Cultura

Teatro del Lago abre sus puertas para celebrar el Día de los Patrimonios

El Heraldo Austral

La institución cultural de Frutillar abrirá sus puertas este 29 de mayo y se unirá a esta gran fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país. Los asistentes podrán ser parte de tours guiados en los cuales conocerán la infraestructura e historia del teatro, acompañados de breves espectáculos artísticos a cargo de los estudiantes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Este 29 de mayo se celebra el “Día de los Patrimonios” a lo largo de todo Chile y Teatro del Lago será parte de esta celebración, abriendo sus puertas a toda la comunidad e invitando al público a disfrutar de diversas visitas guiadas que les enseñarán algo más sobre su historia, arquitectura, filosofía e inspiración. Durante el recorrido, el público podrá fotografiarse en los distintos espacios del Teatro y disfrutar de intervenciones artísticas a cargo de alumnos, profesores y artistas de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. Quienes deseen asistir podrán retirar las entradas el mismo día 29 de mayo, directamente en boletería de Teatro del Lago, a partir de las 09:45 horas (cupos limitados). Los horarios de las visitas guiadas serán desde las 10 a las 16 horas.

Este año la invitación es a conocer más sobre la ópera, por ello el tour guiado comprenderá la exposición Imagina de “Pinocchio” que se está realizando en el foyer principal de Teatro del Lago. Ésta da cuenta sobre el proceso de creación de teatrinos realizados por estudiantes de nuestro país, que servirán de inspiración para el montaje de la ópera infantil “Pinocchio”, que está preparando Teatro del Lago.

Los asistentes podrán ver además, en acción a la Camerata Teatro del Lago interpretando la Cantata Bach "Non sa che sia dolore”, a través de la cual, el director del área instrumental de Teatro del Lago, Pablo Silva, explicará la diferencia entre una cantata y una ópera. También podrán presenciar una clase de coro, vivir la experiencia de una presentación coral y conocer sobre la importancia de un coro en el género operático. La danza también estará presente en este recorrido interpretando algunas piezas de danza en óperas, entre otras sorpresas preparadas por los estudiantes y docentes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

El “Día de los Patrimonios” es una instancia no sólo de celebración, sino también de reflexión ciudadana en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Se instauró en Chile en 1999, y tiene como finalidad  permitir al público conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. A partir del año 2001 se celebra el último domingo de mayo y con el tiempo se ha convertido en una de las principales actividades culturales del país. Ese día sitios y edificios estatales como museos, bibliotecas y otras dependencias, así como entidades privadas de todo el país, se adhieren voluntariamente y abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido. Desde su creación, se ha ido convirtiendo en una de las principales actividades culturales del país. En Teatro del Lago, no se realizaba desde hace dos años, producto de la pandemia, por lo que este "Puertas abiertas" será una actividad que no te puedes perder. Más información en www.teatrodellago.cl