• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hace tres años nace JOUP (chilenismo para la palabra inglesa “HOPE” que significa “Esperanza”), liderada por Claudio Ojeda y con cerca de 60 voluntarios, cuya misión es ayudar a las familias que viven geográficamente aisladas en Isla Desertores en Chiloé, por ejemplo, o en la Alta Cordillera en lugares como Paso El León o Segundo Corral de la comuna de Cochamó.

“Yo me crié en Paso El León -nos cuenta su fundador Claudio Ojeda- hasta los 7 años. Mi padre Carabinero y mi madre profesora del sector, entonces le devuelvo la mano a la vida. En estos sectores aún viven sin luz eléctrica, sin agua potable, sin baños, sin supermercado, internet llegó al Paso El León hace seis meses con Entel y hoy en estos lugares aislados, todo sigue igual. Ellos no so pobres, tienen sus gallinas, sus chanchitos, pero les falta todo lo demás”.

“Acabamos de entregarles 470 kilos de mercadería: fruta fresca , yogurt, desodorante, chocolate, toallas higiénicas, protectores diarios, jabón, perfumes, shampoo, multivitamínicos, todo lo que ellos no tienen en la Cordillera. Hay que considerar que para que la gente de Paso El León llegue hasta el poblado más cercano que es Cochamó, deben andar cinco días a caballo cruzando la alta cordillera de Los Andes. La otra forma es yendo a Bariloche que les queda más cerca, a seis horas a caballo, pero hoy día la frontera está cerrada… hoy están literalmente dejados de la mano de DIOS”.

“Nosotros hemos llevado bicicletas a los niños, con el aporte de Bianchi, tablets que veían por primera vez, alimento para los animales y ahora, hace tres días llevamos 10 celulares a 10 niños de la escuela para que puedan seguir estudiando”.

Claudio explica que los niños están internados en la Escuela de El Paso El León, porque cada uno vive a tres horas a caballo del colegio y pasa lo mismo en todas estas comunidades: Segundo Corral, Llanada Grande, y entonces con esto de la pandemia las escuelas cerraron y los niños se fueron a sus casas y sin ninguna posibilidad de seguir estudiando, por lo cual, estos celulares de alta gama que les regalaron les permiten continuar con sus estudios.

 

La FACH es el gran aliado

Nada de esto sería posible si no fuera por la FACH que son el gran aliado en esta red social. “No tenemos forma de llegar con la ayuda si no es a través de la FACH de quienes estamos totalmente agradecidos”.

Muy importante seguirlos en redes sociales

 

A través de Facebook e Instagram JOUP informa de las necesidades de los vecinos de estas comunidades aisladas y la entrega de ayuda cada vez que se dirigen a estos lugares recónditos y bellos de la región de Los Lagos, por eso la invitación es a seguirlos en redes sociales para integrarse virtualmente a esta causa.