• 28 de Abril

Sugeridos:

La Laguna Chica fue tierra sagrada para valiosa cosecha de medallas para remo local

  • Con dos medallas de oro, tres de plata, y tres de bronce finalizó la última jornada del Campeonato Nacional de Series Altas realizado en la Región del Biobío. En total la delegación se colgó de 14 preseas en el torneo.

El remo dejó un sabor dulce en los clubes de la provincia de Llanquihue, al concluir su participación en el Campeonato Nacional Series Altas que se desarrolló durante el fin de semana en la Laguna Chica de los Campos Deportivos Llacolén en San Pedro de la Paz.

Una cosecha de múltiples preseas para la delegación de 50 deportistas de cinco clubes de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt que llegaron hasta la Región del Biobío para una competencia que congregó a 21 clubes y 480 remeros de todo el país.

En la jornada de cierre, los representantes de la Asociación Regional Archipiélago sumaron 8 medallas, las que se agregan a las 6 obtenidas el sábado (2 de oro, 2 de plata y dos de bronce)

Partiendo por los oros, la representante del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue, Olivia Sharon, sumó su segunda presea dorada para la institución lacustre, al terminar primera en la final A del Single Cadete Femenino, registrando un tiempo de 6 minutos y 9 segundos en la pista de 1.500 metros.

Las damas siguieron mostrando un gran nivel ya que, en la final del Doble par femenino, las hermanas y medallistas de Santiago 2023, Christina y Victoria Hostetter (Viento y Marea) remataron primeras en la final del campeonato (6 minutos y 33 segundos para completar el trayecto de 1.750 metros.

Siguiendo con las medallas de plata, esta vez las puertomontinas de Viento y Marea, Emilia Ojeda e Isidora González alcanzaron la segunda posición en la final A del Doble Cadete Femenino.

Posteriormente, sus compañeras de club en el Cuatro Femenino remataron en el segundo lugar con la tripulación conformada por Victoria Hostetter, Christina Hostetter, María José Vásquez y María Victoria González.

En tanto que, en la definición de la prueba de Doble Par Cadete Masculino, el binomio de Tomás Álvarez y Clemente Grob (Viento Sur de Llanquihue) logró el vicecampeonato nacional.

 

EN EL PODIO


Pero también hubo bronces en el evento náutico, puesto que el doble medallista de los recientes Panamericanos de Santiago, Brahim Alvayay (Viento y Marea) se quedó con la medalla de bronce en el Single adulto masculino.

También destacó la joven puertovarina Felipe Rosas, representando a Viento Sur de Llanquihue, quien remató en el tercer lugar en el Single Femenino adulto, detrás de las seleccionadas chilenas adultas y consagradas Josefina Vila del club Inger y Antonia Pichott de Regatas San Pedro. En la misma prueba, Claudia Muñoz de Viento y Marea terminó 5ª.

En la final A, de la categoría Single Cadete varones, Juan Pablo Peña (Viento Sur de Llanquihue) sumó una medalla de bronce para su club, mientras que en la misma competencia finalizó 4º Joaquín Beroiza (Regatas Puerto Montt) y el puertomontino Fermín Ramírez (Estrella Blanca) se ubicó en el sexto lugar.

Entre los lugares secundarios, estuvo a tripulación del Cuádruple par adulto de Viento y Marea de Arturo Canales, Pedro Negrón, Andrés Navia y Mathias Ramírez, que terminaron en el cuarto puesto de la final A.

La dupla de Brahim Alvayay y Carlos Navarro de Viento y Marea logró el cuarto puesto en el final del Doble Masculino

En las finales B, Cristofer Morales y Maximiliano Negrón (Viento y Marea) remataron cuartos en el Doble Cadete Masculino, y en el Cuatro Par Cadetes, el bote de Sebastián Ramírez, Diego Aguilera, Elvis Volke y Gabriel Basile del mismo club terminaron primeros. Y en damas, en el Doble Par, la pareja de Josefa Cáceres y Maite Vargas (Estrella Blanca) se posicionaron en la tercera posición.

 

Los campeones


Sobre la experiencia que le significó a Victoria Hostetter (Viento y Marea) de competir en el Nacional de Series Altas, semanas después de haber logrado cuatro medallas en los Juegos Panamericanos, expresó su satisfacción de terminar el año de esta forma. “Después de Santiago 2023, me tomé algunos días de vacaciones y volvimos a entrenar para preparar este nacional y sumar un oro es súper importante, en un evento en el que las condiciones se prestaron para sacar adelante cada prueba y en forma estoica para iniciar y rematar en la meta”, explicó.

En tanto que la doble medallista del nacional, Olivia Sharon de Viento Sur manifestó su emoción y también nerviosismo por todo lo vivido el fin de semana San Pedro de la Paz. “Tuvimos una preparación de muchos días, a conciencia, es una instancia muy íntima de poder describir en este momento en palabras. Me costó creer la medalla del single, porque en el triunfo en el doble con Felipa (Rosas) estábamos muy seguras de que podíamos pelear el oro”, agregó la llanquihuana.

Finalmente, el puertomontino Arturo Canales (Viento y Marea) y que el sábado había sumado un triunfo en el Cuádruple Juvenil masculino y el vicecampeonato en el 8 Juvenil, comentó que había logrado, en lo individual, terminar una jornada perfecta por los resultados logrados. “Cumplimos al pie de la letra los objetivos trazados con una regata muy buena, la partida y aunque al final se puso difícil, pero logramos subir al podio en dos oportunidades. Aunque estoy conforme con un 99%, considero que lo dimos todo con el bote, pero lo relevante fue que me colgué de mi primer oro de mi carrera y eso es más que suficiente para este premio que buscamos”, aseveró Canales.