• 28 de Marzo

Sugeridos:

Investigadores de la ULagos buscan disminuir gases de efecto invernadero en la agricultura

A través de la creación de un suplemento alimenticio a base de algas, se pretende disminuir la emisión de metano generada por los bovinos al consumir alimentos. Se trata de un proyecto Fondef que ya inició su ejecución.


Producir un suplemento alimenticio a partir de algas chilenas que permita rebajar la emisión de metano ruminal generada por los bovinos al consumir alimentos, es el objetivo del proyecto Fondef recientemente adjudicado por la Universidad de Los Lagos, el cual es ejecutado por un equipo de investigadores e investigadoras que lidera Julio Kalazich, académico de la ULagos en la carrera de Agronomía.

Según se explica, la emisión de metano ruminal de los bovinos es la principal fuente de gases efecto invernadero de la agricultura chilena, siendo responsable del 40% de las emisiones del sector, por lo cual esta iniciativa apunta a reducir dichas cifras.

El objetivo central del proyecto será desarrollar un suplemento alimenticio para alimentar bovinos basado en algas marinas chilenas que esperamos disminuya la emisión de metano ruminal en al menos un 25%.  Para lograrlo, más de 10 especies de AMs(algas marinas) Chilenas serán evaluadas por su contenido químico, en ensayos in vitro y finalmente en ensayos con animales, en campos de productores lecheros asociados al proyecto en varias localidades en Los Lagos y Los Ríos (entre ambas regiones producen más del 80% de la producción de leche de Chile)”, explica Kalazich.

El metano, según señala el investigador director del proyecto, es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI), tiene una capacidad 25 veces mayor que el CO2 en atrapar calor en la atmósfera, aunque puede permanecer en ella por no más de 10 años, a diferencia del CO2 que puede permanecer hasta 1000 años.  Pero justamente, por su mayor efecto invernadero en el corto plazo, una rebaja en la cuantía de emisión puede tener un efecto directo y más rápido en mitigar el cambio climático.

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los productores de ganado y de algas.  Según explica el académico, ambos pueden entrar en el mercado voluntario de carbono a partir de la reducción de CH4 y de la captura del CO2, respectivamente. 

Los productores de AM (algas marinas) tendrán también nuevas oportunidades de negocios y la generación de muchos trabajos y principalmente para mujeres. Finalmente, el proyecto ayudará a mitigar el CC y a Chile a alcanzar la carbono neutralidad.  La ULagos licenciará el nuevo suplemento a los asociados interesados, incluyendo a los productores de AMs”, indica Kalazich.

La investigadora principal del proyecto es la Dra. Viviana Bustos, quien cuenta con vasta experiencia en el tema y explica el impacto que tiene esta iniciativa. … para utilizar eficazmente nuestras algas marinas como ingredientes de la alimentación animal, con beneficios nutricionales, medioambientales y sociales; es necesario muchísima investigación básica y aplicada. Primero para determinar los mecanismos que subyacen a las interacciones entre las algas y los sustratos ruminales para explicar cómo y en que escenarios se optimiza la actividad antimetanogenica”, explica la investigadora ULagos.

Agrega que este trabajo es una tremenda responsabilidad y que están muy contentos por ser pioneros en esta línea de investigación que involucra mediciones de emisiones CH4 in vivo en lecherías comerciales.  Los investigadores, así como los asociados del proyecto conforman un sólido equipo de colaboradores cuyo objetivo es claro: reducir la huella de carbono del sector lechero y aportar a la carbono neutralidad de Chile con investigación y resultados aplicables a las lecherías de la Región Sur. 

El proyecto cuenta entre sus asociados con productores de leche de la Cooperativa Torrencial Lechero, la empresa Lechería Sustentable Fundo Amancayes y Servicios Karen Berrios G. y a la empresa Agrícola Casas del Sur Ltd., de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Entre los asociados del sector acuícola se cuenta con el apoyo de la Empresa Seaweed Place SpA y de Algas Chile SpA., ambas con instalaciones en la Región de Los Lagos.

Esta innovadora iniciativa ya se puso en marcha. Será ejecutada por la Universidad de los Lagos, a través de los académicos Julio Kalazich (Director del Proyecto), Sandra Ríos (Directora alterna), Viviana Bustos (especialista en huella de carbono e investigadora principal), Lucía de la Fuente (especialista en alimentos y análisis químicos), Alfonso Gutiérrez (especialista en cultivo de algas), Ivan balic (especialista en biotecnología) y Patricio Mejías (en análisis de datos).  Además, el proyecto contará con la colaboración científica de un experto de la Universidad de California, Davis, EUA y de la Universidad de Dublin, Irlanda.