• 29 de Noviembre

Sugeridos:

Tryo Teatro Banda llega con la obra “Magalhães” a Teatro del Lago

A 500 años de la primera vuelta al mundo la reconocida compañía de teatro chilena, con más de 20 años de trayectoria, vuelve para revivir sobre el escenario est...

A 500 años de la primera vuelta al mundo la reconocida compañía de teatro chilena, con más de 20 años de trayectoria, vuelve para revivir sobre el escenario esta apasionante travesía liderada por el portugués Fernão Magalhães. 


Este 16 de julio a las 19 horas se presentará en Teatro del Lago la obra de teatro “Magalhães: a 500 años de la primera vuelta al mundo” de la Compañía Tryo Teatro Banda, una obra familiar que invita a conocer más sobre la expedición española de cinco barcos que navegó hacia el poniente, encontrando un supuesto paso a través del continente americano que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes. 

La obra narra la historia del portugués Fernão Magalhães, quien financiado por el rey de España Carlos V, lidera una expedición con la cual pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico.  Las especias como la canela, la pimienta, el clavo de olor, la nuez moscada, entre otras, son el negocio más lucrativo del mundo en aquel momento, y España y Portugal se las disputan a muerte.

Pero Magalhães posee un carácter agrio y desconfiado, producto de sus largos años como soldado y comerciante en el Lejano Oriente, lo cual lo lleva a aislarse del resto de la tripulación durante el viaje. En su mayoría españoles, los demás capitanes de la flota desconfían de él, de sus capacidades de navegante y de sus verdaderos propósitos, produciéndose una tensa y creciente relación que estalla en un motín, magistralmente sofocado por Magalhães. 

Después de indecibles padecimientos, la expedición encuentra el misterioso paso, y luego de una navegación agónica, logra su objetivo, llegando por fin a las Islas de las Especias e iniciando el lucrativo intercambio comercial. 

Mas cuando parece que la fortuna le sonríe, Magalhães comete un pequeño error táctico, y muere combatiendo contra unos nativos polinésicos que se resisten a su comercio forzado. Sus subalternos logran retornar a España en un viaje igualmente penoso que el de ida y en un solo barco, pero cargados de especias, y demostrando para la historia que la tierra es redonda.  

La compañía con Tryo Teatro Banda, relata este episodio recordando a los antiguos juglares medievales, interpretando instrumentos como violín, tiple, acordeón, bajo eléctrico y percusión, y al son de su música y sus voces, prácticamente sin más escenografía que el despliegue del cuerpo y la imaginación, nos cuenta esta historia apasionante que incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes del sur del mundo.

Recomendada para mayores de ocho años, más información y venta de entradas en www.teatrodellago.cl