- El pasado domingo 26 comenzaron las actividades oficiales del mayor evento lacustre de Latinoamérica.
- Ayer lunes 27, largaron las regatas, que se extenderán hasta el 1 de febrero. La competencia en Frutillar y Puerto Varas reunirá a destacados navegantes chilenos y a connotados extranjeros, incluidos campeones mundiales y hasta un medallista olímpico.
Con participación de más de 200 navegantes se está desarrollando la Semana de la Vela Esmax Lago Llanquihue 2025, el mayor evento lacustre de Latinoamérica, que se está disputando desde ayer 27 de enero al 1 de febrero, organizado por el Club Deportivo Colegio Puerto Varas, Cofradía Náutica Frutillar, Oceanic, Windmade y Yacht Club de Chile.
“Esta Semana de la Vela Esmax 2025 ha entusiasmado a muchas tripulaciones, y estamos seguros que será una experiencia inolvidable para todos. Además de la tremenda convocatoria, nos tiene muy contentos aportar a la consolidación del Lago Llanquihue como un polo de desarrollo náutico en la región. Todos los que practicamos este deporte queremos que cada día más gente navegue en nuestro país”, señaló Rodrigo Guzmán, representante de Oceanic.
Según Juan Eduardo Reid, de Windmade, se podrían superar los 30 veleros en competencia, con presencia de Soto 40, J/105, J/80, J/70, J/24, Melges 32, Melges 24, VX One, Star e IRC Cruceros. “Ya está todo dispuesto y esperamos en tener un campeonato espectacular, con tres días de regata en Frutillar y cuatro días en Puerto Varas”, señaló.
Entre los deportistas confirmados, se cuenta una verdadera elite de navegantes nacionales y extranjeros que garantizan una competencia de altísimo nivel, como el medallista olímpico portugués Hugo Rocha; el argentino Mariano ‘Cole’ Parada, dos veces campeón del mundo; el viñamarino Rodrigo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning y múltiple ganador de la Regata de Chiloé; el seleccionado olímpico Benjamín Grez; y el algarrobino José Muñoz, quien participó en dos regatas vuelta al mundo (con y sin escalas).
Este domingo se realizó la reunión de capitanes, el pesaje de las tripulaciones, la reunión de capitanes y la ceremonia inaugural, mientras que ayer lunes 27 comenzaron las regatas puntuables, a partir de las 13:00 horas, en la Bahía de Frutillar, lo mismo que el martes 28. El miércoles 29, en tanto, la flota se trasladará en competencia hasta Puerto Varas, donde tendrán pruebas el jueves 30, viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero.