• 29 de Marzo

Sugeridos:

XXII Festival Internacional de Jazz de Valdivia se transmitirá a todo el país vía streaming

La actividad se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre de 2022 en distintos puntos de Valdivia


La ciudad de Valdivia será sede nuevamente de uno de los eventos más esperados del año, el Festival Internacional de Jazz. Este espacio de encuentro para la escena nacional e internacional es el más antiguo de esta forma musical en Chile y celebrará su vigésima segunda versión con un programa compuesto por artistas de talla mundial. La actividad constará de actividades orientadas a público presencial y virtual promoviendo la difusión y apreciación de la música Jazz, abierto a público de todas las edades.

El Festival Internacional de Jazz de Valdivia nace en la ciudad de Valdivia en julio del año 2000. Vicente Aguilera, fundador y director ejecutivo de este certamen, relata que éste se gesta en base a su inquietud como músico y amante del jazz de difundir y promover este estilo de música en el sur de Chile. La ejecución de las diferentes versiones del festival internacional ha sido gracias a la autogestión. Aguilera destaca el apoyo entregado por la empresa privada, como también de la Municipalidad de Valdivia, quienes le brindan una subvención económica y apoyo en infraestructura y aspectos técnicos. Según consigna en su sitio web, “músicos del mundo; de Rusia, Bélgica, Francia, España, Holanda, Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina, y por supuesto de diferentes partes de nuestro país, han llegado a estas tierras australes a obsequiarnos su talento, creatividad y cariño, para nuestro deleite y goce”.

Este festival ha avanzado y escalado de su formato de presentaciones en vivo, a presentaciones online, radiales y televisivas, que se complementan con objetivos transversales como clases magistrales, conciertos educacionales y jam sessions. Dieciséis discos editados y dos DVD, además de las presentaciones de un sin número de artistas de diferentes partes del mundo y de Chile, convierten a este festival en
uno de los más importantes del Jazz en el Cono Sur.

Para su vigésimo segunda versión el festival promete seguir sorprendiendo a la audiencia que lo espera año a año. En este sentido, Vicente Aguilera señala que “Se viene el mejor espectáculo musical del sur de Chile, desde el 1 al 3 de diciembre tendremos la XXII versión del Festival Internacional de jazz de Valdivia, el más antiguo del país, con invitados nacionales e internacionales, vienen desde Estados Unidos, Brasil y distintas regiones de nuestro país. Marinho Boffa, Cris Caner, Waldo Valenzuela, Claudio Rubio y muchos otros se reunirán en el Aula Magna de la UACh para deleitarnos con su trabajo. También tendremos las espectaculares Jam Sessions en el Café Hausmann de Isla Teja.  La entrada será gratuita e incorporamos el formato streaming para estar en vivo para todo el mundo.

Programa 2022

Al igual que en años anteriores, el programa 2022 promete estar cargado de talento junto a destacados exponentes, como Claudio Rubio, saxofonista, compositor, arreglador y educador. Recibe su formación en USA  ingresando al programa de jazz de la William Paterson University, institución de la cual se gradúa Suma Cum Laude.  En el marco de sus estudios en Estados Unidos tiene la oportunidad de compartir y aprender de figuras del jazz como Rich Perry, Sal Mosca, Dave Liebman, Clark Terry, Jim McNeely, Rich De Rosa, Mulgrew Miller, Kevin Mahogany, Wynton Marsalis y Kenny Garrett entre otros. Una vez graduado vuelve a Chile para continuar una carrera que hoy lo posiciona como una voz referencial de la escena jazzistica en Chile colaborando en proyectos como Ensamble Quintessence (como primer saxofón tenor, saxofón soprano, arreglador y compositor) agrupación con la cual gana el premio pulsar al mejor disco de jazz del año por el disco "Anónimo", Cristián Galvez Quinteto Eléctrico, Francesca Ancarola, Nicolás Vera Quinteto, Felipe Riveros, Gabriel Reyes Quinteto, Camila Meza, Pedro Piedra, Carmen Kuki Paz Cuarteto y sus propias agrupaciones, Claudio Rubio cuarteto con el disco Tristano! y  Claudio Rubio Quinteto con  quienes el año 2018 sería nominados por el disco "Hijo" ambos editados por el sello Pendiente a lo cual en el año 2019 se suma el disco "Música Para Ascensores" editado por el sello  Vértigo.

Dentro de los principales colaboradores de este evento se encuentra la Ilustre Municipalidad de Valdivia a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en este sentido Gabriela Arroyo Cifuentes, Jefa de DIDECO se refirió a la importancia de este festival para Valdivia y la región señalando que “Para el municipio de Valdivia es un verdadero privilegio estar patrocinando este festival que se realiza en nuestra comuna. Queremos resaltar la promoción de la música jazz por su fructífero impacto para nuestra comunidad relacionado con la reflexión y contemplación de esta disciplina artística de enorme relevancia no sólo para la comunidad creativa, sino para los vecinos y vecinas que podrán disfrutar de esta actividad. La invitación es a disfrutar de esta vigésimo segunda versión porque son las tradiciones que nos unen las que esperamos seguir poniendo en valor”.

La finalidad de este festival es promover y difundir la música jazz en el sur de Chile y el trabajo de músicos valdivianos, nacionales e internacionales. La invitación es abierta a toda la comunidad que desee ser parte de una nueva versión, de este importante certamen que llena de música y vida la ciudad de Valdivia.

La actividad será transmitida en forma gratuita vía streaming por Facebook Live

https://www.facebook.com/FestivalInternacionaldeJazzdeValdivia

Youtube: Jazz Internacional Valdivia Chile

Para mayor información visita www.jazzdelsur.cl