• 24 de Mayo

Sugeridos:

Puedes Bailar 2023: Abierta Convocatoria de Programa de Integración y Danza Contemporánea

  • Desde el 13 de marzo al 3 de abril, Fundación Teatro del Lago gracias al apoyo de Fundación Mustakis, abre las inscripciones para la edición 2023 de este programa.

Este 13 de marzo se abrió la convocatoria de PUEDES BAILAR 2023, un programa de integración y danza contemporánea que este año cumple 11 años y por el cual han pasado más de 700 jóvenes de la Región de los Lagos y Metropolitana y en los años 2020 y 2021, producto de la pandemia y gracias a la modalidad online, se sumaron también jóvenes de diferentes regiones de Chile y el extranjero.

Realizado gracias al apoyo de Fundación Mustakis, este programa está dirigido a estudiantes entre 13 y 20 años, de distintas realidades y orígenes sociales, quienes se reunirán durante 6 meses guiados por destacados profesionales y artistas, para crear un espectáculo donde comparten y trabajan en torno a desafíos comunes y cumplen el sueño de bailar en el escenario principal de Teatro del Lago.

Por PUEDES BAILAR han pasado destacados coreógrafos y coreógrafas como Paola Moret, Cristián Contreras, Avatâra Ayuso, Eduardo Zúñiga, Gustavo Ramírez Sansano y este año se suma Nicolás Berrueta (ex integrante del Ballet Nacional Chileno (BANCh), junto al diseñador Jorge Gallardo M. 

Un programa que ha hecho crecer el interés y la pasión por la danza contemporánea, logrando además una real integración social de los jóvenes que han sido parte.

 “Programas como éste son los que nos identifican más profundamente, puesto que se enlazan con nuestra misión de favorecer el desarrollo y la educación de las nuevas generaciones a través de las artes. Agradecemos profundamente a Fundación Mustakis quien ha comprendido desde el primer momento, el potencial de este proyecto y se ha transformado a lo largo de estos años en nuestro partner”, señala Rita Rossi, directora del área de Danza de Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Mente, cuerpo, emoción y alma unidos a través de la danza, es lo que hemos desarrollado junto a Teatro del Lago a lo largo de estos 11 años de Puedes Bailar, para que jóvenes sean conscientes de su capacidad corporal, desarrollen la colaboración y descubran la potencialidad del cuerpo para sentir y expresar. Una experiencia de vida que siembra la integralidad y que se ve reflejada en lo más interno de su ser y en cada coreografía que preparan" expresa Antonia Anastassiou, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Fundación Mustakis.

Fundación Teatro del Lago comenzó en 2013 a desarrollar este programa con la inspiración del film "Rythm is it!, una clase de danza puede cambiar tu vida”, superando todas las expectativas de maestros y participantes, motivándolos a repetir esta experiencia cada año, creando lazos importantes en torno a la danza, incluso vocacionales y de gran crecimiento personal.

Si quieres ser parte, inscríbete e en www.teatrodellago.cl

Testimonios participantes PUEDES BAILAR

Victoria Rodríguez (18), Frutillar. “Estoy en el PUEDES BAILAR desde 2017 y marcó un antes y un después en mi vida. Este programa me enseñó que el arte puede cambiar el mundo, cambió mi manera de ver y habitar el mundo, me entregó muchas herramientas sociales e individuales. Siempre voy a estar agradecida del programa porque siento que me entregó lo que hasta hoy es mi pasión y me quiero dedicar por siempre: las artes corporales”.

 Benjamín Soto (17), Frutillar “Estoy desde el 2019 en el programa. Mi experiencia ha sido enriquecedora, me ha permitido conocer gente que me ha enseñado muchas cosas positivas para mí. Los profesores son muy buenos y enseñan desde el amor y el cuidado. Y la experiencia de presentar al final, es increíble. Pararte en ese escenario y escuchar los aplausos es genial”.

Angela Martínez (16), Puerto Montt, “Participé del programa el 2021 y 2022 y significó mucho para mí:  me ayudó a encontrarme y expresar mis sentimientos con las demás personas a través de la danza. En el PUEDES BAILAR puedes ser completamente tú y se aprende demasiado”.

Benjamín Rosales (13), Frutillar, “Fui parte el 2022. El programa me permitió conocer el arte y una personificación de un lado de mí, que no conocía”