Cultura

Vive la Semana Internacional de Guitarra en Teatro del Lago

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Del 6 al 10 de septiembre se desarrollará la “Semana Internacional de la Guitarra” en Teatro del Lago. Un encuentro que nace de la alianza de Fundación Guitarra Viva y Teatro del Lago, que busca ser un evento artístico y educacional, de carácter anual, de importancia para la guitarra tanto en Chile como en Latinoamérica. “Buscamos fortalecer la formación de jóvenes guitarristas a través de una perspectiva multidimensional, porque será un evento que incluirá clases magistrales individuales, práctica de música de cámara y conciertos presenciales”, señala Nicolás Emilfork, director Artístico Fundación Guitarra Viva.

Los guitarristas y docentes invitados en esta primera versión son Petra Poláčková (República Checa), Gaëlle Solal (Francia), Texas Guitar Quartet (EEUU) y Vladimir Gorbach (Rusia), todos ellos, profesores de gran trayectoria internacional que además de su labor concertística destacan por su experiencia pedagógica. Cada uno de ellos impartirá clases magistrales y realizará conciertos diarios y abiertos al público en Anfiteatro de Teatro del Lago, además de charlas y actividades de extensión para la comunidad. El encuentro finalizará con un concierto del Ensamble Teatro del Lago y junto a Gaëlle Solal y Vladimir Gorbach, de Texas Guitar Quartet el 10 de septiembre en el escenario principal de Teatro del Lago.

“Estamos felices como Teatro del Lago de realizar la primera versión de este encuentro de guitarras internacional, la calidad de los expositores, conciertos y actividades que realizarán, nos parecen de suma relevancia para potenciar este instrumento en particular y las artes en toda su extensión”, agrega João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

Los cursos y clases de la “Semana Internacional de la Guitarra” tienen como objetivo reunir a jóvenes intérpretes de distintas partes de Latinoamérica. Están dirigidas a guitarristas chilenos o extranjeros, estudiantes avanzados o profesionales que buscan cultivar la guitarra clásica a nivel solista y como música de cámara. Los participantes deben tener un nivel universitario avanzado o poseer título profesional de intérprete.  Para participar deben postular desde 27 de junio al 17 de julio en www.teatrodellago.cl, habrá un máximo de 24 cupos. El curso tiene un valor de $125.000 y habrá becas disponibles a través de Fundación Guitarra Viva, basadas en la calidad de ejecución y antecedentes expuestos en el formulario de postulación.

DOCENTES Y MÚSICOS INVITADOS

Petra Poláčkova

Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años en la Escuela Primaria de Arte en Roznov pod Radhostem, donde trabajó con el Bohuslav Faltus y Miroslava Pavelkova. También estudió con Zdenek Dvorak en la Escuela Primaria de Arte Lounskych en Praga. En 2010 completó sus estudios en la Escuela de Música de Pardubice (República Checa) con el Prof. Petr Saidl. Obtuvo su licenciatura y maestría con el Prof. Paolo Pegoraro en la Universität für Musik und darstellende Kunst Graz, Austria.  Además de sus estudios formales, Petra Poláčková ha participado en un número impresionante de clases magistrales en toda Europa impartidas por guitarristas y músicos clásicos de renombre internacional: Giampaolo Bandini, Leo Brouwer, Zoran Dukic, Massimo Felici, Hubert Käppel, Rolf Lislevand, Pablo Márquez, Lorenzo Micheli, Nigel North, por nombrar algunos.

Como resultado de su extraordinaria maestría musical, consumado virtuosismo y numerosos premios de primer lugar, ha sido invitada a realizar y dirigir clases magistrales en muchos festivales de guitarra europeos y no europeos de prestigio, como Bonn, Hamburgo, Viena, Rust, Mikulov, Kutna Hora, Tychy, Wroclaw, Poznan, Bratislava, Pordenone, Budapest, Balaton, Bar, Braga, Madrid, Genéve, Luzern, Tel Aviv, Jerusalem, Cleveland (Debut en EE. UU. en mayo de 2014), Portland, Paracho, Culiacan y otros. Desde 2010 es coorganizadora del Festival de Guitarra Mikulov (República Checa). 

