• 19 de Abril

Sugeridos:


El 7 de marzo del 2020 el mundo cambió para los habitantes de la región de Los Lagos. En dicho día sábado, anunciábamos la confirmación del primer caso de covid 19 en una joven de 20 años de la comuna de Puerto Montt, “una persona que llegó el 3 de marzo al país, luego de recorrer varios destinos de Europa, principalmente España, país que presentaba un brote comunitario de esta enfermedad”, según relataba el comunicado emitido por el Ministerio de Salud en conjunto con nuestra institución. 

Si bien, en febrero habíamos preparado una serie de actividades como simulacros frente a la amenaza que se cernía sobre nuestras cabezas, nunca esperábamos que la pandemia iba a tener la magnitud de lo que a 365 días del primer caso, exponemos hoy en cifras: más de 53 mil casos confirmados, más de 655 personas fallecidas quienes lamentablemente no pudieron superar esta enfermedad. Ciertamente, el lado más triste de esta pandemia. 

Son 365 días desde el primer caso covid 19 donde hemos impulsado un esfuerzo a veces sobre humano que no ha estado exento de dificultades. Es que las cifras hablan por sí mismas: más de 7 millones de fiscalizaciones en diversos ámbitos como el uso de mascarilla, aforo, salud ocupacional, con un total de 10 mil 313 sumarios sanitarios desarrollados; más de 825 mil exámenes de PCR realizados en toda la región, sólo por mencionar dos ámbitos.

Y es que palabras como “aduana sanitaria”, “mitigación”, “testeo”, “trazabilidad”, “inoculación” y tantas otras han pasado a ser parte de nuestro lenguaje cotidiano, como una forma de vida… una forma de vida en “modo covid” que nos ha enseñado en estos 365 días a repensar a la sociedad como un colectivo, donde mis acciones personales afectan de manera preponderante a “los otros”, a los nuestros.

Han sido 365 días en los cuales primeramente pude trabajar en esta pandemia en mi rol académico y también de profesional en el Hospital de Puerto Montt, insertándome en el mes de diciembre a esta gran institución como es la Seremi de Salud. Desde aquella fecha mi compromiso sólo ha sido trabajar intensamente en el reforzamiento de la prevención, la educación, la comunicación y además en la importante gestión del testeo, la trazabilidad y el aislamiento a través de nuestro Centro de Trazabilidad la Búsqueda Activa de Casos, el reforzamiento de las Residencias Sanitarias, las Cuadrillas Sanitarias en el eje educativo y por supuesto la vacunación, entre otros tantos temas. 

Nuestro Centro Regional de Trazabilidad, inaugurado en enero 2021 con más de 100 funcionarios trazadores, ha realizado el seguimiento a un número relevante de personas covid positivos, no solamente en la comuna de Puerto Montt sino también en apoyo a otras comunas como Calbuco, Maullín y Quellón.

En relación a la Búsqueda Activa de Casos o BAC, desde la implementación de esta estrategia en la región, en noviembre, se han testeado un total de 21 mil 765 personas, de las cuales 498 personas han resultado positivas a covid 19, con un porcentaje de positivad del 2%. A eso sumamos nuestro Tren de Testeo, que fue fundamental en la comuna de Quellón y que sigue reforzando sus acciones en la Provincia de Chiloé.

Nuestras Cuadrillas Sanitarias, han realizado más de 52 mil intervenciones educativas en aspectos preventivos como el lavado de manos, uso mascarilla, distanciamiento físico, Plan Paso a Paso y otros relevantes temas. 

Este trabajo no es sólo un listado de acciones que ha desarrollado la institucionalidad. Va más allá. Es una labor que hemos desplegado en conjunto y que sin el esfuerzo de la comunidad no tendría sentido.

Hoy estamos viendo la “luz al final del túnel” con probablemente el proceso de vacunación más importante de la historia moderna. En el Plan de Vacunación por covid 19 ya se han inmunizado cerca de 200 mil personas, acciones que se han desarrollado en forma ejemplar en conjunto con la Atención Primaria de Salud. Finalmente, debo decir que estoy orgulloso de encabezar tamaño desafío en la región de Los Lagos donde he trabajado con diversas personas e instituciones altamente comprometidas en el enfrentamiento de esta pandemia. 

Seremi de Salud Alejandro Caroca Marazzi