• 28 de Abril

Sugeridos:

Puedes Bailar Estrena “Coleccionista de Ilusiones” en Teatro del Lago

Gracias al apoyo de Fundación Mustakis. En estos 11 años, el programa Puedes Bailar ha trabajado con más de 700 jóvenes en torno a la danza contemporánea. Este sábado 2 de septiembre a las 19 horas...

  • Gracias al apoyo de Fundación Mustakis.
  • En estos 11 años, el programa Puedes Bailar ha trabajado con más de 700 jóvenes en torno a la danza contemporánea. Este sábado 2 de septiembre a las 19 horas, se estrenará la obra “Coleccionista de Ilusiones”, bajo la dirección del coreógrafo Nicolás Berrueta y el diseño de escenografía y vestuario de Jorge Gallardo M.

Este sábado 2 de septiembre a las 19 hrs. el programa de integración social Puedes Bailar, realizado gracias a una alianza entre Fundación Teatro del Lago y Fundación Mustakis, estrenará la obra de danza contemporánea “Coleccionista de Ilusiones” en el escenario de la ciudad de Frutillar, como resultado del trabajo realizado en los últimos 5 meses de este año.

Puedes Bailar" se ha consolidado como un programa emblemático en el mundo de la danza contemporánea en estos 11 años de existencia. Desde sus inicios, ha estado comprometido en brindar un espacio donde la música, la creatividad y la danza se entrelazan de manera magistral, creando una oportunidad para los jóvenes participantes de disfrutar de una experiencia única para su crecimiento y formación integral”, afirma João Aboim, director artístico de Fundación Teatro del Lago.

La danza y los movimientos de los más de 40 jóvenes bailarines -dirigidos por el coreógrafo Nicolás Berrueta junto al equipo de profesores de la Escuela de las Artes Teatro del Lago y bajo la dirección artística de Rita Rossi, así como la escenografía y vestuario a cargo del destacado diseñador integral Jorge Gallardo M.- nos llevarán esta noche a una inolvidable travesía visual y emocional de talento y sueños.

“Durante 11 años, hemos impulsado a través de Puedes Bailar, un camino que ha permitido abrir puertas a cientos de niñas, niños y jóvenes, acercándolos al mundo de las artes, cultura y educación. El corazón de esta alianza con Teatro del Lago está puesto en abrir el arte como un motor de bienestar personal y social para niños, niñas y jóvenes, donde sólo importa cuán grandes sean tus sueños”, afirma Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUEDES BAILAR


Gracias al apoyo de Fundación Mustakis, jóvenes de distintas realidades y orígenes sociales -entre 13 y 20 años- , se reúnen durante 5 meses guiados por destacados profesionales y artistas, para crear un espectáculo donde comparten y trabajan en torno a desafíos comunes y cumplen el sueño de bailar en Teatro del Lago. 

Este programa nace de la inspiración del film Rythm is it!, “una clase de danza puede cambiar tu vida”, superando todas las expectativas de los maestros y participantes. En todos estos años, más de 700 jóvenes han bailado, compartido y preparado una función de danza contemporánea en Puedes Bailar, la que se estrena en el escenario principal de Teatro del Lago.

Los objetivos del programa apuntan a desarrollar elementos de la danza contemporánea que permitan desplegar la creación artística, potenciar valores y habilidades sociales propios del proceso creativo y favorezcan la integración a través de una experiencia artística. “Mente, cuerpo, emoción y alma unidos a través de la danza, es lo que hemos desarrollado junto a Teatro del Lago a lo largo de estos años, para que los jóvenes sean conscientes de su capacidad corporal, desarrollen la colaboración y descubran la potencialidad del cuerpo para sentir y expresar. Una experiencia de vida que siembra la integralidad y que se ve reflejada en cada coreografía que preparan".

Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Fundación Mustakis.

“En Puedes Bailar buscamos encontrar una identidad grupal, a partir de la colaboración y la colectividad, poniendo como foco la relación humana en un contexto de creación artística, en y a través de la danza contemporánea”.

Rita Rossi, directora área de Danza Teatro del Lago.

 

 

SOBRE LA OBRA


La historia gira en torno a una niña Coleccionista de Ilusiones. Un ser especial que destaca por mostrarnos que la magia de la vida se encuentra en los detalles. Esta obra nos invita a adentrarnos en su visión y conciencia, en su lucha por recolectar objetos, imágenes, sonidos y cualquier experiencia que le permita salvar la ilusión presente en reconocer la vida misma, en la fantasía presente en los sueños, en la inocencia más pura. 

En este viaje, la coleccionista descubrirá la especial conexión que existe entre ella y las grullas de papel, quienes abrirán sus alas para entregarle esperanza y sanación en un mundo de almas cada día más desérticas.

En el folclore japonés se cree que a una persona se le puede conceder un deseo si pliega 1.000 grullas de origami (en japonés esta práctica se llama senbazuru).

Con el tiempo, este pájaro de papel se convirtió en un símbolo de esperanza y sanación en tiempos difíciles, y el plegado de las 1.000 grullas de papel se popularizó con la historia de una joven llamada Sadako Sasaki, quien a la edad de dos años, estuvo expuesta a la radiación de la bomba atómica que devastó Hiroshima en 1945. A los 12 años, esta exposición la llevó a desarrollar leucemia, por lo que los doctores le dieron sólo un año de vida.

La joven comenzó a hacer 1.000 grullas de papel con la esperanza de que se le concediera su deseo de sanarse de la enfermedad. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y su colección de grullas de origami crecía, su objetivo cambió. Sasaki decidió desear la paz mundial en lugar de su propia vida. A medida que su estado empeoraba, nunca dejó de hacer grullas de papel, y sus compañeros de clase incluso se unieron para ayudarla. Al morir, fue enterrada con una corona de 1.000 grullas de papel, y se convirtió en un símbolo de paz y amor.  En la actualidad, Sasaki es recordada en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, donde se encuentra una estatua de ella sosteniendo una grulla gigante llamada Monumento a la Paz de los Niños. Cada año, miles de personas acuden allí para colocar coronas de 1.000 grullas. Y de esta manera, más de 70 años después, sigue encarnando el deseo desinteresado de Sasaki de sanar al mundo.

Compra tus entradas en www.teatrodellago.cl o en la boletería del Teatro para este sábado 2 de septiembre a las 19 horas, y vive la magia de “Coleccionista de Ilusiones”.

 

Si tienes algún requerimiento, puedes escribir o llamar a Paula Larraín, subgerente Comunicaciones Teatro del Lago a plarrain@teatrodellago.cl o a +56988180113.