• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la jornada de ayer, llegó a nuestra oficina de redacción la respuesta del Director Ejecutivo de la Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, a los dichos del Director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Pablo Ortúzar, quien en nota publicada en la pasado edición del 11 de diciembre, criticó que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), “se auto erogue el derecho a ser articuladora de la planificación regional”, encargándole este rol a una Corporación en que la propia Cámara participa” refiriéndose a la reunión a la que convocó la CCHC denominada “Puerto Montt y Puerto Varas, la ciudad que queremos”,llevada a cabo en Puerto Montt el pasaso 3 de diciembre, donde la Corporación Ciudades lideró el encuentro.

Según lo que señala la Corporación de Ciudades en su comunicado, el encuentro ““Puerto Montt y Puerto Varas, la ciudad que queremos” es una iniciativa promovida por Corporación Ciudades en distintas regiones del país, que intenta ser un lugar de encuentro en que diversos actores relacionados con el desarrollo de las ciudades puedan compartir visiones para el mejor progreso de ellas a mediano y largo plazo”.

“Se trata de un proceso que consta de distintas etapas, donde los que participan podemos escucharnos y decirnos cosas a la cara, con el espíritu de acordar propuestas de soluciones o focos urbanísticos para el desarrollo armónico de las ciudades, poniendo en el centro a las personas”, explica Juan Manuel Sánchez, quien agrega: “la Corporación Ciudades es una organización sin fines de lucro que pretende unir mundos, juntar actores en una misma mesa, para acordar visiones y proponer acciones concretas. Partimos desde un diagnóstico que se hace desde distintas fuentes y que, por ejemplo, permitió la confección de un Atlas de Bienestar Territorial para 22 ciudades del país, basada en información oficial y pública, del Censo y otros organismos, que permiten una visualización geoespacial de esos datos”.

Según comenta Sánchez, otras herramientas utilizadas son consultas realizadas por RRSS “que no pretenden reemplazar la rigurosidad estadística de un estudio, pero sí que sirvan de termómetro”. A éstas se suman encuestas presenciales, que de acuerdo al director ejecutivo de Corporación Ciudades, se basan en metodologías validadas por organismos internacionales y cuyo objetivo es generar un índice de confianza en las ciudades.

También precisa la relación con la CChC: “Nuestra Corporación es una entidad que nace al alero de tres instituciones, la Cámara, Techo y la Universidad Católica, pero no es ni la Cámara, ni Techo, ni la UC. Es una entidad independiente, con un Consejo plural formados por personas de gran experiencia y trayectoria, y que tiene como objetivo poder articular soluciones público-privadas que mejoren el bienestar territorial de las ciudades”, enfatiza Sánchez.

“Nuestra motivación es aportar al desarrollo integral de las ciudades aunando todas las miradas. Nos interesa el bienestar territorial porque la injusticia de la desigualdad se expresa crudamente en ellas, y el país nos está gritando en la cara que esto debe cambiar. Aunque nadie está obligado a participar en una mesa, creemos que ese es el camino. Estamos convencidos que Puerto Varas puede aportar muchísimo a esta mirada más integral y equitativa, impulsando una planificación a largo plazo que sea compartida por todos quienes viven en esta región del país. La nueva realidad de Chile nos ha enseñado que debemos hacer el esfuerzo”, concluyó Sánchez.