• 28 de Abril

Sugeridos:

"Ursaris, el último encantador de osos": la exitosa obra familiar de circo-teatro vuelve al Centro de Arte Molino Machmar

“Ursaris, el último encantador de osos”, de la Compañía CirKoqoshka, regresa al CAMM con la mágica historia de Lazslo, un domador gitano, y la osa Koqoshka, quienes nos harán viajar a las antiguas f...

  • “Ursaris, el último encantador de osos”, de la Compañía CirKoqoshka, regresa al CAMM con la mágica historia de Lazslo, un domador gitano, y la osa Koqoshka, quienes nos harán viajar a las antiguas ferias ambulantes de Europa del Este, en un espectáculo de circo-teatro para toda la familia.
  • La obra se presentará en cuatro funciones, entre el viernes 22 y domingo 24 de septiembre en la Sala CAMM del Centro de Arte Molino Machmar (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). Las entradas se encuentran a la venta en www.molinomachmar.cl

“Ursaris, el último encantador de osos”, es un espectáculo de circo-teatro inspirado en el antiguo oficio de los domadores de osos de Europa del Este, conocidos como ‘ursuarios’.

En esta obra, el domador gitano Laszlo, último exponente de esta vieja práctica, y la osa Koqoshka, recrean las antiguas ferias ambulantes del hemisferio norte, quienes desarrollan una historia de comunión entre el ser humano y los animales, acompañados de la animada danza y música folclórica de Bulgaria, Rumania y Turquía, con notas de canción gitana. Así aparecen en medio de la carpa raros tambores y violines, como la gadulka, el santur y el violín trompeta.

Durante 55 minutos, Lazslo y la osa Koqoshka desarrollan una mágica rutina e impecables acrobacias, que se entremezclan con la historia del pueblo gitano, sus migraciones y mitologías, para entregar un mensaje de libertad, con toda la pasión de la sangre gitana.

El espectáculo está a cargo de la Compañía CirKoqoshka, conformada en el año 2013, cuando Carola Sandoval y Álvaro Pacheco se unen para la realización de la obra ‘Laszlo & Koqoshka’, con la vida de circo, el humor y la poesía como componentes esenciales. Desde entonces, CirKoqoshka ha recorrido gran parte del territorio nacional y diversos festivales, potenciando el desarrollo del circo con otras disciplinas.

La música es una composición original de Álvaro Pacheco, creada a partir de una investigación sobre el folclor de Europa del Este. Además, hay momentos sonoros inspirados en el ballet Petrushka, de Igor Stravinski.

La obra se presentará el viernes 22 a las 17.00 hrs., el sábado 23 con doble función a las 12.00 y 17.00 hrs., y el domingo 24 a las 15.00 hrs. en la Sala CAMM del Centro de Arte Molino Machmar (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). La entrada general tiene un valor de $6.000 y se pueden adquirir en www.molinomachmar.cl.

Esta actividad es realizada gracias al aporte de nuestros auspiciadores y patrocinadores, de los fondos PAOCC y de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.