• 18 de Abril

Sugeridos:


La travesía que comenzó en Aysén, finalizará este lunes 31 de octubre a las 16 horas en el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur COMBAS.  Y contará con destacados músicos invitados como el tenor Alejandro Vernal, Magdalena Rosas en violonchelo y Edgardo Campos en clavecín.

Una actividad que se enmarca dentro del proyecto RIMAS, financiado a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público 2022 (FFOIP 2022) y que es parte también, de la cuarta versión del Festival de la Música, COMFEST del Conservatorio de Puerto Varas.

Este 31 de octubre a las 16 horas en el Conservatorio de Puerto Varas, COMBAS, finalizará la travesía de los músicos que han recorrido Aysén, La Araucanía y ahora Los Lagos, con “Barroco en Viaje”. El concierto de música antigua es un imperdible para quienes se encuentren en la región, pues se trata de una propuesta musical única interpretada con instrumentos de especial sonoridad a causa de su afinación y que además, constituyen réplicas históricas. La instancia contará también con un clavecín interpretado por Edgardo Campos.

La conformación de “Barroco en viaje” se compone por los músicos Camila Pérez (violín), Ana Carolina Morales (flauta dulce) del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas, COMBAS, Carolina Aliaga (violonchelo) de la Escuela de Música Papageno y los músicos invitados Magdalena Rosas (violonchelo) y Eduardo Bernal, tenor, ambos de la Escuela de Música y las Artes Integradas de Coyhaique y Edgardo Campos, en clavecín. Los asistentes podrán disfrutar de un programa que incluye composiciones de François Couperin, Dario Castello, Arcángelo Corelli, G.Ph. Telemann y J. S. Bach.

“Barroco en Viaje” ha sido una travesía única y muy especial que nos ha permitido estrechar lazos y colaboraciones con distintas instituciones del sur de nuestro país, teniendo a la música como un elemento transversal, nutritivo y necesario para sentar las bases de una educación y colaboración artística de calidad, que tanto necesitamos. Estamos muy contentos de finalizar en el COMBAS, así que los invitamos a todos a no perderse el final de este viaje o el comienzo de muchos, ¡esperamos!” señalan los músicos de la agrupación.

Este concierto presenta una panorámica del desarrollo instrumental desde el temprano barroco hasta el barroco maduro. “Hay dos elementos que coinciden, uno es la mejora constructiva de los instrumentos en su tránsito al rol solista y lo otro, es el desarrollo de la práctica del bajo contínuo que es una improvisación del acompañamiento armónico rítmico, que puede llegar a ser muy creativo” explican los músicos de “Barroco en Viaje”.

El concierto “Barroco en viaje” tiene un valor de $10.000 y las entradas ya están a la venta en www.rimas.cl, cupos limitados.

Clases Magistrales

Además, el mismo día 31 de octubre de 11:00 a 13:00 horas, la violonchelista, docente y coordinadora del proyecto TTT (Teach Teachers Teach) en la Fundación musical Papageno, Carolina Aliaga, impartirá una Clase Magistral gratuita en el Conservatorio de Puerto Varas, COMBAS. Está dirigida a todo nivel  de estudiantes y en ella se abordará la historia del violonchelo desde sus comienzos hasta la actualidad, haciendo una comparación con el instrumento moderno. El estudiante experimentará las técnicas antiguas de postura y toma de arco, para luego trabajar el repertorio preparado para esa instancia.

Además, el 1ero de noviembre a las 11:00 horas, la destacada violonchelista y directora de la Escuela de Música de Coyhaique, Magdalena Rosas, realizará una charla y clase magistral sobre el violonchelo. En ella expondrá sobre la enseñanza de este instrumento en Alemania y España. Y abordará la enseñanza inicial del violonchelo, desde sus inicios hasta el Concierto Saint-Saëns, presentando repertorio, técnica y  prioridades. También en el Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas, COMBAS.

Las clases magistrales son gratuitas y para inscribirse deben hacerlo en info@rimas.cl o en www.combas.cl. COMBAS se ubica en la Ruta 225 01680, Puerto Varas, Los Lagos.

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto RIMAS - Red de Instituciones de Música y Artes del Sur, una iniciativa de COMBAS, en el cual se vinculan cuatro regiones del sur Austral: Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Araucanía a través del encuentro de sus comunidades en conciertos y actividades educativas.

Más información en:  

Instagram @rimas_sur 

www.rimas.cl 

www.combas.cl