• 29 de Marzo

Sugeridos:


5 días de intensa actividad, más de 100 partidos jugados, y cientos de deportistas de todo el país reunidos en tres sedes, es el resumen de lo que fue la versión N° 40 del Campeonato Nacional de Vóleibol de Colegios Alemanes, desarrollado desde el pasado miércoles y hasta el domingo 29 en las sedes de Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt. Para el balance final, es importante considerar también la enorme experiencia de vida de niños y jóvenes que viajaron desde distintos puntos del país, para alojar junto a familias de acogida y compartir inolvidables jornadas de competencia y amistad.

Para los organizadores, se trató sin duda de una gran responsabilidad y desafío, cumplido con éxito tras las cinco jornadas de juego, tal como destacó la presidenta de la Corporación Instituto Alemán de Frutillar, Andrea Díaz: “fue algo bien especial y bonito, no solamente como comunidad, sino porque trabajamos con otras comunidades de colegios hermanos, y se reflejó mucho la unión tanto entre colegios como entre nosotros mismos. Siempre hubo mucha gente apoyando a los chicos, mucha unión, y yo creo que refleja perfectamente lo que es el vóleibol, un trabajo en equipo”.

Más allá de lo deportivo, jugadores y cuerpo técnico valoraron el espacio de crecimiento que significa el poder participar de estas instancias de alto nivel. El Colegio Alemán de Punta Arenas, por ejemplo, supo de triunfos y derrotas, sumando a su vez gran experiencia para el futuro, como indicó el entrenador Jorge Mansilla: “Esta es una experiencia muy gratificante para las chicas y para mí, ya que pudimos conocer otro nivel, distinto al de Punta Arenas, lo que nos sirve para crecer y seguir trabajando más adelante. El nivel fue bastante bueno, y la actitud de mis jugadoras, muy positiva. Se podía un poquito más, y eso es bueno porque si trabajamos más podremos tener resultados mejores al obtenido”. Margarita Larraín, capitana del equipo de Ursulinas Vitacura, comentó en ese mismo sentido: “Yo encontré que fue un muy buen campeonato, mi colegio nunca había llegado a disputar un tercer lugar, encontré que hicimos historia, hubo buen desempeño, los equipos muy peleados entre sí, fue muy bacán. Las familias que nos tocaron fueron muy simpáticas, y conocimos muchísima gente”.

Entre las escuadras locales, la atención estaba puesta en la serie Damas, ya que dos equipos de la provincia llegaban a semifinales. Fue así como este domingo el Alemán de Puerto Montt logró quedarse con un histórico tercer lugar, resultado que valoró su entrenador, José Rivera: “El campeonato se nos dio duro, tuvimos un grupo bastante apretado, de muy buen nivel, pudimos clasificar segundos con un triple empate, y eso nos permitió pasar dentro de los ocho mejores. Pudimos sortear un buen partido en Octavos, y en la semifinal nos faltó esa pizca de suerte en los últimos minutos, nos faltó cerrar el partido, lo que nos llevó a disputar el tercer lugar, y hoy en un tercer set bastante apretado pudimos quedarnos con el partido y llevarnos este tercer lugar histórico para nosotros”.

El Instituto Alemán de Frutillar, en tanto, disputó una apretada final frente al colegio Mariano de Santiago, un partido llenó de adrenalina que obligó a ir a un set de definición tras el empate inicial 1 a 1. Las frutillarinas estuvieron solo a dos puntos de la victoria, pero no pudieron evitar caer frente a la mayor efectividad de las santiaguinas. Emocionada aún por los momentos vividos, la capitana del equipo local, Topanga Schwartzman, valoró el resultado y entregó un mensaje a las nuevas generaciones de deportistas: “Estoy muy feliz por haber llegado a la final, pero también me da pena, porque es mi último Nacional, y haber llegado hasta acá, haber estado a dos puntos de ganar, da pena. Para el futuro, siento que sí pueden llegar tan lejos como lo hicimos este año, pero tienen que trabajar mucho las generaciones de más abajo. Mi mensaje es que se esfuercen, que disfruten, porque sin disfrutar lo que hacen no van a llegar a ninguna parte”. Por último, la final de Varones se barajó entre dos equipos de la Región Metropolitana, El Colegio Alemán de Santiago y el Colegio Suizo, equipo que a la larga se impuso por dos sets a uno.

Terminado el campeonato, el vóleibol frutillarino está lejos de descansar, ya que comienzan los preparativos para una nueva versión de la copa interregional Robert Dick, así como se acerca el momento en que el equipo del Instituto Alemán represente nuevamente a Los Lagos en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que este año se disputan en la provincia argentina de La Pampa.