• 20 de Abril

Sugeridos:

Vive la Semana del Jazz en Teatro del Lago

Con una sesión vía Zoom a cargo del destacado músico cubano, Paquito D´Rivera y la cantante Camila Meza y el estreno del concierto digital “Al Sur del Jazz” con...

Con una sesión vía Zoom a cargo del destacado músico cubano, Paquito D´Rivera y la cantante Camila Meza y el estreno del concierto digital “Al Sur del Jazz” con Francesca Ancarola + Dannemann/Santander/Cortés Trío, el recinto cultural frutillarino celebrará este género musical.


Esta semana en Teatro del Lago se vive el Jazz. El centro cultural ha preparado un recorrido histórico por este género musical desde sus orígenes e influencias hasta nuestro territorio latinoamericano, todo ello a través de la visión de destacados músicos nacionales e internacionales en un encuentro vía Zoom y el estreno del concierto “Al Sur del Jazz”, recientemente grabado en Frutillar. 

Este jueves 21 de enero a las 20 horas, vía Zoom y previa inscripción, se realizará la “Sesión Teatro del Lago: Jazz y sus influencias Latinoamericanas”. El destacado músico cubano y precursor del latin jazz, Paquito D´Rivera encabezará esta  conversación junto a la compositora y guitarrista nacional Camila Meza. En ella discutirán en torno a los orígenes del género y cómo el llamado “toque latino” llegó  para quedarse, sus influencias y características de un movimiento que se caracteriza por la fusión e improvisación. El encuentro contará con intervenciones musicales de los mismos artistas y los asistentes podrán hacer preguntas al cierre. La inscripción es gratuita y para hacerla deben ingresar www.teatrodellago.cl.

Paquito D´Rivera, saxofonista y clarinetista cubano, es un amigo de Teatro del Lago: estuvo en su escenario en 2010 para su inauguración, junto a la soprano Verónica Villaroel y en 2012 y 2013 en el Festival Jazz Patagonia. Producto de la pandemia y por primera vez, en modo online, tendrá la oportunidad de dialogar con el público a través de la plataforma digital del Teatro.

Camila Meza es vocalista, guitarrista y compositora chilena, reconocida como una figura clave del jazz contemporáneo, ha aportado un sonido lleno de calidad, complejidad y claridad rítmica a la escena del jazz neoyorquino desde su llegada en 2009. En 2013 estuvo en Teatro del Lago en el Festival Jazz Patagonia junto a Paquito D´Rivera. En 2020 obtuvo un premio Pulsar por un álbum como Ambar (2019), que representó un hito en su recorrido musical.

El sábado 23 de enero a las 20 horas será el estreno del concierto “Al Sur del Jazz” que se transmitirá online y gratuitamente por www.teatrodellago.cl . Un espectáculo grabado en Teatro del Lago con un repertorio dedicado a repasar, desde México a la Patagonia, los  destacados ritmos y melodías de nuestro continente, desde una óptica jazzística que hace lucir los íntimos arreglos y las improvisaciones del trío compuesto por los músicos Federico Dannemann, Raimundo Santander y Carlos Cortés, interpretados en la voz de la inspirada cantante Francesca Ancarola.

“Al Sur del Jazz” nos hace reflexionar acerca de qué tan cerca o lejos nos sentimos, no desde un punto de vista geográfico tradicional, sino desde la cartografía musical, en la cual el ser humano puede volar o navegar por sus más nobles emociones”, señala Federico Dannemann, productor del concierto.

El público podrá disfrutar de temas como "Cardo o ceniza" de Chabuca Granda, "El amor es un camino" de Víctor Jara y "La Arenosa" Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla, por nombrar algunas. El concierto está conformado por músicos de primer nivel en el ámbito del jazz y de la música popular, quienes están juntos por primera vez y exclusivamente para esta ocasión. El nexo unificador de todos ellos, es la singular sensibilidad que estos artistas han tenido a lo largo de sus carreras por las músicas de Latinoamérica. 

Para inscribirse en la Sesión Teatro del Lago: Jazz y sus influencias Latinoamericanas y para ver el Concierto “Al Sur del Jazz”, solo deben ingresar a www.teatrodellago.cl