Vladimir Gorbach

Guitarrista, que ha cautivado al público de Europa, China, Japón, Australia, Estados Unidos y su país natal, Rusia. Su éxito internacional comenzó en Alemania, donde fue solista del programa de divulgación "Live Music Now" de la Fundación Yehudi Menuhin. Luego pasó a ganar muchos concursos internacionales de guitarra y premios en España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Estados Unidos. Su victoria en el Guitar Foundation of America Concert Artist Competition en Columbus, Georgia, le valió una gira de conciertos de 50 ciudades en los EE. UU., Canadá, México y Brasil. Vladimir ha actuado en lugares tan renombrados como Carnegie Hall en Nueva York, Tchaikovsky Hall en Moscú y Bunka Kaikan en Tokio.

Además de compromisos de conciertos, Vladimir aparece regularmente en programas de televisión, radio y podcasts en todo el mundo. 

Desde 2015, Vladimir reside en Australia y enseña en el Conservatorio de Música de la Universidad de Sydney, donde preside el departamento de guitarra. 

Gaëlle Solal

Descubrió la guitarra clásica a los cinco años y comenzó a estudiar en el Conservatorio de Marsella al año siguiente. A los dieciséis años tomó una plaza en el Conservatorio de París.  Tres años más tarde se gradúa en el Conservatorio, llevando consigo un «Premier Prix» (título de honor) y unas renovadas ganas de seguir aprendiendo. En 1998, se convirtió en la primera mujer música francesa en ganar uno de los principales concursos de guitarra clásica del mundo: el Concurso Ciudad de Alessandria. Además de recibir becas y becas de numerosas fundaciones, obtuvo doce premios en otros certámenes nacionales e internacionales.

A principios de la década de 2000, Solal se trasladó a Andalucía e inició una carrera docente de siete años, obteniendo cátedras en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla. Durante este período continuó sus propios estudios, asistiendo a clases magistrales en todo el mundo. 

Devota de la libertad más que del dogma, Gaëlle Solal es capaz de pasar sin problemas de actuaciones solistas serias y formales a dúos cómicos con su compañero del dúo Crazy Nails, Boris Gaquere, desde Bach hasta The Beatles, desde la música contemporánea hasta el Barroco.

Profesional comprometida y solidaria, lucha por la presencia y visibilidad de la mujer en el mundo de la guitarra a través de la asociación Guitar’Elles, de la que es fundadora. Vive en Bruselas desde 2011 y recientemente fue nombrada profesora invitada en el Real Conservatorio de Gante.

Texas Guitar Quartet                                              

Formado en 2009, el Texas Guitar Quartet, nominado al GRAMMY™, ha sido aclamado como "Impecable en todos los aspectos" por la revista Classical Guitar. A lo largo de los Estados Unidos, América Central, España y China, el público ha acogido al cuarteto por sus atrevidos programas, deslumbrante virtuosismo y alegre creación musical. Los aspectos más destacados recientes incluyen presentaciones para el Encuentro Internacional de Guitarra 2016 (Nicaragua), Victoria Bach Festival, Guitar Foundation of America Convention, el Festival Internacional del Noreste (México) y el Texas Music Festival. Red, el primer álbum del cuarteto, fue lanzado con gran éxito de crítica y fue elogiado por Guitar International como un "tremendo logro para la guitarra clásica... los TxGQ actúan con virtuosismo, claridad, equilibrio y un carácter refinado que sin duda ayudará a establecerlos como uno de los principales cuartetos de guitarra de la actualidad”. Su siguiente álbum, ICON, presenta la Sinfonía 40 completa de Mozart y fue lanzado en 2017.

El TxGQ se ha presentado en conciertos con la Brazos Valley Symphony Orchestra (Maestro Marcelo Bussiki), Camerata Bach y Sinfónica de la Juventud Nicaragüense (Maestro César Bermúdez Rodríguez), Sam Houston State University Symphony Orchestra (Maestro Zachary Carretin), Abilene Philharmonic (Maestro David Itkin ), y la Columbus Symphony Orchestra (Columbus, GA). Su compromiso de realizar conciertos de divulgación los llevó a ser parte de la lista de artistas de gira de Texas de la Comisión de Artes de Texas de 2010 a 2018. El TxGQ está formado por Isaac Bustos, Joseph Palmer, Jay Kacherski y Alejandro Montiel.