportistas del programa “Promesas Chile” de Mindep IND, iniciativa que busca continuar con la preparación y el entrenamiento de alta exigencia técnica, enfocado para enfrentar exitosamente las competencias en las categorías juvenil y todo competidor del Alto Rendimiento”.

Las expectativas sobre estos jóvenes son altas. Chile ganó la versión anterior del sudamericano de remo, en Río 2019, adjudicándose 15 de las 20 medallas de oro disponibles.