Cultura

"Original y Admirable Concierto", Comentario cultural de Manuel Gallegos Abarca, escritor.

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Al concluir el mes de julio, el autor de esta nota cultural, no puede dejar de comentar uno de los mejores y más interesantes conciertos ofrecidos el presente año en Puerto Varas, ejecutado por la agrupación musical de nuestra provincia “Cadenza Strings”, bajo la tutela del talentoso joven músico y director orquestal Iván Hockley. La brillante presentación ante un público admirado por la alta calidad musical y formato del espectáculo se realizó en la temporada de conciertos del Hotel EL Greco, y al día siguiente en el Centro de Arte Molino Machmar.

La originalidad del concierto consistió en el rescate y extensa investigación que hiciera el director Iván Hockley sobre el hundimiento del Titánic, junto con las películas que se hicieran sobre la citada tragedia, centrándose en el grupo de músicos que interpretaron su música hasta consumarse totalmente el impactante naufragio. Hockley descubre los temas y nombres de los compositores de las piezas musicales de la época y consigue sus partituras. El mismo director, intérprete de viola, va presentando las obras, y dando a conocer datos históricos y particularidades de los músicos originales, apoyado por fotografías y secuencias audiovisuales que complementan y transforman el concierto en un espectáculo multidimensional.

El grupo Cadenza Strings, (Cadenza: pasaje de honda belleza, precisión y virtuosismo, indicado en la partitura o producto de la improvisación del artista. Y el concepto de Strings señala a los instrumentos de cuerdas frotadas como el violín, viola, violoncello, contrabajo y cuerda percutida del piano), los que son ejecutados por los músicos regionales Diego Ponce, José Miguel Imilpan, Marcel Morales, Diego Levil, Fredy Vargas e Iván Hockley, dirigidos también por este último, fundador del grupo y creador de este especial concierto, todos ellos con largos e importantes estudios musicales.

Las obras que escucharon los tripulantes del Titanic antes y durante su hundimiento, ocurrido el 14 y 15 de abril de 1912; y que hoy fueron individualizadas y ejecutadas en este brillante concierto, fueron el Vals de Margarita de la Opera “Fausto” de Charles Gounod; Baile de Bodas de Paul Lincke; Obertura de la opereta “Poeta y Campesino” de Franz von Suppé; el hermoso Danubio Azul de Johann Strauss Jr.; Titsy Bitsy Girls del musical “Las Chicas de Gotemburgo” de Lionel Monckton; La Banda Ragtime de Alexander de Irving Berlin; Esfinge de Francis Popy; Barcarolle de la ópera “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach; Obertura de la opereta “Orfeo en los Infiernos” de Jacques Offenbach; Vals de Septiembre de Felix Godin; Canción de Otoño de Archibald Joyce; y en el instante final del hundimiento del Titánic, se escuchó el bello tema “Cerca de ti Señor” de Lowell Mason.

Felicitaciones a los excelentes músicos y director del grupo Cadenza Strings, artistas sureños, deseando que alguna vez, con el apoyo de las instituciones culturales y educacionales, puedan repetir este admirable concierto interactivo y multimedial para los estudiantes de Puerto Varas y la provincia.