• 18 de Abril

Sugeridos:

Programa de integración y danza contemporánea “Puedes Bailar” celebra sus 10 años

La conmemoración se realizará el 29 de abril, Día Internacional de la Danza y comprenderá el re-estreno de la obra MAREA en Teatro del Lago, resultado del programa 2021. Es...

La conmemoración se realizará el 29 de abril, Día Internacional de la Danza y comprenderá el re-estreno de la obra MAREA en Teatro del Lago, resultado del programa 2021. Ese día también, se abrirán las inscripciones para la edición 2022.


Este 29 de abril a las 19 horas, Día Internacional de la Danza, será el re-estreno de la obra de danza contemporánea MAREA, protagonizada por 22 jóvenes bailarines del PUEDES BAILAR 2021, un programa de integración y danza contemporánea que este año celebra sus 10 años de vida. PUEDES BAILAR ha convocado hasta la fecha a más de 600 jóvenes de la Región de los Lagos y Metropolitana y en 2020 y 2021 año, producto de la pandemia y gracias a la modalidad online, se han sumado también jóvenes de diferentes regiones de Chile y del extranjero.

Realizado gracias al apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, estudiantes de entre 13 y 21 años, de distintas realidades y orígenes sociales, se reúnen durante 5 meses guiados por destacados profesionales y artistas, para crear un espectáculo donde comparten y trabajan en torno a desafíos comunes y cumplen el sueño de bailar en el escenario principal de Teatro del Lago. Por el PUEDES BAILAR han pasado destacados coreógrafos y coreógrafas como Paola Moret, Cristián Contreras, Avatâra Ayuso, Eduardo Zúñiga, sumándose este año Gustavo Ramírez. Un programa que ha hecho crecer el interés y la pasión por la danza contemporánea, logrando además una real integración social de los jóvenes que han sido parte.

“Los programas como éste son los que nos identifican más profundamente, puesto que se enlazan con nuestra misión de favorecer el desarrollo y la educación de las nuevas generaciones a través de las artes. Agradecemos profundamente a Fundación Mustakis quien ha comprendido desde el primer momento, el potencial de este proyecto y se han transformado a lo largo de estos años en nuestro partner” señala Rita Rossi, directora del área de danza Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Mente, cuerpo, emoción y alma unidos a través de la danza, es lo que hemos desarrollado junto a Teatro del Lago a lo largo de estos 10 años de Puedes Bailar, para que jóvenes sean conscientes de su capacidad corporal, desarrollen la colaboración y descubran la potencialidad del cuerpo para sentir y expresar. Una experiencia de vida que siembra la integralidad y que se ve reflejada en lo más interno de su ser y en cada coreografía que preparan" expresa Antonia Anastassiou, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Fundación Mustakis.

MAREA es el resultado del PUEDES BAILAR 2021, que se estrenó el año pasado con un aforo reducido y hoy puede presentarse con mayor público.  Una obra inspirada en el agua, que cuenta con la coreografía del destacado bailarín chileno Eduardo Zúñiga. Este año, el programa iniciará su convocatoria este mismo 29 de abril a través del sitio web de Teatro del Lago www.teatrodellago.cl, en un formato presencial y otro online.

Fundación Teatro del Lago comenzó en 2013 a desarrollar este programa con la inspiración del film Rythm is it! “una clase de danza puede cambiar tu vida”, superando todas las expectativas de los maestros y participantes, motivándolos a repetir esta experiencia cada año. Creando lazos importantes en torno a la danza, incluso vocacionales y de gran crecimiento personal.

Testimonios participantes PUEDES BAILAR

Valentina Hernández (17), Frutillar. “He sido parte del PUEDES BAILAR los años 2019 y 2021, en el 2020 no decidí entrar porque sería online. Mi experiencia ha sido muy buena y superó mis expectativas. Me ha ayudado a darme cuenta de lo mucho que amo y disfruto bailar, también me ha ayudado a madurar. Ha significado un reencuentro con la danza y conmigo misma, especialmente en el 2021 ya que estuve muy mal durante el 2020 y el PUEDES BAILAR 2021 me ayudó a darme cuenta de lo mucho que disfruto de las cosas simples de la vida: bailar con más gente o simplemente mirarnos y sonreírnos (aunque estemos con mascarilla)”.

Victoria Rodríguez (18), Frutillar. “Estoy en el PUEDES BAILAR desde 2017 y marcó un antes y un después en mi vida. Este programa me enseñó que el arte puede cambiar el mundo, cambió mi manera de ver y habitar el mundo, me entregó muchas herramientas sociales e individuales, que no recibí ni en el colegio ni en ninguna parte, además de adquirir mucho aprendizaje en cuanto a la danza y técnica. Siempre voy a estar agradecida del programa porque siento que me entregó lo que hasta hoy es mi pasión y me quiero dedicar por siempre: las artes corporales”.

Benjamín Soto (17), Frutillar “Estoy desde el 2019 en el programa. Mi experiencia ha sido enriquecedora, me ha permitido conocer gente que me ha enseñado muchas cosas positivas para mí. Los profesores son muy buenos y enseñan desde el amor y el cuidado. Y la experiencia de presentar al final, es increíble. Pararte en ese escenario y escuchar los aplausos es genial”.