• 24 de Abril

Sugeridos:

Teatro del Lago presenta “Arpeggione”, una de las obras más elogiadas por la crítica nacional

El montaje se presentará en el Anfiteatro Lago Llanquihue de Teatro del Lago, el viernes 5 de abril, a las 20:00 horas y el sábado 6 de abril, a las 19:00 horas.

“Una joya para admirar”, “notable hallazgo…”, “una clase magistral de actuación y humanidad”, son algunos de los comentarios que ha destacado la prensa y la crítica nacional sobre “Arpeggione”, la tercera parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans (1928-1964), uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50. La obra es una reflexión sobre la creación artística y, en especial sobre la música, que se integra en esta propuesta como un personaje más.

Una puesta en escena íntima y minimalista, en la que Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, dirigidos por Jesús Urqueta, dan vida a Rosa, una pianista, y a Lorenzo, un violonchelista, ambos unidos por el amor a la música. Ellos ensayan la Sonata en La Menor para violonchelo y piano de Franz Schubert, al mismo tiempo que entablan un diálogo artístico que los conduce a un profundo viaje interior: Gestos, miradas y palabras bastan para reflexionar en torno a la soledad, la frustración, las esperanzas, las ambiciones y el deseo. En este diálogo la palabra “buenaventura” se transforma en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia.

“Arpeggione” cierra la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, la que fue estrenada en 1974 en el Teatro Universidad de Chile. Y a 45 años de esa versión, llega hoy al escenario de Teatro del Lago de la mano de un equipo de trabajo compuesto por el director Jesús Urqueta, la actriz Claudia Cabezas, el actor Nicolás Zárate, la diseñadora Tamara Figueroa y el compositor musical Marcello Martínez.

Las entradas para "Arpeggione" tienen un valor general de 10 mil pesos y pueden ser adquiridas en boletería de Teatro del Lago o en su sitio web www.teatrodellago.cl. A través de la compra on line el público podrá ingresar el código SemanadelTeatro y obtendrá un 15% de descuento.

LOS PROTAGONISTAS

Claudia Cabezas. Actriz. Egresada de Licenciatura en Artes de Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Desde 1998 ha trabajado con destacados directores teatrales nacionales como Rodrigo Pérez, Víctor Carrasco, Héctor Noguera, Cristián Keim, Mariana Muñoz, Ernesto Orellana y Jesús Urqueta, entre otros. Asimismo, ha participado en puestas en escena de dramaturgias nacionales, entre las que destacan Amores de Cantina de Juan Radrigán, Topografía de las Lágrimas de Luis Barrales y Arpeggione de Luis Alberto Heiremans. En cuanto a las dramaturgias internacionales, ha sido parte de montajes como Muelle Oeste, Combate de Negro y de Perros y La Herencia de Bernard Marie Koltés, Las Tres Hermanas de Anton Chéjov, El Ansia de Sarah Kane y Los Justos de Albert Camus, entre otros. Ha participado en temporadas de teatros convencionales y no convencionales en Santiago, y en festivales de teatro nacionales e internacionales. En el ámbito audiovisual ha sido parte de diversas producciones para cine y televisión. Desde hace diez años trabaja como docente de la cátedra de Actuación Teatral.

Nicolás Zarate. Actor y músico. Ha participado en más de 30 montajes tanto en Chile como en el extranjero. Entre 2007 y 2009 fue actor del Teatro Nacional Chileno, y en 2009 fue invitado al Ingmar Bergman International Theatre Festival de Suecia en el marco del Obama Victory Speech Project. Entre 2009 y 2013 fue parte de la Cía. La Mala Clase dirigida por Aliocha de la Sotta; y desde 2013 es parte de Teatro Amplio, agrupación que busca reconectar las redes teatrales latinoamericanas. Ha participado en más de 10 montajes del Festival Santiago a Mil; y trabajado con prestigiosos exponentes de la escena nacional como Fernando González, Aliocha de la Sotta, Jaime Lorca, Marcos Guzmán, Jesús Urqueta, Rodrigo Bazáes, Sebastián Jaña, los hermanos Ibarra Roa, Luis Barrales, Manuela Oyarzún y Trinidad González, entre otros. En cine ha sido parte de películas y series entre las que destacan Y de pronto el Amanecer de Silvio Caiozzi, ganadora del grand prix de Montreal; Una historia necesaria de Hernán Caffiero (Ganadora del International Emmy Award) y El Tila, fragmentos de un psicópata de Alejandro Torres, (Mejor Actuación, SANFIC y nominación Premios Caleuche).

EL DIRECTOR

Jesús Urqueta. Actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con quienes aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el Proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado trabajos como director independiente como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017) y Cuestión de principios y Arpeggione (2018). Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro. En la universidad de Valparaíso, además desempeñó la jefatura de la linea de acción y la coordinación de la mención de dirección teatral.