• 20 de Abril

Sugeridos:

Yo-Yo Ma se presenta en Teatro del Lago en el marco de su gira The Bach Project

El violonchelista más importante del mundo estará en Frutillar el sábado 4 de mayo de 2019


Frutillar, la Ciudad Creativa de la Música de la Unesco, es uno de los 36 lugares escogidos por Yo-Yo Ma para formar parte de The Bach Project, su gira por los seis continentes iniciada en agosto de 2018. El proyecto contempla solo 36 conciertos donde el artista interpretará las Seis Suites para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach, una obra que para Yo-Yo Ma “representa un factor unificador de culturas, que logra convocar de manera transversal a la humanidad”. 

La presentación en Chile se enmarca dentro de la novena Temporada Artística y Educativa del Teatro del Lago y de la conmemoración de los 40 años de Banco BICE.

“Creo que la cultura, la forma en que nos expresamos a nosotros mismos y nos entendemos unos y otros, es una parte esencial de la construcción de una sociedad fuerte. Espero que juntos podamos usar la música de Bach para comenzar una conversación más grande sobre nuestra cultura”, señala el violonchelista chino-norteamericano. 

Es precisamente ese espíritu el que ha inspirado al artista a realizar también, en cada país que visita, actividades de impacto social y cultural con el fin de conectar a las personas en torno a temas que convocan de manera transversal. Esta actividad social en Chile la hará además del concierto, que en nuestro país se llevará a cabo en Teatro del Lago el sábado 4 de mayo de 2019, a las 19 horas. 

“Yo-Yo Ma no es sólo un músico excepcional, sino también una personalidad influyente en el mundo artístico y cultural internacional por su mirada profunda sobre la música y la humanidad. Compartimos esa visión y su preocupación por contribuir a conectar diversidades culturales de todo el mundo, puesto que muchos de los retos que enfrentamos hoy como sociedad están relacionados con una profunda desconexión”, dice Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago. 

El violonchelista más destacado del mundo, ganador de 14 Grammys y Mensajero de la Paz de la ONU, llega a Chile gracias a los esfuerzos conjuntos de Banco BICE y el Teatro del Lago.

El evento será, además, el broche de oro de la celebración que este año llevará a cabo Banco BICE, por la conmemoración de sus 40 años de existencia.  

“Banco BICE cumple 40 años desde su creación en 1979 siendo desde su inicio un Banco enfocado en un servicio de excelencia, y hemos querido celebrar este casi medio siglo de historia con un proyecto de la más alta calidad, invitando a Chile al connotado artista Yo-Yo Ma a ofrecer un concierto de su gira The Bach Project. Queremos que nuestros clientes e invitados, como también instituciones y personas que aprecian el valor de la música para acercarnos como sociedad, puedan disfrutar de estos encuentros culturales de clase mundial. Estamos felices de que sea, además, en Teatro del Lago, lugar emblemático de Chile y del circuito internacional de la música al que como Banco hemos apoyado con entusiasmo hace años”, comentó Alberto Schilling, gerente general de Banco BICE.

Esta será la segunda visita del artista a Chile. La anterior sucedió en abril de 2013, también en Teatro del Lago. En la ocasión, hizo una clase magistral en Santiago para jóvenes violonchelistas nacionales y un concierto benéfico en el Club de La Unión.

Yo-Yo Ma ha tenido una multifacética carrera, marcada por su convicción acerca del poder de la música para generar confianza y comprensión en la humanidad. Junto con sus compromisos como solista con orquestas, recitales y actividades de música de cámara, el violonchelista realiza colaboraciones con un amplio círculo de artistas e instituciones. Igualmente, es Judson y Joyce Green Creative Consultant de la Orquesta Sinfónica de Chicago y director artístico del festival anual Guangdong de la Cultura de la Música Juvenil. 

Es, además, el primer artista nombrado para el consejo de administración del Foro Económico Mundial.

Nació en 1955 de padres chinos residentes en París. Comenzó a estudiar violonchelo con su padre a los cuatro años y tres más tarde se mudó con su familia a Nueva York, donde continuó sus estudios con Leonard Rose en la Juilliard School. Posteriormente, se graduó de la Universidad de Harvard con un título en antropología. 

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Avery Fisher (1978), el Premio Glenn Gould (1999), el Premio Nacional Medalla de las Artes (2001), el Premio Dan David (2006), el Premio de Música Leonie Sonning (2006), el Premio de Cristal del Foro Económico Mundial (2008), la Medalla Presidencial de la Libertad (2010), Kennedy Center Honors (2011) , el Polar Music Prize (2012), el Vilcek Prize en Contemporary Music (2013) y el J. Paul Getty Medal Award (2016).