• 28 de Marzo

Sugeridos:

Teatro del Lago estrena obra “Imagine” del programa de danza Puedes Bailar

La pieza a cargo de los coreógrafos Gustavo Ramírez Sansano y Eduardo Zúñiga es protagonizada por 40 jóvenes del programa PUEDES BAILAR, realizado hace 10 años gracias al apoyo de Fundación Mustakis.


Este 2 de septiembre a las 19 horas en Teatro del Lago se realizará el estreno de la obra de danza contemporánea “Imagine”, interpretada por  40 jóvenes de la Región de Los Lagos de entre 13 y 21 años participantes del programa de danza e integración PUEDES BAILAR, realizado hace 10 años ya en Teatro del Lago, gracias al apoyo de Fundación Mustakis. La pieza cuenta con la coreografía de Gustavo Ramírez Sansano y Eduardo Zúñiga; la dirección artística de Rita Rossi, la participación de los docentes del área de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y escenografía y vestuario de la artista local Dominique Serrano.

“Imagine” habla de un mundo sin fronteras, donde los colores se entremezclan y pueden tener vida propia a partir de su identidad única y particular. Un espacio de creación y vivencia donde el otro es un legítimo otro, a través del amor y respeto por la diversidad. habla de un lugar donde no existen las fronteras ni la discriminación.

“Trabajar con la generosidad de estos jóvenes y su simpleza de bailar por bailar, solo por la experiencia, me hizo conectarte con aquello por lo cual yo bailo. La danza y el movimiento es una cosa que es mucho más grande que te dediques o no te dediques a la profesión. Eso no tiene que ver con el talento, tiene que ver con las oportunidades y creo que programas como este deberían seguir replicándose a lo largo de Chile y el mundo”, explica Gustavo Ramírez Sansano, coreógrafo de Imagine.

“La obra habla sobre lo que es la danza, en su esencia. Un espacio donde podemos imaginar, crear y encontrarnos. Un punto de partida para ver lo que los jóvenes quieren decir, un espacio seguro en el que encontramos las diferencias de cada une y las celebramos” agrega Eduardo Zúñiga, coreógrafo Imagine.

Este año se celebran los 10 años del programa de danza contemporánea e integración Puedes Bailar, por el cual han pasado más de 700 jóvenes mayoritariamente de la Región de los Lagos, pero también de la Metropolitana y durante la pandemia, además con participantes de otros países. Este año la obra 2021 de Puedes Bailar, “Marea”, salió de gira por Fundación Centro Cultural Lo Prado y Centro Cultural San Joaquín en Santiago y se inauguró el Puedes Bailar Rancagua, gracias a una alianza realizada con la Corporación de la Cultura y las Artes de esa ciudad.

Gracias al apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, estudiantes de entre 13 y 21 años, de distintas realidades y orígenes sociales, se reúnen durante 5 meses guiados por destacados profesionales y artistas, para crear un espectáculo donde comparten y trabajan en torno a desafíos comunes y cumplen el sueño de bailar en el escenario principal de Teatro del Lago. Fundación Teatro del Lago comenzó en 2013 a desarrollar este programa con la inspiración del film Rythm is it! “una clase de danza puede cambiar tu vida”, superando todas las expectativas de los maestros y participantes, motivándolos a repetir esta experiencia cada año.

