• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Trasplante ayer jueves 27 de febrero, el Policlínico de Estudio de Pretrasplante del Hospital Puerto Montt (HPM) en colaboración con Unidad de Procuramiento HPM y Fundación Cambiemos la Historia realizaron una actividad de difusión en el hall de Hospital Amigo, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de los trasplantes. Además se instaló un stand infantil con actividad de pintura y cuenta cuento relacionado a la temática aportado por la Escuela Hospitalaria.

El Policlínico de Pretrasplante trabaja en conjunto con el equipo GES, el equipo de Nefrología y también los clínicos de los distintos Centros de diálisis que están encargados de los pacientes que están en Estudio y Activos en el la Lista de Espera Nacional.

“La función del Policlínico, es velar por el cumplimiento y mantener en vigencia los Estudios Pretrasplante de los usuarios tanto para ingresar al Programa como para mantenerse activos en la Lista de Espera Nacional. También desarrollamos los Estudios de los Donantes vivos en donde se les entregan las herramientas para facilitar el proceso a estas personas que voluntariamente, y en un acto de amor, desean donar un riñón a su familiar. Otra importante función es la alerta a llamado 24/7 desde el centro trasplantador en caso que uno de nuestros usuarios es llamado a Trasplante, en este caso es nuestra responsabilidad gestionar a cualquier hora el rescate, ya sea marítimo, terrestre o aéreo y el traslado oportuno del receptor seleccionado, para lo cual trabajamos en red con SAMU, FACH, Armada y Carabineros”, detalló Nicole Saavedra, enfermera del Policlínico Pretrasplante del HPM.

La enfermera del policlínico se encarga de gestionar las citaciones de los usuarios (tanto receptores como donantes vivos) en días y horarios que a éstos le acomoden ya sean por motivos de diálisis, familiares o laborales. De tal manera que no se interrumpa el quehacer diario de los participantes.

¿Qué es el Estudio de Pretrasplante Renal?

Nicole Saavedra detalló que el Estudio de Pretrasplante Renal “es el estudio que se realiza al potencial receptor para poder certificar que está en óptimo estado de salud que le permita ser candidato a trasplante. También realizamos estudio a los donantes vivos. El Estudio Pretrasplante está incluido en las prestaciones GES de Enfermedad renal crónica en etapa 4 y 5, por lo cual tiene un plazo establecido para hacerse desde los 10 meses de la indicación médica”.

Dentro de la batería de estudios se incluye una serie de exámenes de laboratorio, imageneología y evaluaciones por diversas especialidades, Cardiología, Otorrino, Oftalmología, Urología, Ginecología, entre otras, con el fin certificar su óptimo estado asegurando que es un buen candidato para el trasplante.

Balance 2019

Dentro de los trabajos que se hicieron durante 2019 en el Policlínico, destaca: Aumento de cupos por especialidad, se realizaron reuniones estratégicas de trabajo con el GES. También se iniciaron visitas a terreno en los centros de diálisis los días martes y miércoles en: Centro de Diálisis Puerto Varas, Centro Nefrológico Padre Harter, Diálisis Hemosur Puerto Montt. Esto enfocado a la población rural de manera que los pacientes tengan su control de Enfermería en su centro de diálisis evitando costos de traslado desde su residencia al Hospital.

Actualmente el Hospital Puerto Montt mantiene 50 pacientes Activos en Lista de Espera para Trasplante Renal, cifra que aumentará a 67 usuarios en mayo 2020, 23 usuarios iniciando su estudio y 6 Potenciales donantes vivos con evaluaciones en curso. Durante el año 2019 logró el año con mayor número de usuarios trasplantados (5 usuarios), superando a los 4 trasplantados del 2017, la cual era la mayor cifra hasta ese momento.