- Con las maletas casi listas se encuentra la joven remera puertovarina Felipa Rosas Villalobos (19) hoy radicada en el Centro de Entrenamiento en Curauma en la Región de Valparaíso y a pocos días de afrontar los principales desafíos internacionales en esta segunda parte de la temporada.
La deportista del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue será parte del elenco nacional que defenderá a Chile en el Mundial de Remo U-23 de Polonia (Poznan) entre el 24 y el 27 de julio, evento que aparece como su reto más próximo. Junto a Antonia Pichott protagonizará la prueba de Doble Ligero en esta competencia europea.
El representativo nacional tendrá en su plantel además de dos botes de cuatro sin timonel, uno femenino y otro masculino. En el 4- estará integrado por Camila Cofré, Emilia Liwald, Emilia Rosas y Emilia Serandour y en el 4- varones lo conforman Rodrigo Paz, Bastián López, Pedro Labatut y Benjamín Menjiba.
Posteriormente, durante agosto verá acción en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Asunción, Paraguay.
En su relato, la ex alumna del Colegio Alemán de Puerto Varas, destaca la trascendencia que tienen ambos certámenes, aunque reconoce que su foco fundamental será el torneo que se efectuará en la capital guaraní.
HITOS DE SU CARRERA
A principios de año, la joven tomó la decidió de trasladarse de forma más definitiva al CEO de la Quinta Región para prepararse “a full”, bajo la atenta mirada del equipo técnico que dirige el coach nacional, Julen Erauzkin.
La joven bogadora repasa su carrera y sus inicios en el club Viento Sur de Llanquihue. “Empecé asistiendo a Pichilaguna desde muy chica, a los 9 años. Estuve durante dos veranos con mi hermano y al tiempo ingresé de forma definitiva con la intención de entrenar”, afirma Felipa.
Agrega que este año entró a la carrera de Sicología en Santiago, pero congelé el primer semestre para poder prepararme para las competencias venideras. “Mi idea es retomar los estudios en Santiago y viajaría a Curauma”, señala.
Refiriéndose a los sacrificios que conlleva esta actividad, asegura que han sido muchos. “Durante varios años he ubicado el remo por encima de muchas cosas, especialmente cuando me concentro y defiendo a Chile. En el colegio debía cubrir largas distancias, entre Puerto Varas y Llanquihue y los campeonatos en Chile y en el extranjero”, puntualiza.
Por lo mismo, indica que ya hace tiempo que no sale de vacaciones en familia, pues ha priorizado las concentraciones y los viajes, junto con complementarlos con los estudios.
VIDA EN CURAUMA Y DESAFÍOS
Felipa Rosas mantiene fija la mirada en sus objetivos futuros, pero también admite que el camino puede ser largo. “Tengo mucho por aprender y concentrarme en esto que he trazado, preparándome duro, entonces tampoco siento que haya desperdiciado mi juventud al subirme al bote y competir, porque lo he disfrutado mucho”, comenta.
Destacó además el trabajo que han realizado sus distintos entrenadores y que la han ayudado cada etapa de su vida deportiva. “El equipo técnico, con Julen Erauzkin a la cabeza, me ha potenciado muchísimo y agradezco la oportunidad que me dejara venir a vivir a Curauma, ya que gracias a él estoy acá”, explica.
Lo mismo que sucede con su entrenadora en Viento Sur, Carmen Gloria Bustos con quien a pesar de la distancia, comenta que se siguen escribiendo diariamente. “Ella ha sido más que una coach desde que llegué hace casi 10 años a Pichilaguna. Han sido muchas horas de entrenamiento juntas incluso la veo más que a mis papás; al igual que con Pablo Hernández quien ha sido un buen consejero y ambos han sido importantes en el plano emocional, de aconsejar porque saben escuchar mucho”.
Y dentro su entorno directo, agradeció a sus padres Gonzalo Rosas y Pola Villalobos que han sido un pilar esencial en este proceso de aprendizaje y de apoyo incondicional hacia su hija.
Desde esa misma perspectiva, la deportista destacó que “nuestros técnicos en Llanquihue han sacado adelante a varios deportistas, por ejemplo, en el Sudamericano de Brasil del año pasado, fuimos con mis compañeros Olivia Sharon y Juan Pablo Peña y podríamos haber clasificado un cuarto”.
REMO REGIONAL Y SUEÑOS
Felipa Rosas también aludió a las dificultades que presenta el remo de más al sur. “En cuanto a lo que vivimos en esta disciplina, resulta ser una experiencia muy complicada, en la que se hace todo más difícil, al menos en la Región de Los Lagos. La mayoría de los entrenadores de la selección y la dirigencia técnica se concentran entre Curauma, Concepción o Valdivia y a veces no se le toma la misma atención a otros de clubes de más al sur, como es Viento Sur o Viento y Marea, siempre hemos tenido que esforzarnos más para que nos vean”, precisó.
Entrando en el terreno de concretar anhelos mayores en el remo, declaró que “no lo tengo así como un sueño específico, como algo que cumplir y luego retirarme. Pienso en que me gusta mucho ir quemando etapas, así como la idea de obtener un resultado importante en un mundial y por ahora, conseguir un buen lugar en Asunción y si lo gano, lograría los boletos directos al Panamericano adulto”.
Y en cuanto a los Juegos Olímpicos, aseguró que lo ve mucho más lejano, “pero si ocurre sería increíble, pero tampoco me hago tantas ilusiones con algo tan grande todavía”
Sobre el rendimiento que ha exhibido la atleta lacustre, la presidenta de la rama de remo de Viento Sur, Angélica Uberuaga expresó su satisfacción y orgullo por el momento que vive Felipa Rosas. “Ella se inició a corta edad en edad y hemos visto durante estos años su talento, pero también conocemos de su disciplina, mentalidad y abnegación que ha puesto de su parte, así como el apoyo incondicional de su familia, sus entrenadores y su institución, lo que ha sido fundamental para llegar donde se encuentra posicionada ahora”, subrayó.
Acerca de su futuro en el remo, la dirigente sentenció que “tenemos la certeza que esto recién está empezando y que Felipa seguirá brillando en el circuito nacional e internacional”.
LOS LOGROS INTERNACIONALES DE FELIPA ROSAS
La lista de la deportista se resume en varios campeonatos tanto de nivel continental como planetario.
Su primer sudamericano juvenil fue en Brasil en el 2022 como cadete segundo año, oro en el doble, plata en el 8+ y cuarta en el Single.
En el sudamericano de 2023 en San Pedro de la Paz, logró tres oros juveniles en el Doble, Cuádruple y en el bote 8.
En el Mundial U19 en Paris en agosto de 2023, en el bote Doble Femenino con Camila Cofré, terminó sexta en la final C.
En el Sudamericano de 2024, en Brasil, se adjudicó el oro en el Cuádruple y plata en el Doble y en el Mundial U23 de Canadá (Saint Catharines) de mismo año, en dupla con Antonia Pichott terminaron novenas.
En marzo último en el Sudamericano y Prepanamericano de Asunción, Paraguay 2025 sumó oro en Cuádruple, plata en Doble y clasificación a los Juegos Panamericanos en el mismo país.