• 28 de Marzo

Sugeridos:


La semana pasada fue presentado en el observatorio Los Andes del Sur de Temuco una actualización del Riesgo Específico que implican los volcanes y, en la mañana de ayer, en Puerto Varas, en la Sala de Vulcanología del CAMM, Sernageomín y Onemi presentaron los alcances de este estudio para la comuna que tiene 2 de los 10 volcanes rotulados como de mayor riesgo del país: el Calbuco y el Osorno.

Este trabajo se realizó durante dos años por profesionales de la red de vigilancia volcánica con el objetivo de “poder establecer prioridades de dónde tenemos que hacer vigilancia y dónde tenemos que evaluar los peligros en una cadena volcánica tan extensa como la chilena con 2 mil volcanes y 92 considerados activos, …necesariamente tenemos que focalizar los esfuerzos en los más peligrosos” señaló Álvaro Amigo, Jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomín.

De los 92 volcanes activos, hay un poco más de 30 que han estado activos en tiempo histórico en los últimos siglos, por lo cual, de acuerdo a la peligrosidad de la erupción de cada volcán y a su recurrencia, así como la cantidad de población y recursos económicos y productivos en el sector afectado, definieron este ranking, donde el Volcán Calbuco ocupa el tercer lugar y el Volcán Osorno el sexto. Este estudio está disponible en www.sernageomin.cl.

 

Volcán Osorno

El Volcán Osorno es uno de lo volcanes que se espera haga erupción dentro de los próximos años o décadas. “La última erupción del volcán Osorno fue en 1835, descrita por Darwin desde Ancud, y si hay un volcán que está al debe, que ha pasado mucho tiempo en reposo y uno esperaría que se reactive en los próximos años o décadas, es el volcán Osorno” explicó Álvaro Amigo.

“El volcán Osorno hace algunos años está mostrando ciertos signos de actividad interna. No es un Volcán tan explosivo como el Calbuco, emite lava, pero tiene una particularidad y es que la emisión de lava no ha ocurrido en un solo punto, sino que a través de una fisura, y eso implica que la transferencia que hace de material incandescente a más de mil grados con el glaciar que hay ahí, podría ocurrir que el glaciar se fundiese mucho más rápido y generara aluviones volcánicos o lahares, entonces en ese caso habría que evacuar Ensenada, Cascadas y Petrohué. Esas zonas han sido afectadas en el pasado y hay depósitos. Con la lava no hay problema en sí porque toma tiempo, es lenta en su avance pero destruye todo lo que encuentra en su paso. Los aluviones son rápidos y se produce arrastre de material hacia abajo” informó el experto quien agregó, “Estos volcanes están siendo vigilados permanentemente… el volcán normalmente avisa, tiene precursores y nosotros en función de esos precursores vamos cambiando el nivel de alerta de amarilla a naranja. Cuando haya demasiada actividad volcánica, aunque no ocurra nada en superficie, vamos a cambiar la alerta a roja. Podría ocurrir en el Osorno que si tenemos alerta naranja empecemos a restringir la entrada de turistas, por ejemplo, porque una vez iniciada la erupción los lahares son rápidos”.

Es importante señalar que las vías de escapes para la población del sector en el caso de erupción del Volcán Osorno son: hacia Puerto Varas para la población de Ensenada, hacia Osorno para la población de Cascadas y hacia Peulla para la población de Petrohué.