• 06 de Febrero

Sugeridos:

Más de 50 deportistas de la Región de Los Lagos se preparan para la octava edición de Ultra Paine

El evento se desarrollará entre el 23 y 25 de septiembre en Torres del Paine y el plazo de inscripciones finalizará el 16 de agosto. Dos deportistas de la zona cuentan su experiencia.


En el 2014, Ultra Paine se transformó en el primer evento de trail running en la Patagonia Austral de Chile. Desde ese entonces, la carrera se ha desarrollado anualmente y ha convocado a personas de más de 35 países. La única excepción fue en el 2020 por la crisis sanitaria que afectó al mundo, pero regresó un año después con la participación de más de 1.200 corredores. Ahora, la competencia prepara su octava edición, que será entre el 23 y 25 de septiembre.

La versión 2022 ya suma competidores de 30 nacionalidades: Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, México, Grecia, Italia, Moldavia, Nueva Zelanda, Uruguay, Rumania y Suiza, entre otros. “Desde nuestro origen buscábamos llamar la atención del mundo hacia el corazón de la Patagonia. Es una gran motivación el hecho de imaginar que hoy, en 30 países y 95 ciudades de Chile, hay corredores preparando su carrera y soñando con este viaje, que pronto se convertirá en un hito importante en sus vidas. Esperamos que muchos más se sumen a esta experiencia”, afirma Stjepan Pavicic, creador de Ultra Paine y del proyecto Racing Patagonia.

La Región de Los Lagos ya cuenta con 58 corredores inscritos, provenientes de Ancud, Calbuco, Castro, Chiloé, Dalcahue, Los Lagos, Maullín, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Quellón. Uno de ellos es Claudio Hermosilla, ingeniero civil de 48 años: “El año pasado fui por primera vez, a los 50K, y quedé maravillado. Ahora voy a desafiar los 80K. Es una carrera hermosa, que se disfruta y que tiene incertidumbre con el clima, lo que te entrega una sensación especial. Tiene una adrenalina y una energía que necesitas en momentos de dudas”, relata.

Hermosilla tiene una historia especial: él fue operado de la cadera en 2017, producto de una rotura de labrum. Estuvo seis meses sin ejercitarse y un mes con muletas. Cuando se recuperó, regresó al trail running, su pasión desde el 2012. “Cuando crucé la meta de Ultra Paine fui feliz”, dice. Ahora se prepara doblemente porque en diciembre competirá en Vulcano Ultra Trail.

Con Puerto Natales como ciudad base y con las montañas del Parque Nacional Torres del Paine en las proximidades, la edición 2022 de Ultra Paine tendrá ocho distancias: 7K, 14K, 21K, 35K, 42K, 50K, 80K y 125K. Tanto los deportistas de élite como aficionados o viajeros en busca de nuevas experiencias son bienvenidos en el evento que reúne a corredores de todo el mundo.

Maike Vargas, corredora del Team Marlene Flores, también está ansiosa por vivir la competencia: “En el 2021 corrí mis primeros 50K y fue algo increíble. Es un lugar espectacular y la carrera es una maravilla, por eso me volví a motivar. Estoy entrenando en el Volcán Osorno y en el Volcán Calbuco, además de hacer mucha altimetría en la Isla Tenglo. Ya he invitado a varios compañeros que viajarán y yo estoy muy entusiasmada”, cuenta.

Pavicic, geólogo, ex atleta y montañista, agrega que las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto. La carrera se desarrolla en el extremo sur del continente americano, en una ubicación privilegiada de la Patagonia Occidental, al este del Campo de Hielo Sur y muy cerca del Parque Nacional Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza. Ese escenario permite sentir la energía de la naturaleza y recorrer una variedad de paisajes, entre montañas, lagos y ríos.

Inscripciones disponibles en el sitio web: https://www.ultrapaine.com/
WhatsApp: +56 61 2613891
Instagram: @ultrapaine