• 29 de Marzo

Sugeridos:

Teatro del Lago realiza exposición sobre Arturo Junge en su aniversario

“Arturo Junge, una vida dedicada a la música” se llama la muestra que rendirá homenaje a uno de los impulsores de las Semanas Musicales de Frutillar.


Ayer jueves 3 de enero, Teatro del Lago inauguró oficialmente la exposición dedicada a Arturo Junge, llamada “Arturo Junge, una vida dedicada a la música”. La muestra gratuita, realizada en el foyer de Teatro del Lago, recorrerá la vida musical de este inmigrante alemán, que dedicó parte de su vida al fomento coral y gestión cultural, siendo gran impulsor de las Semanas Musicales de Frutillar. 

Arturo Junge pertenece a la cuarta generación de los Junge en Chile, sus antepasados provenían del norte de Alemania. Pese a que fue hijo de padres chilenos nació en Hamburgo, desde muy joven estuvo vinculado a la música. En los años 40 tuvo programas radiales de música clásica y formó y dirigió varios coros, el más famoso fue el Singkreis. Fue director cultural de la Liga Chileno-Alemana, por más de 50 años, donde organizó conciertos y giras de coros. Creó las Semanas Corales y fue impulsor de las Semanas Musicales de Frutillar, en las cuales se desempeñó como director musical. Arturo falleció el 28 de diciembre de 1994 y sus cenizas fueron arrojadas al Lago Llanquihue, frente al Teatro del Lago. 

La exposición fue realizada gracias al apoyo en la investigación de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler de la Liga Chileno Alemana y se enmarca dentro de las anteriores exposiciones realizadas, ya tradicionalmente en los aniversarios de Teatro del Lago, a importantes personalidades que formaron parte de la conformación del movimiento musical en Frutillar: Jacob Junginger, Robert Dick y Alfredo Daetz. “Teatro del Lago no sería posible sin la labor que realizaron anteriormente, quienes fueron los impulsores y protagonistas de la tradición musical de este lugar. Por ello, cada año rendimos homenaje  recordando la vida de alguno de ellos, para traer a la memoria lo que es hoy nuestro presente como Ciudad Creativa de la Música” reflexiona João Aboim, director de Arte & Educación de Teatro del Lago.

Posterior a la inauguración, se realizó el lanzamiento de la Programación Artística de Teatro del Lago 2023 a las 19 horas en el anfiteatro Teatro del Lago, presentada por João Aboim, director de Arte & Educación de Teatro del Lago.

La muestra “Arturo Junge una vida dedicada a la música” estará abierta al público hasta el 15 de enero. El próximo año se exhibirá en las dependencias de la Liga Chileno Alemana, ubicada en Santiago. Más información en www.teatrodellago.cl