• 20 de Abril

Sugeridos:

Teatro del Lago recibe primer festival de Escuelas de Rock y Música Popular

El certamen se realizará este sábado 31 de agosto y tendrá como invitados a Joe Vasconcellos, Aquarela Ensamble, Boris Verdugo, Camila y Silvio y La Mano Fayuka, acompañado...

El certamen se realizará este sábado 31 de agosto y tendrá como invitados a Joe Vasconcellos, Aquarela Ensamble, Boris Verdugo, Camila y Silvio y La Mano Fayuka, acompañados por la Orquesta de Cámara de Valdivia dirigida por Sebastián Errázuriz.


Un espectáculo inédito en un escenario insuperable. Así se vivirá la primera edición del Festival de Los Lagos este sábado 31 de agosto, producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular con la colaboración de Fundación Teatro del Lago, Fundación Plades y Ciudad Creativa de la Música. Será la primera escala de la Red Nacional de Festivales en esa región: un entramado de festivales públicos, todos con entrada liberada, que apuntan al diálogo entre las escenas locales, los ciclos de formación Escuelas de Rock e músicos invitados nacionales. 

El festival se desarrollará el sábado 31 de agosto las 18.00 horas en Teatro del Lago, en Frutillar. El escenario ubicado a orillas del Lago Llanquihue será sede para un espectáculo que combina lo docto y lo popular con artistas como La Mano Fayuka, Aquarela Ensamble, Camila y Silvio, Boris Verdugo desde la Región de Aysén y al músico Joe Vasconcellos. Todos, estarán acompañados por la Orquesta de Cámara de Valdivia con arreglos a cargo del compositor y director Sebastián Errázuriz.

“Teniendo el Teatro del Lago y estando en Frutillar, Ciudad Creativa de la Música de Unesco, nos planteamos el desafío de generar un festival que haga el cruce entre música docta y popular”, comentó el director artístico del Festival Los Lagos, Sebastián Errázuriz. El músico relata cómo se ha construido el espectáculo que se podrá presenciar este sábado: “Para los artistas seleccionados de procesos formativos Escuelas de Rock y de otros festivales, el gran desafío es trabajar en este formato más acústico. De ahí se suma la Orquesta de Cámara de Valdivia, un elenco regional de gran nivel. Hay una apuesta, de traer lo popular a este escenario en una dinámica de trabajo distinta, la de la música clásica”.

En el caso de Joe Vasconcellos, Errázuriz comenta que se retoma así un espectáculo colaborativo realizado en 2013, llamado “Ser un Mágico: Joe Vasconcellos de Cámara”, y que esta es la primera vez que se montará en regiones. “Lo hemos tocado varias veces y Joe le tiene harto cariño, pues implica salir de su rutina, de una banda con harta percusión e instrumentos eléctricos. Y para nosotros, siempre es un desafío y un placer interpretar sus canciones”, describió Errázuriz.

Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar y Presidente de Fundación Plades señala que “hace ya 2 años que gracias al Ministerio de Cultura, Frutillar decidió sumarse a la red de Escuelas de Rock de Chile, ampliando la oferta de aprendizaje musical para que chicos y chicas descubran todo su potencial mientras sacuden la cabeza. Hay mucha música popular en la Región de Los Lagos y es hora que las bandas puedan subir al mismo escenario que usan artistas de renombre nacionales e internacionales. Esto a su vez, activa otros campos de la economía local gracias al turismo que estas actividades generan. Desde Frutillar, la primera ciudad de Chile de la Red de Ciudades Creativas de la Música de UNESCO, proponemos un atractivo cruce de la música clásica y popular para desmitificar paradigmas e integrar audiencias, sin duda una apuesta que nuestros visitantes y vecinos disfrutarán muchísimo”.

Por su parte, Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago indica que “estamos muy contentos de recibir este festival que por primera vez en su historia une la música clásica y el rock en un solo lenguaje artístico. Ser el escenario de este hito y compartirlo con la comunidad nos enorgullece y le da aún más sentido a Frutillar como ciudad creativa de la música”, indicó.

La entrada para el Festival es liberada y los tickets comenzaron a ser retirados el 27 de agosto, en Boletería de Teatro del Lago. Y hoy 29 de agosto en Osorno y Puerto Montt en:

 

- Puerto Montt: Biblioteca Regional en Quillota 113, tercer piso, entre 10:00 y 17:00 horas.

- Osorno: Centro Cultural Sofía Hott en Av. Juan Mackenna 1011, entre 15:00 y 19:00 horas y en el

Centro Cultural Osorno en Manuel Antonio Matta 516, entre 8:00 y 20:00 horas.

 La Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular despliega escenarios musicales públicos actualmente en 11 regiones del país, en los cuales conviven proyectos  destacados de los ciclos de formación locales realizados por el programa, intercambios regionales e invitados nacionales. Toda la información sobre esta y nuevas fechas de la Red, en www.escuelasderock.cl