Más información y venta de entradas en www.teatrodellago.cl

Coreógrafos invitados

Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio, España)
Fue director artístico de Luna Negra Danza Teatro (2009-2013), y ahora compagina su trabajo como coreógrafo freelance con la dirección de TITOYAYA, compañía que fundó en 2006 en España junto a Verónica García Moscardó. Ha recibido numerosos premios por su coreografía, entre ellos el primer premio en el certamen Ricard Moragas de Barcelona (1997), el certamen coreográfico Prix Dom Perignon de Hamburgo (2001) y los premios de las artes escénicas valencianas al mejor espectáculo de danza y coreógrafo (2005 y 2019).Fue elegido por la revista Por la Danza como uno de los ‘Quince Coreógrafos a Seguir’ (2004). La revista Dance presentó al director artístico de Luna Negra, Gustavo Ramírez Sansano, 25 a Seguir (2011), nombrado Chicagoan of the Year in Arts & Entertainment por el Chicago Tribune (2012) y en junio de 2017 fue elegido por la APDCV por su 30avo aniversario como ‘Coreógrafo valenciano destacado’.
Ha sido comisionado para crear obras para muchas compañías como Alvin Ailey, Nederlands Dans Theatre, Compañía Nacional de Danza, Hubbard Street Dance Chicago, Luzerner tanz Theatre, Ballet BC, Atlanta Ballet, Ballet Hispánico, entre otras. Como bailarín, formó parte de las compañías más prestigiosas como Ballet de la Comunidad de Madrid/Víctor Ullate, Nederlands Dans Theatre II y Hubbard Street Dance Chicago realizando algunas obras originales de Jacopo Godani, Hans Van Manen, Jiří Kylián, Ohad Naharin, Johan Inger, Paul Lightfoot, Victor Ullate y muchos más.
También ha creado algunas óperas con Chicago Opera Theatre (Andreas Mitisek), Opera Omaha y Opera Philadelphia (James Darrah), Bard SummerScape (James Darrah).

Ha trabajado con Luis Crespo como escenógrafo para la mayoría de sus producciones y también ha colaborado con otros artistas como David Delfin, Ángel Sánchez, Nicolas Fischtel, Bregje van Balen, Branimira Ivanova, Gelson Amaran, por nombrar algunos.

Ha sido invitado a enseñar y coreografiar a numerosas escuelas, universidades y compañías como Centro Coreográfico Gallego (España), Scottish Dance Theatre (Escocia), Conservatorio Superior y Profesional de Danza de Valencia (España), Springboard Danse Montréal (Canadá),The Juilliard School (New York, Estados Unidos), Escuela Municipal de Música y Danza de Torrevieja (España), Institut del Teatre de Barcelona (España), The School of the Jacob’s Pillow (Boston, Estados Unidos), Daf Dance Arts Facultad (Roma, Italia) CalArts-California Institute of the Arts (Los Ángeles, Estados Unidos), Butler University (Indianapolis, Estados Unidos), Escuela Moderna de Música y Danza (Chile), Ballet de Santiago (Chile), Copenhagen Contemporary Dance School, Dart Berlin, entre otros.

Eduardo Zúñiga

Eduardo comienza sus estudios en la prestigiosa Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago en Chile y prontamente entra en Full Scholarship al Miami City Ballet Summer Program. Ese mismo año es aceptado con Beca completa a Houston Ballet Academy donde termina sus estudios de danza clásica recibiendo el premio Peter Schaer. Sus mentores han sido Claudio Muñoz, Hugo Urrutia, Clara Cravey y Tamara Kiriak.

Como coreógrafo, ha ganado la Medalla de Oro en el XIII International Ballet Competition and Contest of Choreographers en Moscow, Rusia y Medalla de Plata en IV Beijing International Ballet and Choreography Competition en China. Primer premio de Dance Chance Redux (Chicago) por su trabajo FARO, y ganador de el Joyce Award en el 2013. Ha creado para Bolshoi Theater, Luna Negra Dance Theater (Chicago,USA),TitoyayaDansa (Valencia, España) Houston Ballet 2, State Street Ballet (California, USA), Hubbard Street INSIDEOUT workshops (Chicago,USA), Elements Contemporary Dance (Chicago,USA), Ballet Arte Moderno (Chile), Jove Companyia de Dansa Gerard Collins (Valencia, España). También destaca su trabajo de asistente coreográfico para Gustavo Ramírez Sansano en producciones con Alvin Ailey American Dance Company, The Juilliard School, Theater Ulm, Theater Munster entre otras. 
Bailarín, profesor y coreógrafo chileno, actualmente reside en Europa, donde ha sido ampliamente reconocido por su labor.